Home

Nación

Artículo

Con 200 mil subsidios para viviendas VIS y No VIS, el Gobierno Nacional busca incentivar la compra de vivienda.
El gobierno entendió la entrega de subsidios de vivienda para 2022. | Foto: Cortesía Ministerio de Vivienda

Nación

Este 2022 continuarán los subsidios de vivienda: ya van más de 800 hogares beneficiados

El presidente Iván Duque invitó a los colombianos a hacer parte de los programas para adquirir casa propia este año.

20 de enero de 2022

En medio de un acto protocolario, el presidente Iván Duque anunció a los colombianos que este año se daría continuidad a los subsidios para la compra de vivienda, los cuales se vienen entregando por el Ministerio de Vivienda. Duque resaltó que ya son más de 800 mil hogares los que se han beneficiado de esta política.

Más de 800 mil hogares se convirtieron en propietarios, es decir, más de 3,4 millones de colombianos tienen hoy un techo por la política de vivienda desplegada en nuestro Gobierno”, afirmó el primer mandatario, informando de las cifras oficiales del programa durante 2021.

Con respecto a uno de los programas insignias de la administración Duque, Mi Casa Ya, el mandatario informó que se logró la entrega de más de 200 mil subsidios, y ante este balance, confirmó que para este 2022 se continuarían entregando estos beneficios, por lo que hizo un llamado a la ciudadanía, invitándolos a hacer parte de la iniciativa aplicando al programa.

“Y quiero expresarle también al sector de la construcción y, por ende, a las familias colombianas que quieren acceder a ser propietarios por primera vez, que ese programa se mantendrá durante todo el año 2022″, reiteró el mandatario en el evento en el que también hizo presencia el Ministro de Vivienda, Jonathan Malagón, y la Presidenta de la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol), Sandra Forero.

En un balance entregado por el Ministerio de Vivienda, se destacaron resultados históricos, como la entrega de más de 97 mil subsidios en lo corrido del 2021 (67 mil VIS y 30 mil No VIS), lo cual significa que más del 40 % de las viviendas compradas se habrían comercializado a través de los subsidios otorgados por el Gobierno Nacional.

Según la comparación del ministerio, antes de 2021 se entregaban anualmente alrededor de 39 mil subsidios de vivienda, cifra que en el mismo 2021 se superó en un 149 % frente al promedio histórico. En el año mencionado se habrían vendido en Colombia 239 mil viviendas, de las cuales más del 70 % fueron de interés social, lo que convierte al 2021 como el mejor año en ventas de vivienda de toda la historia del país.

Antes de 2021, se vendían en Colombia anualmente 170 mil viviendas, lo cual significa que el registro de 2021 fue superior en más de un 40 % frente al promedio histórico. Y con respecto a las proyecciones para este 2022, el presidente informó que espera una mayor inversión en el sector de vivienda, que no solo se traduce en más población con casa propia, sino también en empleos de construcción, entre otros.

En este año 2022 está proyectado que tengamos más de 214 mil iniciaciones. ¿Eso qué significa? Más empleos, más inversión, más cadena de valor a partir de este sector de la vivienda”, fueron las palabras del mandatario.

Cabe resaltar que las personas que deseen aplicar para programas como Mi Casa Ya, podrán obtener subsidios de entre 30 SMMLV ($30.000.000) o de 20 SMMLV ($20.000.000), dependiendo de sus ingresos, para comprar su vivienda. Además, recibirán una cobertura a la tasa de interés de 5 puntos porcentuales para viviendas de interés prioritario (VIP) que no superen los 90 SMMLV ($90.000.000) y de 4 puntos porcentuales para viviendas de interés social (VIS) de hasta 135 SMMLV ($135.000.000) o de hasta 150 SMMLV ($150.000.000) para aglomeraciones urbanas cuya población supere un millón de habitantes.

Para solicitar el beneficio los interesados deberán buscar la vivienda con las características mencionadas anteriormente y luego, acercarse al establecimiento de crédito de su preferencia o al Fondo Nacional del Ahorro a solicitar un crédito hipotecario y/o leasing habitacional con subsidio de Mi Casa Ya. El banco o establecimiento elegido será quien tramite el papeleo de postulación al subsidio ante el Ministerio de Vivienda.