subsidios

Así se puede adquirir vivienda con el programa Semillero de Propietarios

Este proyecto tiene el objetivo de promover el ahorro como instrumento para que las familias cumplan su sueño de tener vivienda propia.


El Ministerio de Vivienda lanzó un programa que funcionará como una herramienta para que las familias adquieran casa propia y se bancaricen. Según la cartera, el programa de Semilleros de Propietarios ofrece dos modalidades de subsidio que responden a dos realidades diferentes de los hogares.

La primera modalidad subsidia el arriendo y busca atender a los hogares que viven en arriendos informales y en viviendas no dignas. La segunda modalidad premia el ahorro y pretende fomentar el ahorro de los hogares colombianos a través del depósito en una cuenta especial, hasta llegar a la suma de 4,5 SMMLV (4.088.367 pesos), la meta es que en máximo 18 meses se alcance esta cifra, y con ello el beneficiario podrá aplicar al subsidio.

Premia el ahorro

Es un programa de ahorro social que busca ayudar a los colombianos que ganen hasta dos salarios mínimos, es decir, 1.817.052 pesos, a tener una vivienda digna mediante el ahorro constante en una cuenta especial hasta alcanzar un monto mínimo de 4.088.367 pesos, y así recibir un subsidio complementario a Mi Casa Ya y a las cajas de compensación. Es decir, que por cada 300 pesos que ahorre el hogar, el Gobierno lo premiará con 400 pesos más.

Los beneficiarios deberán abrir un producto de ahorro que cumpla con las condiciones establecidas por el programa. En el caso que los hogares ya cuenten con un producto de ahorro, deberán acercarse a la entidad bancaria y preguntar si dicho producto aplica para el programa.

¿Cuáles son los requisitos para inscribirse?

  • Tener ingresos inferiores a dos salarios mínimos mensuales legales vigentes, 1.817.052 pesos.
  • No ser propietario de una vivienda.
  • No haber sido beneficiario de ningún subsidio familiar de vivienda.
  • Mantener los ingresos y el núcleo familiar durante la etapa de ahorro y consecución de la nueva vivienda.

Cabe mencionar que este subsidio de ahorro aplica para todo el territorio nacional.

Subsidia el arriendo

Esta modalidad busca ayudar a los colombianos que ganan menos de dos salarios mínimos, es decir, 1.656.000 pesos, a tener una vivienda digna mediante el subsidio de una parte del canon de arrendamiento.

Los beneficiarios de este programa podrán suscribir contratos de arrendamiento con opción de compra por un periodo de 24 meses, tiempo durante el cual el Gobierno nacional les ayudará con un subsidio de hasta 500.000 pesos para el canon de arrendamiento para vivienda VIP o VIS.

Las familias beneficiarias hacen un copago a la cuota del arriendo y destinan otro monto a un ahorro mensual. Es decir, una familia que recibe 500.000 pesos de subsidio, aporta 150.000 adicionales para el canon y debe ahorrar mensualmente 200.000 pesos.

Con los ahorros alcanzados durante los 24 meses de arrendamiento, los hogares beneficiarios podrán acceder al programa Mi Casa Ya, que les otorga a las familias beneficiarias la cuota inicial de su vivienda y un subsidio adicional a la tasa de interés por siete años. Es decir, Semillero de Propietarios se articulará con el programa Mi Casa Ya.

¿Cómo acceder a este subsidio?

  • Tener ingresos inferiores a dos salarios mínimos mensuales legales vigentes, 1.656.000 pesos. No ser propietario de una vivienda.
  • No haber sido beneficiario de ningún subsidio familiar de vivienda.
  • Después de inscribirse en el programa, contar con concepto favorable para suscribir el contrato de arrendamiento o arrendamiento con opción de compra.
  • Para la población no perteneciente al sistema formal de trabajo, contar al momento de la postulación, con un puntaje del Sisbén igual o inferior al que determine el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio mediante Acto Administrativo, o en su defecto, estar incluidos en las herramientas de focalización establecidas por entidades del orden nacional.

Para más información sobre este subsidio u otros, la persona interesada podrá visitar la página web del Ministerio de Hacienda e ingresar en la pestaña que dice Semilleros de Propietarios.