Tendencias

Home

Empresas

Artículo

Estudio revela que el salario mínimo en Colombia sí alcanza para cubrir los gastos de la canasta familiar.
El salario integral sube automáticamente con el incremento del mínimo. - Foto: Getty Images

laboral

Salario mínimo integral, entre los beneficiados con el aumento del 10,07 %

Al ser equivalente a 10 salarios mínimos, sube automáticamente con el incremento establecido. Estas son las cuentas.

El salario es clave para el bienestar de las personas, pero también para la economía. En Colombia se tiene establecido el llamado salario mínimo integral, el cual contiene una cifra que muchos ven enorme, pero que luego, cuando empiezan a hacer los pagos prestacionales que deben asumir los que cuentan con un sueldo que, como su nombre lo indica, lo integra todo, empiezan a dudar de las ventajas.

Pero en esa ocasión, con un incremento del salario mínimo en 10,07 %, el panorama parece ser distinto. El salario integral sube automáticamente con el incremento del mínimo.

Como sueldo integral, es una forma de remuneración contemplada en el artículo 132 del Código Sustantivo del Trabajo. Incluye prestaciones sociales y recargos nocturnos, dominicales y festivos, y el trabajo extra. Si de prestaciones sociales se trata, el salario integral incluye cesantías, intereses sobre cesantías y cualquier prestación social extralegal que pueda tener la empresa para sus trabajadores.

En la actual vigencia, el salario mínimo integral es equivalente a 11.810.838 pesos, es decir, 10 salarios mínimos legales, según establece la ley, y un 30 % del factor prestacional.

Salario mínimo
Integrantes de la mesa de negociación de política salarial logran acuerdo histórico, para subir el salario mínimo 2022 en 10,07 %. - Foto: Ministerio de Trabajo

Allí está contenido todo concepto remuneratorio y prestacional, excepto las vacaciones, pago al que tiene derecho el ciudadano, como cualquier otro trabajador.

Con ese preámbulo, el incremento del 10,07 % del mínimo, que aplica para el salario mínimo integral, dejaría ese sueldo en 13.000.189 pesos.

Cuentas de ‘la lechera’

Ahora veamos los descuentos que hay que hacerle a esa cifra, para llegar a establecer si este grupo de colombianos pierde o no poder adquisitivo.

1. Descontar la inflación. El primer renglón para establecer la ganancia que tendrá el salario mínimo integral, con el incremento del 10,07 %, será el descuento de la inflación de 2021, estimada en 5,3 %. Es decir, el incremento real del salario es de 500.351 pesos.

2. Los pagos. El ingreso base para cotizar salud y pensiones, cuando se tiene un salario mínimo integral, es el 70 %. En consecuencia, para 2022 los descuentos partirán de 9.100.000 pesos, mientras que entre aporte a salud, pensión y solidaridad, se junta otro 9 %, equivalente a 1.170.000 pesos. Además, el trabajador con salario mínimo integral también es sujeto de retención en la fuente, costo que para el próximo año quedaría en 1.924.000 pesos. En suma, le descontarían unos 2.613.000 pesos.

   En Colombia hay unos 2,2 millones de trabajadores dependientes que serían los directos beneficiarios del incremento del salario mínimo. Pero el aumento de 10,07 por ciento adicional que tendrá el mínimo en 2022 arrastra otras alzas y podría causar un efecto inflacionario.
La mayor parte de los colombianos que están ocupados gana menos de 1 salario mínimo. - Foto: istock / alejandro acosta

3. La ventaja. Una de las ventajas adicionales que tiene el salario mínimo integral, pese a los descuentos mencionados, es que el trabajador cotizará por un monto más alto, principalmente a pensión, con lo cual, si es parte del régimen de prima media que maneja Colpensiones, asegura un ingreso mayor, pues este se calcula con base en los salarios recibidos en los últimos 10 años laborales.

4. Un interrogante. Una pregunta que surge en el contexto del incremento del salario mínimo integral, que sube de la mano con el mínimo (10,07 %) es lo que sucederá con trabajadores que, a la fecha, devengaban una cifra intermedia entre el salario mínimo integral de 2021 y el que regirá en 2022. Por ejemplo, los empleados con 12 millones de pesos de sueldo, cuyo ingreso no sube con el ritmo del mínimo integral, quedarían ganando menos del valor de un mínimo integral.