Tendencias

Home

Economía

Artículo

Foto de referencia sobre compra de vivienda
Foto de referencia sobre compra de vivienda - Foto: Getty Images

cesantías

¿Qué tanto utilizan los colombianos sus cesantías para compra o mejora de vivienda?

La Asociación Colombiana de Administradoras de Fondos de Pensiones y de Cesantías (Asofondos) dio a conocer las estadísticas alrededor del uso de este recurso económico.

Uno de los usos preferidos por los afiliados para el retiro de sus cesantías es la inversión en vivienda, bien sea para compra o para liberación de deuda y mejoramiento de vivienda. Por estas dos causales afiliados a Colfondos, Porvenir, Protección y Skandia retiraron $3,77 billones, un 54 % de los retiros totales en 2021. “El uso para compra de vivienda en 2021 ($2,1 billones) benefició a más de 782 mil afiliados. Al comparar con 2020, el crecimiento de este uso fue de 28,3 %”, reveló Santiago Montenegro Trujillo, presidente de Asofondos, gremio que agrupa a Colfondos, Porvenir, Protección y Skandia.

Según el dirigente, estas cifras evidencian que las cesantías han sido un apoyo, por ejemplo, para la adquisición de un activo que “podría ser una buena inversión para arrendar o vender y al mismo tiempo como una seguridad para el futuro, con un ahorro asociado al no tener que pagar un arriendo”, aseguró Montenegro.

Los afiliados también invirtieron sus ahorros de cesantías en liberación de deuda y mejoras locativas de sus viviendas. Para este fin se retiraron $1,6 billones durante 2021, con un crecimiento del 23,3 % respecto a los retiros del año inmediatamente anterior. Por concepto de estos retiros se beneficiaron cerca de 709 mil afiliados.

Las empresas, además de consignar a tiempo, deben trabajar en campañas de educación financiera que permitan que las cesantías sean usadas de forma responsable por sus beneficiarios.
Foto de referencia - Foto: Porvenir

En la última década, las cesantías han sido las grandes aliadas para las inversiones en vivienda de los trabajadores colombianos. Entre 2012 y 2021 se retiraron $24,5 billones de pesos para inversión en vivienda. “Esto es más del 51 % de los retiros realizados en este periodo”, precisó Montenegro. Específicamente, por adquisición de vivienda se retiraron $12,6 billones (26,4 % de los retiros). De otro lado, por concepto de mejora o liberación de deuda se utilizaron $11,8 billones, lo que representó un 24,8 % del total de los retiros.

El valor total del fondo de cesantías, propiedad de los 8,8 millones de afiliados a Colfondos, Porvenir, Protección, y Skandia, alcanzó al cierre de 2021 un valor de $16,2 billones. Cabe recordar que las empresas tienen plazo hasta el 14 de febrero para consignar a sus trabajadores las cesantías correspondientes al 2021.

Hace dos semanas, Asofondos informó que pese a los efectos causados por la pandemia, las cesantías, un mecanismo de protección para los trabajadores colombianos, mostraron un importante crecimiento durante 2021, de modo que el valor del fondo total de cesantías, propiedad de todos los afiliados a Colfondos, Porvenir, Protección y Skandia, alcanzó un valor de 16,2 billones de pesos, mostrando un crecimiento del 9,8 % con respecto a lo registrado en 2020 (14,7 billones de pesos).

De acuerdo con el balance consolidado por Asofondos, en 2021 los afiliados a Colfondos, Porvenir, Protección y Skandia utilizaron sus cesantías en un monto de siete billones de pesos, cifra mayor en 13,2 % frente a lo observado en 2020, cumpliendo con su objetivo primordial, como muestran las cifras: proteger al trabajador en caso de quedarse cesante.

De ahí que el uso principal de las cesantías, en un año de recuperación como 2021, fue terminación de contrato, causal bajo la que los trabajadores utilizaron más de 2,43 billones de pesos, cifra que representó el 34,7 % de los retiros totales. “Con respecto a 2020, un año azotado por el covid-19, los retiros por esta causal aumentaron en 10 % frente al año inmediatamente anterior”, precisó Montenegro.

En cuanto a otro efecto adverso de covid-19, caída en los ingresos de miles de empleados, el balance de Asofondos muestra que si bien la senda de recuperación ha sido positiva en los últimos meses de 2021, los trabajadores siguieron siendo un segmento bastante golpeado por la pandemia, no solo por la destrucción de empleos (que aún no se han recuperado en su totalidad), sino también por la disminución de sus ingresos. Por ello, el retiro por concepto de disminución de ingresos contribuyó el año pasado a que más de 93,7 mil personas compensaran la caída en sus salarios mediante el uso de un monto superior a los 91,1 mil millones de pesos.