Home

Nación

Artículo

Sergio Fajardo y Gustavo Petro
Sergio Fajardo y Gustavo Petro despertaron una nueva polémica alrededor del salario mínimo para 2022. | Foto: REVISTA SEMANA

POLÍTICA

La crítica de Fajardo a Petro por su petición de aumentar salario mínimo en 18,5 %

El candidato presidencial del Pacto Histórico no quedó contento con la propuesta del presidente Duque.

14 de diciembre de 2021

El próximo 15 de diciembre es la fecha límite para que el Gobierno nacional decida cuál será el incremento del salario mínimo para 2022, una decisión que, hasta el momento, no ha llegado a una concertación entre los representantes del Ejecutivo, empresarios y centrales obreras en el país.

“Venimos trabajando hace más de tres meses con varios sectores empresariales y creo que debemos hacer una gran reflexión como país. Hemos pasado momentos muy difíciles, (pero) nuestra economía está creciendo, hemos tenido el mayor aumento de la economía en este siglo y vemos una voluntad grande de los empresarios por hacer algo significativo y que sea un mensaje contundente para el pueblo colombiano. Nuestra meta es poder cerrar un acuerdo para los trabajadores de Colombia que nos permita cumplir ese sueño y esa promesa de campaña de llegar al millón de pesos sin el auxilio de transporte, lo que equivale a un aumento del 10,07 %”, indicó Duque durante la presentación del nuevo hotel escuela del SENA en San Andrés.

Sin embargo, mientras varios sectores han considerado como “generosa” la idea, teniendo en cuenta que representa un incremento viable de cara a la reactivación económica en medio de la pandemia de la covid-19, hay algunos personajes que aseguran que aún es insuficiente para lograr dicho crecimiento económico en el país.

Uno de ellos es el precandidato del Pacto Histórico Gustavo Petro, quien además de mostrar su inconformismo por la propuesta de Duque, le solicitó que el incremento del salario fuera de más del 18 %.

“Le solicito a Duque para corregir la distancia entre salario mínimo real y productividad desde el año 2009 hasta la fecha, subir el salario mínimo en 18,5 %”, escribió Petro en su cuenta de Twitter.

Argumentando su petición, el senador explicó que “hay que establecer un pacto entre trabajadores y empresarios donde el salario real crezca igual que la productividad”. De acuerdo con Petro, este año finaliza con una diferencia real entre el salario mínimo y la productividad de un máximo de 13 puntos. Es por esta razón que el salario mínimo debería ser mayor a la propuesta dada por el Gobierno nacional.

“Mientras la productividad de los trabajadores de Colombia creció entre 2010 y 2019 25 % real, su salario mínimo real creció 13 % para el mismo periodo. Eso significa una mayor explotación y una mayor desigualdad social”, añadió.

No obstante, minutos después de explicar su punto, Petro volvió a redes sociales para mostrar su molestia con la administración de Duque, después de que el ministro del Trabajo, Ángel Custodio Cabrera, afirmara que la propuesta del Gobierno nacional no era el mínimo a negociar, sino el techo del aumento al salario mínimo. Es decir, el 10 % propuesto no sería la base para empezar a negociar, sino el máximo al que se podría llegar.

“Si 10,07 % de incremento de salario mínimo es el techo, entonces la propuesta de Duque fue demagogia”, afirmó el político, añadiendo que “mientras la productividad creció al 2,5 % anual, el salario mínimo creció al 1,4 % real anual entre 2010 y 2019″.

La respuesta de Petro recibió una crítica por parte del también candidato de la Coalición Centro Esperanza, Sergio Fajardo, quien calificó la propuesta de “populista”.

“Seguro si Duque habla de aumentar el salario mínimo en 18,5 %, Petro sale a solicitar 28 %. No importa la justificación ni los efectos, es la subasta del populismo”, dijo Fajardo en su cuenta de Twitter.