Dinero
Los colombianos recibirán un aumento de 10.07 % en el salario mínimo. - Foto: Getty Images/iStockphoto

economía

Salario mínimo 2022: ¿Cuánto subirá el SOAT y otros trámites tras el alza?

Este aumento también podría tocar el bolsillo de los colombianos.

En la mañana de este martes 14 de diciembre, el presidente de la República de Colombia, Iván Duque Márquez, informó que el aumento del salario mínimo para el otro año será de 10.07 %, lo que equivale a un millón de pesos. Si a esto se le suma el auxilio de transporte, el total sería de $1.117.172.

Sin embargo, cabe recordar que con esta significativa subida en el salario mínimo algunos trámites también verán reflejada esta alza.

Trámites y servicios que subirán

En este sentido, uno de los aumentos que más podría tocar el bolsillo de los colombianos es el SOAT, Seguro Obligatorio contra Accidentes de Tránsito. Aunque este está sujeto al parque automotor y características del vehículo, de todas maneras tendrá un aumento significativo.

Para quienes ganan el mínimo en Colombia y son independientes el valor de incremento, tanto en pago de EPS y cotización de aportes a pensión, es casi proporcional a los 10.07 % que tendrá para 2022 el sueldo mínimo.

Por otra parte, otros incrementos que serán evidentes para el próximo año se identificarán en arriendos, pago de matrículas y pensiones escolares, servicio de grúa, peajes y avalúos catastrales.

Es un día histórico en Colombia: Duque

El presidente de la República, Iván Duque, destacó el acuerdo al que se llegó este martes (14 de diciembre) con las centrales obreras y empresarios, en compañía de delegados del Gobierno Nacional, para lograr materializar un aumento significativo del salario mínimo para el año 2022.

Asimismo, el mandatario colombiano indicó que el aumento se fijó en un 10,07 %, incremento que calificó como histórico, señalando a su vez que beneficiará a los trabajadores de Colombia que se han visto afectados por la pandemia del coronavirus.

“Hoy se hace historia en Colombia: se ha logrado el aumento real del salario mínimo más importante en casi 50 años. Estamos hablando de un aumento del 10,07 % en el componente salarial que llega al $1 millón, más el 10,07 % de incremento en el subsidio de transporte. Cumplimos”, trinó el presidente Duque en su cuenta de Twitter.

Además, en una declaración el mandatario colombiano entregó más detalles sobre el aumento del salario mínimo: “Quiero expresar mi regocijo porque hoy se está haciendo historia en Colombia, hoy se ha logrado el aumento real del salario mínimo más importante en casi 50 años y el aumento nominal más importante de este siglo”.

Y agregó: “Por su puesto, también el aumento real más importante, estamos hablando de un aumento del 10,07 % en el componente salarial y un aumento del 10,07 % también en el auxilio de transporte y con esto se está logrando en el país llegar al millón de pesos”.

Además, como lo habían pronosticado algunos analistas económicos, este año el incremento en el salario mínimo se logró como producto de un acuerdo entre sindicatos, empresarios y Gobierno.

Sumado a ello, el salario mínimo acordado llevará a los trabajadores que devengan ese ingreso a obtener en el próximo año la suma mensual de 1.117.172 pesos, incluido el subsidio de transporte.

Así mismo, la idea de que en esta oportunidad se iba a incrementar el salario mínimo para 2022 por un acuerdo entre las partes venía sonando, pues se trata del último año del cuatrienio de la administración Duque, lo que llevó a algunos analistas a vaticinar que era la manera de dejar una huella histórica, pues el incremento, de 10,07 %, que fue aceptado por todos los que tienen asiento en la mesa de negociación de política salarial, evita la pérdida de poder adquisitivo para los trabajadores.

En ese sentido, las centrales obreras expresaron que “ha sido una lucha de muchos años y un resultado del estallido social”.

Sin embargo, lo que viene ahora será la firma del documento en el que se sella el acuerdo, el cual beneficiará a más del 60 % de la población ocupada que devenga hasta ese ingreso.

El aumento recae sobre los trabajadores formales y afectará otros costos, cuyo incremento está indexado al salario mínimo, como lo es el aumento de los costos de salud (cuota moderadora), las multas, el valor del arriendo y, en algunos casos, el valor de la administración en la propiedad horizontal.