Home

Nación

Artículo

Siguen los cierres viales en las calles de Bogotá por cuenta de la construcción de la primera línea del Metro
El gobierno del presidente Petro insiste en revisar el contrato de la obra. El porcentaje de avance de la ingeniería de detalle con corte a 15 de junio de 2022 es del 68,18 %. | Foto: Prensa del Metro de Bogotá

Bogotá

Las dudas sobre la construcción de la primera línea del metro de Bogotá

El gobierno del presidente electo ha mostrado preocupación por la falta de los estudios y diseños de detalle. El gerente de la Empresa Metro asegura que a la fecha hay un avance del 68,18 % y estarían completos para diciembre de 2022.

17 de julio de 2022

A menos de un mes de que Gustavo Petro se posesione como nuevo presidente de Colombia, en el ambiente todavía persiste una nube de incertidumbre sobre lo que pueda pasar con la construcción de la primera línea del metro de Bogotá.

Estando en campaña y siendo candidato del Pacto Histórico, Petro alimentó las dudas frente a la continuidad de este importante proyecto de movilidad, al plantear una revisión del contrato actual y dejar en el aire la posibilidad de revivir el metro subterráneo que él mismo promovió siendo alcalde de la capital del país.

“Hasta ahora no hay estudios, hasta al día de hoy la empresa que contrató Peñalosa, de origen chino, no ha presentado estudios de metro elevado y, mientras no presenten estudios, no hay valores, cantidades. Ni siquiera sabemos cuál es ese 70 % (que debe financiar la Nación) y si se puede o no se puede”, afirmó Petro en su momento.

Indicó que, de llegar a la Presidencia, conformaría una comisión que estudie la viabilidad de seguir con el metro elevado.

“Si no avanzan esos estudios durante estos meses y llegamos a la realidad de un nuevo gobierno, entonces creamos una comisión para hablar con la empresa china y el gobierno chino, verificar por qué no ha avanzado en los estudios. Si tienen, aunque sea, unos estudios parciales, compararlos con los estudios del metro subterráneo y tomar la decisión costo/beneficio más favorable para la ciudad de Bogotá”, agregó Petro.

En entrevista con medios nacionales, Rojas mostró la preocupación que tiene el nuevo gobierno con el metro y, aunque afirmó que el compromiso es el de entregarle a la ciudad el mejor metro posible, dejó claro que la continuidad del proyecto dependerá de lo que diga el Ministerio de Hacienda sobre la cofinanciación del 70 %.

“Si esa cofinanciación corresponde a lo que dicen los estudios de ingeniería de detalle, tendríamos el metro sobre rieles, pero si no es así, la Nación estaría comprometiendo una gran parte de sus recursos en algo que no sabe cuánto vale”, precisó.

Ante estas dudas que hay en el ambiente, SEMANA buscó al gerente de la Empresa Metro de Bogotá, Leónidas Narváez, para conocer con exactitud cuál es el avance real de los estudios y diseños de detalle de la primera línea.

“El Concesionario Metro Línea 1 S.A.S. viene realizando la ingeniería de detalle, cuyo resultado principal son planos y documentos de construcción, desarrollados con base en sus procedimientos particulares de construcción y líneas de fabricación. Tanto los proponentes como el adjudicatario, desde el inicio del proceso de contratación, contaron con el diseño de ingeniería básica avanzada, entregada a los mismos según condiciones contractuales”, aseguró en un primer momento.

A renglón seguido especificó: “En los frentes de obra activos, tales como el Patio taller y el intercambiador vial de la calle 72, los diseños de detalle están al 100%. Con base en lo anteriormente señalado, el porcentaje de avance de la ingeniería de detalle con corte a 15 de junio de 2022 es del 68,18 %”.

Narváez precisó que el concesionario tiene unas fechas de entrega programadas que se están cumpliendo de acuerdo con el cronograma y se contará con el 100 % de los diseños que se requieren para diciembre 2022, lo que permitiría iniciar obras, tal y como está contemplado en el contrato, en enero de 2023.

En ese orden de ideas, ante la posibilidad de que el nuevo gobierno frene la financiación del metro elevado, el gerente Narváez fue tajante al advertir que “la Empresa Metro de Bogotá es una entidad técnica. Como técnicos, podemos decir que tenemos un contrato robusto”.

Finalmente, en relación con cómo ha venido avanzado el empalme con el nuevo gobierno en esta materia, Narváez señaló: “La posición de la Empresa Metro en las reuniones sostenidas con la comisión del Gobierno nacional entrante fue dar una información detallada sobre el proyecto y su desarrollo, mostrando el grado de estructuración, las características de un contrato de concesión consolidado, debidamente financiado, con la participación de la banca multilateral y entidades internacionales que han evaluado el proyecto y tomado la decisión de participar”.

Lo cierto es que la última palabra la tiene el presidente electo Gustavo Petro y a partir del 7 de agosto se empezará a decantar el verdadero futuro de la obra.