Debate
El precandidato indicó cuáles son sus propuestas económicas si llega a la presidencia. | Foto: ESTEBAN VEGA LA-ROTTA

ECONOMÍA

Esta es la propuesta de reforma tributaria y salario mínimo de Carlos Amaya | Elecciones 2022

El precandidato a la presidencia indicó que se debe tener en cuenta al sector agropecuario en una reforma tributaria.

13 de diciembre de 2021

El precandidato de la Coalición Centro Esperanza, Carlos Amaya, explicó como realizaría una reforma tributaria para el país si logra llegar a la Casa de Nariño.

El exgobernador de Boyacá indicó que después de los estudios de su maestría pudo ver que de las reformas tributarias de los últimos años, solo una corrigió la desigualdad”.

Según lo dicho en El Debate promovido por SEMANA, dicha reforma habría sido la del año 2013 cuando Álvaro Uribe Vélez estaba como cabeza del gobierno.

Amaya indica que se debe “concertar una reforma tributaria que vaya en el camino de corregir la desigualdad”.

Además, afirmó que “una reforma tributaria redistributiva tiene que ver con la corrupción” pues se deben tener en cuenta aquellos políticos que han llegado al poder con la compra de votos.

Por lo anterior, indica que debe haber una reforma política que incluya cómo se ganan elecciones y de este modo supervisar los recursos con los que son financiados las campañas y se cumplieron o no las promesas hechas a la ciudadanía antes del periodo electoral.

Por otro lado, a la pregunta sobre en cuánto aumentaría el salario mínimo, el precandidato afirmó que de nada sirve aumentar el 10 % el salario si los alimentos también suben”, por lo que se debe promover el “aumento de la productividad” para que realmente se vea dicho aumento.

Debate
Durante el debate de candidatos presidenciales 2022 de la Coalición Centro Esperanza fueron participes, (de derecha a izquierda): Carlos Amaya, Sergio Fajardo, Juan Fernando Cristo, Vicky Dávila (moderadora), Jorge Enrique Robledo, Juan Manuel Galán y Alejandro Gaviria. | Foto: GUILLERMO TORRES

El tema vino a colación después que el presidente de Colombia, Iván Duque, en un hecho sin precedentes, propusiera incrementar el salario mínimo en un porcentaje en términos reales nunca antes visto en la historia reciente del país.

“Venimos trabajando hace más de tres meses con varios sectores empresariales y creo que debemos hacer una gran reflexión como país. Hemos pasado momentos muy difíciles, [pero] nuestra economía está creciendo, hemos tenido el mayor aumento de la economía en este siglo y vemos una voluntad grande de los empresarios por hacer algo significativo y que sea un mensaje contundente para el pueblo colombiano. Nuestra meta es poder cerrar un acuerdo para los trabajadores de Colombia que nos permita cumplir ese sueño y esa promesa de campaña de llegar al millón de pesos sin el auxilio de transporte, lo que equivale a un aumento del 10,07 %”, dijo el mandatario en un evento donde se presentó el nuevo hotel escuela del SENA ubicado en la isla de San Andrés.

El exvicepresidente Germán Vargas Lleras, por medio de su columna de opinión que publicó en el diario ‘El Tiempo’, dijo también que la suma que debería alcanzar el alza del salario mínimo en nuestro país en 2022 es de un millón de pesos.

“Qué importante sería enviar un buen mensaje aumentando el salario mínimo a un millón de pesos”, se lee en las primeras líneas de su texto.

“Nuestra clase trabajadora es el motor de la economía. Madres y padres cabeza de familia se esfuerzan todos los días para brindarles un mejor futuro a sus hijos. Propongo $1 millón de salario mínimo. Crece el país, todos ganamos. Una sociedad con grandeza impulsa a todos”, indicó el exmandatario local de Medellín y precandidato a la Presidencia de la República.