Home

Nación

Artículo

El país comenzará a pedir pruebas PCR para la entrada al territorio nacional, a aquellos que no tienen un esquema completo de vacunación. | Foto: Guillermo Torres

Coronavirus

Estas son las nuevas condiciones para entrar a Colombia a partir del 14 de diciembre

Las restricciones son parte de la estrategia del país para luchar contra la covid-19 y continuar con los altos niveles de vacunación.

14 de diciembre de 2021

Las medidas en cuanto a viajes internacionales para una gran cantidad de países se han vuelto cada vez más restrictas, esto luego de la reciente aparición de la variante ómicron.

En este panorama, Colombia no es la excepción. El Ministerio de Salud informó de las nuevas restricciones que tendrá el país a partir del 14 de diciembre de 2021 para todos aquellos que quieran ingresar al país, así sean ciudadanos colombianos.

Una de las restricciones que se implementarán será la petición de una prueba PCR realizada con 72 horas de anticipación y con resultado negativo. Es de resaltar que esta será un requisito para colombianos, extranjeros residentes en Colombia o diplomáticos y sus familias, los cuales no se encuentren totalmente vacunados, es decir, que no tengan el esquema completo.

Aplicacion  de la vacuna de Moderna  contra covid-19 primeras dosis a personas mayores de 30 años en Compensar
Bogota julio 28 del 2021
Foto Guillermo Torres Reina / Semana
Aplicación de la vacuna de Moderna contra covid-19 primeras dosis a personas mayores de 30 años. | Foto: Guillermo Torres

En ese sentido, si las personas que pertenecen al grupo anterior ya cuentan con todas sus dosis aplicadas y han pasado más de 14 días después de la aplicación de la última dosis, entonces no deberán realizarse una prueba PCR. Sin embargo, si no se cuenta con el total de vacunas, o su última dosis fue aplicada en menos de 14 días, entonces sí deberán presentar un resultado negativo de la prueba de detección del virus para poder ingresar al país.

“La justificación para ser vacunados 14 días antes del vuelo es que en este período de tiempo se logra la protección deseada con la dosis de vacuna. Si se vacuna en menos de 14 días antes, deberá presentar además la prueba PCR con 72 horas de anticipación y con resultado negativo”, explicó el ministro de Salud, Fernando Ruiz, con respecto a los plazos puestos en la vacunación.

“No le vamos a prohibir la entrada a ningún colombiano, todos pueden entrar y, para eso, si no se han vacunado deben traer su prueba. Así funciona a la inversa cuando los colombianos entramos a otros países, nos hacemos la prueba”, continuó afirmando Ruiz, con respecto a las críticas por poner como requisito una prueba PCR para el ingreso de nacionales al país.

El informe de la cartera anunció que todos los viajeros tendrán que diligenciar el formulario de “prerregistro”, que se encuentra alojado en la aplicación Check-Mig, o en la página de Migración Colombia, mismo que sufrió fallas técnicas en noviembre y que detuvo los procesos en el aeropuerto El Dorado de Bogotá, por lo que para ese entonces las autoridades optaron por dejar de pedirlo durante unas horas. A pesar de esto, no se han reportado otros incidentes recientes.

Aunque el ministerio dividió en dos grupos los tipos de viajeros para establecer las restricciones, el segundo grupo conformado por extranjeros que no residen en Colombia, sino que visitan el país ya sea por turismo o negocio, deben seguir las mismas medidas registradas anteriormente, con respecto al carné de vacunación o la prueba PCR con 72 horas de antelación.

Entre tanto, el ministro advirtió que serán las aerolíneas las que deberán pedir estos requisitos al momento del embarque de los pasajeros. Finalmente, Ruiz insistió en que estas medidas eran parte de la estrategia del país para combatir la covid-19, lo cual sería necesario con respecto a los niveles de vacunación que se han alcanzado últimamente.

Cabe resaltar que hasta el momento el país tiene un 77 % de personas con al menos una primera dosis de la vacuna contra la covid-19, y un 51,2 % del total de la población con un esquema completo.