Tendencias

Home

Economía

Artículo

Foto de referencia sobre personas desempleadas
Foto de referencia sobre personas desempleadas - Foto: Getty Images

economía

Necesidad, principal argumento que llevó a los colombianos a retirar sus cesantías

La Asociación Colombiana de Administradoras de Fondos de Pensiones y de Cesantías (Asofondos) dio a conocer cómo los colombianos utilizaron estos fondos.

Pese a los efectos causados por la pandemia, las cesantías, un mecanismo de protección para los trabajadores colombianos, mostraron un importante crecimiento durante 2021, de modo que el valor del fondo total de cesantías, propiedad de todos los afiliados a Colfondos, Porvenir, Protección y Skandia, alcanzó un valor de 16,2 billones de pesos, mostrando un crecimiento del 9,8 % con respecto a lo registrado en 2020 (14,7 billones de pesos). Igualmente, los afiliados a fondos privados de cesantías llegaron a 8,8 millones de trabajadores al cierre de 2021, cifra récord desde que operan los fondos privados en Colombia.

Cesantías. Getty Images.
Foto de referencia - Foto: Getty Images

“Las dificultades de estos tiempos han evidenciado mucho más la importancia de contar con estos recursos para los trabajadores, ahorro que desde el inicio de la pandemia ha actuado como una suerte de blindaje para protegerlos, por ejemplo, frente a contingencias como pérdida de empleo o caída en los ingresos, causal que todavía sigue activa”, destacó Santiago Montenegro Trujillo, presidente de Asofondos, gremio que representa a las cuatro administradoras de fondos de pensiones y cesantías (Colfondos, Porvenir, Protección y Skandia).

De acuerdo con el balance consolidado por Asofondos, en 2021 los afiliados a Colfondos, Porvenir, Protección y Skandia utilizaron sus cesantías en un monto de siete billones de pesos, cifra mayor en 13,2 % frente a lo observado en 2020, cumpliendo con su objetivo primordial, como muestran las cifras: proteger al trabajador en caso de quedarse cesante.

De ahí que el uso principal de las cesantías, en un año de recuperación como 2021, fue terminación de contrato, causal bajo la que los trabajadores utilizaron más de 2,43 billones de pesos, cifra que representó el 34,7 % de los retiros totales. “Con respecto a 2020, un año azotado por el covid-19, los retiros por esta causal aumentaron en 10 % frente al año inmediatamente anterior”, precisó Montenegro.

En cuanto a otro efecto adverso de covid-19, caída en los ingresos de miles de empleados, el balance de Asofondos muestra que si bien la senda de recuperación ha sido positiva en los últimos meses de 2021, los trabajadores siguieron siendo un segmento bastante golpeado por la pandemia, no solo por la destrucción de empleos (que aún no se han recuperado en su totalidad), sino también por la disminución de sus ingresos. Por ello, el retiro por concepto de disminución de ingresos contribuyó el año pasado a que más de 93,7 mil personas compensaran la caída en sus salarios mediante el uso de un monto superior a los 91,1 mil millones de pesos.

¿Cómo se calculan los intereses de las cesantías?
Foto de referencia - Foto: Getty Images

“Estos recursos fueron aliados de los colombianos en momentos críticos, y mientras su situación de iba normalizando. Igualmente vimos que, adicionalmente, las cesantías siguieron siendo un apoyo en la consecución de vivienda, o al momento de invertir en su educación o la de los suyos. Estamos hablando de aproximadamente 3,3 millones de trabajadores beneficiados con el uso de sus cesantías en 2021″, reveló Montenegro.

Las cifras de Asofondos muestran que en 2021 los afiliados a las AFP retiraron 2,14 billones de pesos para compra de vivienda y 1,63 billones de pesos para mejora y liberación de deuda en vivienda, lo cual implica que aproximadamente el 54 % de los retiros totales se destinaron a ambos usos. Estas causales tuvieron un crecimiento significativo en este año de recuperación económica, con un aumento del 28,3 y 23,3 %, respectivamente frente a 2020.

Otro objetivo importante de los trabajadores colombianos es la educación; por ello, en 2021 retiraron 535 mil millones de pesos, lo que representó el 7,6 % de los retiros. Es decir que se registró un aumento de 9,4 % en el valor de estos retiros con respecto al año inmediatamente anterior.

Todos los trabajadores que gozan de este beneficio podrán ver reflejados sus pagos a lo largo de las próximas semanas. A más tardar el 14 de febrero, los empleadores deberán consignarles el equivalente a un mes de salario por cada año laborado, con el pago respectivo de intereses que suelen consignarse a cada trabajador en enero y que equivale al 12 % anual sobre el saldo de cesantías.