compra de vivienda

Enero de 2022 fue el mejor enero de la historia de Colombia en compra de vivienda

Para este año, el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio espera que se vendan en el país más de 230.000 unidades.


2022 inició con pie derecho en materia de compra de vivienda. Durante el mes de enero, según Galería Inmobiliaria, se compraron 19.633 unidades de Viviendas de Interés Social (VIS) y No VIS, lo que representa un crecimiento del 12 % frente a enero de 2021.

Este es el mejor enero de la historia de Colombia en compra de vivienda. Estamos hablando que durante el primer mes del año los colombianos adquirieron 13.343 viviendas VIS y 6.190 No VIS, lo que representa un crecimiento del 13 % y 10 %, respectivamente”, aseguró Jonathan Malagón, ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio.

Estas cifras ratifican la recuperación del sector, que en 2021 cerró con máximos históricos también en iniciaciones. El año pasado se iniciaron 167.000 unidades, donde se destaca el segmento VIS, el cual aportó 112.000 unidades, siendo esta la primera vez en la historia que se supera la barrera de las 100.000 viviendas de interés social iniciadas en un año.

Según estimaciones del Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, 2021 se proyecta como el mejor año en la historia de la vivienda en Colombia, logrando cifras récord por cuarto año consecutivo.

“Somos muy optimistas y desde ya estimamos que en 2022 se comercializarán más de 230.000 unidades de vivienda, sobrepasando las cifras récord alcanzadas en 2021. De esta cifra, tres de cada cuatro viviendas que compren los colombianos será del segmento de vivienda de interés social”, afirmó el ministro Malagón.

Foto de referencia sobre compra de vivienda
Foto de referencia sobre compra de vivienda - Foto: Getty Images

Estas perspectivas confirman que en 2022 se mantendrá también la tendencia de seguir creando nuevos puestos de trabajo. El sector edificador, según cifras reveladas por el Dane, para diciembre de 2021 se ha consolidado como uno de los mayores generadores de empleo con más de 1,5 millones de personas ocupadas.

Bogotá y Cundinamarca con récord en ventas

El año pasado, en Bogotá se vendieron 50.353 unidades, es decir 11,2 % más de lo comercializado en 2020; siendo 34.018 de estas unidades del segmento VIS y 16.335 del No VIS. Para Camacol, el hecho que Bogotá y Cundinamarca estén crecimiento es resultado de la excelente respuesta que tuvieron los bogotanos con la alta renovación de la oferta de vivienda, de los incentivos del Gobierno nacional y Distrital en materia de subsidios y las bajas tasas interés que continúa en mínimos históricos.

“Celebramos el reciente anuncio del Gobierno nacional de mantener este año el Programa Mi Casa Ya y garantizar los subsidios que permiten que cada día más familias cumplan el sueño de tener vivienda. Esta es una gran noticia para todos, pues el sector de la construcción es uno de los principales jalonadores de la economía y generador de bienestar. Esto no sería posible sin el trabajo articulado entre el sector público y el privado, lo que un año más permite mantener estos incentivos”, dijo Alejandro Callejas, gerente de Camacol B&C.

Bogotá y Cundinamarca con récord en venta de viviendas
Bogotá y Cundinamarca con récord en venta de viviendas - Foto: Semana/ Guillermo Torres

En iniciaciones, la ciudad registró 38.873 unidades de vivienda durante 2021, 36,8 % más que en 2020, siendo este otro récord para la actividad en la ciudad. En este indicador la vivienda social participó con 62,3 % (24.224 unidades), y la No VIS logró iniciar 14.649 unidades (+88,1 %). Estas iniciaciones han representado una demanda de insumos de 4,6 billones de pesos impactando positivamente a 36 sectores de la economía y a más del 54 % de las actividades industriales.

En Cundinamarca también se observa un dinamismo positivo en las ventas de vivienda en 2021 con 31.129 unidades (+0,2 %), mientras que en las iniciaciones se dio un ajuste del -19,1 % con respecto al año anterior, es decir 20.242 unidades. Esto representa una demanda de insumos por 2,3 billones de pesos.

Compras de vivienda con bitcóin

La plataforma La Haus registró su primera operación de compra de vivienda con bitcóin en Colombia. Forma parte del proyecto inmobiliario Natura City, ubicado en la ciudad de Santa Marta. La compradora es una mujer residente en la ciudad de Medellín, que separó un apartamento con 0,03 bitcóin (BTC), aproximadamente 1,4 millones de pesos.

Proyecto inmobiliario Natura City, ubicado en Santa Marta. Foto: La Haus
Proyecto inmobiliario Natura City, ubicado en Santa Marta. Foto: La Haus - Foto: Foto: La Haus

Sin embargo, cuando la compradora iba a cerrar la adquisición del inmueble, se encontraba en el exterior, por lo que la operación se hizo por medio de La Haus y con la red Lightning. Además, se ejecutó de manera remota, a través del procesador OpenNode, todo en tiempo real.

Natura City cuenta con 160 unidades y está ubicado en Bellavista, uno de los barrios residenciales más exclusivos de Santa Marta, a tan solo 200 metros de la playa y 25 minutos del aeropuerto. Un apartamento puede costar desde 317 millones de pesos, con áreas entre los 76 a 125 metros cuadrados y de dos o tres habitaciones. La entrega se tiene prevista para 2025.