Según la directora de sostenibilidad de Camacol, Katherine Bobadilla, “el posible mayor costo que puede involucrarse en un proyecto sostenible es una inversión que se recupera a lo largo de cinco o seis años solamente con el ahorro energético”.
Comprar inmuebles es parte del proceso para adquirir una visa E-2 de inversión. | Foto: Getty Images

Inversiones

¿Cómo invertir en bienes raíces en EE. UU. desde Colombia y solo con el pasaporte?

Las tasas de interés de los créditos hipotecarios en Estados Unidos van desde el 3 % al 5 %, hasta por 30 años.

15 de febrero de 2022

La mayoría de colombianos que suelen sacar la visa de turismo para Estados Unidos lo hacen con la simple idea de tomarse unas vacaciones en las playas de Miami, los parques de Orlando o las calles de Manhattan en Nueva York. Sin embargo, son pocos los que se detienen a pensar que este país podría ser el lugar perfecto para hacer una inversión en bienes raíces, bien sea para vivir, vacacionar o rentar.

En 2021 se vendieron más de seis millones de unidades inmobiliarias en Estados Unidos. Sin embargo, a causa de los precios bajos a principio de año se produjo una escasez en el mercado que ocasionó que los precios promedio de las casas se dispararan casi en un 20 % durante el tercer trimestre, en comparación con el mismo mes de 2020, según la Agencia Federal de Financiamiento de la Vivienda.

Y si bien la realidad actual del mercado es que los precios se encuentran por encima de los estándares normales, invertir en bienes raíces en los Estados Unidos podría llegar a considerarse aún más económico que adquirir un inmueble en algunas de las principales ciudades de Colombia y se vuelve una inversión estable de alta rentabilidad.

Uno de los mayores mitos a la hora de comprar vivienda en este país es que muchos creen necesitar de la residencia para comprar un condominio, una casa o un departamento, pero “la realidad es muy distinta, ya que hoy no se necesita ser residente o ciudadano estadounidense para adquirir un inmueble en este país, con el pasaporte es más que suficiente para poder realizar la transacción y ser dueño de una propiedad. Lo mejor es que el mercado inmobiliario es amplio y tiene una gran variedad de opciones con un gran abanico de precios”, señaló Carolina Arenas de la agencia inmobiliaria A&P Alianzas y Proyectos.

Aunque el pasaporte es suficiente para comprar una propiedad de contado con 150.000 dólares o 300.000 dólares desde Colombia y sin la necesidad de viajar, una visa de turista le puede permitir al inversionista tramitar un crédito hipotecario.

Teniendo en cuenta el interés de muchos por invertir en bienes raíces en los Estados Unidos, A&P Alianzas y Proyectos aclara las cinco dudas más comunes que todo colombiano tiene para dar este paso durante el 2022:

En Colombia se crean aproximadamente 280.000 hogares por año.
Para comprar una propiedad no es necesario viajar, el dinero se puede transferir a la cuenta bancaria del vendedor. | Foto: Getty Images/iStockphoto.

¿Cuánto dinero se debe tener?

Lo más importante para tener en cuenta es que no se necesita de una gran suma de dinero para adquirir el inmueble, sino tener el necesario para pagar el down payment, o lo que en Colombia se entendería como el pago inicial.

El mismo dependerá de varios factores, entre ellos, el tipo de banco, la financiación a la cual se acceda y el estado donde se compra el inmueble. Por ejemplo, en ciudades como Nueva York solo se requiere abonar un 30 % del valor, mientras que en Miami puede llegar a requerirse de hasta un 50 %. Eso quiere decir, teniendo en cuenta el ejemplo de Nueva York, que se necesitaría un aproximado a 100.000 dólares (unos 396 millones de pesos aproximadamente) para poder comprar la propiedad.

Cabe destacar que Estados Unidos tiene una de las mayores tasas de aprobación de créditos hipotecarios tanto para residentes como extranjeros, siendo lo más interesante sus tasas de interés que van desde el 3 % al 5 % hasta por 30 años, mientras que en Colombia pueden oscilar entre el 8 % al 13 %, dependiendo de la entidad bancaria.

¿Se requiere ir a Estados Unidos?

No necesariamente, el dinero se puede transferir a la cuenta bancaria del vendedor, sin embargo, hay que tener en cuenta que las autoridades suelen estudiar la procedencia y legalidad del dinero y que deberá cumplir con las obligaciones impuestas por el país de donde vaya a proceder la transferencia.

¿Se deben pagar impuestos?

Por supuesto, como en cualquier país del mundo se le exige pagar impuestos al comprar bienes raíces en Estados Unidos. El conocido impuesto a la venta dependerá del acuerdo fiscal que haya entre el país donde se quiere adquirir la propiedad y el lugar de origen del comprador.

No obstante, otro de los grandes mitos que se ha generado en el voz a voz son los altos impuestos luego de adquirida la propiedad, sin embargo, en los Estados Unidos solo se pagan los property taxes, que equivalen al 2 % del valor del inmueble.

Florida y New York son los estados de mayor preferencia para las familias colombianas que deciden comprar vivienda en Estados Unidos, bien sea por inversión o para radicarse en ese país.
Las tasas de interés de créditos hipotecarios en Estados Unidos van desde el 3 % al 5 %, hasta por 30 años. | Foto: The QKapital Group

¿Cuánto tardo en ser propietario?

Luego de que se haya realizado todo el trámite, en muy poco tiempo, ya que se estima que la propiedad puede quedar a nombre del comprado en 30 días. Para ello, tampoco se requiere estar en Estados Unidos, puesto que se puede otorgar un poder notarial a un representante, conocido en inglés como power of attorney.

¿Adquiero la residencia al comprar un inmueble?

El comprar inmuebles no da acceso seguro a la green card, pero si es un camino que puede ayudar la residencia a futuro, o incluso es parte del proceso para llegar adquirir una visa E-2 de inversión.

No obstante, hay que aclarar que los turistas no podrán permanecer continuamente en Estados Unidos y deberán respetar su condición migratoria.

Recomendación final

Para quienes estén interesados en invertir en inmuebles en los Estados Unidos es importante que consulten a brokers o una agencia especializada con el fin de estar bien asesorados, tener varias ofertas del mercado, llevar adelante todos los trámites bancarios y tener compañía legal, algo que va a ser muy relevante a la hora de que fallezca el propietario de la vivienda para no pagar el impuesto de sucesión, entre otras cosas.