Pasaporte colombiano
Para expedir el pasaporte, las personas que voten tendrán un descuento. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Nación

Pasaporte: ¿qué descuento se obtiene si se presenta el certificado electoral?

La Registraduría emitió una serie de beneficios para aquellos que asistan a las urnas en estos comicios.

2 de marzo de 2022

Para aquellos colombianos que ejerzan su derecho al voto para las elecciones de este año, y que guarden su certificado electoral, el Gobierno nacional ha emitido una serie de beneficios a los que podrá aplicar en diferentes entidades públicas.

Uno de estos es un descuento especial en la expedición del pasaporte. Según la Registraduría Nacional, las personas que presenten el certificado electoral en las oficinas de Cancillería para emitir el documento se les dará una rebaja del 10 % del valor total.

Este beneficio tendrá una vigencia de cuatro años, pero el descuento solo tendrá validez por una sola vez, es decir, para una sola expedición del pasaporte. Si por causalidad el ciudadano debe volver a emitir el documento en el marco de los cuatro años, para esta segunda vez no se hará efectivo la rebaja.

Es de recordar que para este 2022, la Cancillería estableció el valor de los pasaportes en $172.000 pesos para los ordinarios, en $262.000 pesos para el ejecutivo y en $161.000 pesos para los de emergencia, todos estos valores correspondientes a Bogotá. Para las personas que deseen expedirlo en sedes regionales, este tendrá un valor agregado dependiendo del valor del impuesto departamental correspondiente.

Aunque este no es el único beneficio que se obtiene con el certificado electoral. La Registraduría ha afirmado que también se obtiene un descuento del 10 % del valor en el trámite inicial y expedición de duplicados de la Libreta Militar; por duplicados de la cédula de ciudadanía, del segundo duplicado en adelante y, además, también se tendría como derecho a media jornada de descanso compensatorio remunerado por el tiempo que se utilice para sufragar.

Para los estudiantes de instituciones oficiales de educación superior, también serán beneficiados con un descuento del 10 % en el costo de la matrícula, según el artículo 1, de la Ley 815 de 2003, con la cual se agregan nuevos estímulos al sufragante.

En adición, los estudiantes que presenten el certificado tendrán prelación en el caso de obtener un empate en los resultados de los exámenes de ingreso a las instituciones públicas o privadas de educación superior.

Entre otros beneficios para la educación, la Registraduría afirmó que se tendría un favorecimiento en la adjudicación de becas educativas, predios rurales y subsidios de vivienda ofrecidos por el Estado en casos de igualdad de condiciones estrictamente establecidas en un concurso abierto.

Al igual que la personas que presenten su certificado electoral en el casos de igualdad de puntaje en una lista de elegibles cuando se trate de un empleo de carrera con el Estado, es decir, tendrán prevalencia aquellos que hayan votado en estos comicios.

Y otro de los beneficios es para los hombres que deben prestar servicio militar, ya que la Registraduría informó que estos tendrán una rebaja de un mes en el tiempo de prestación del servicio militar obligatorio si son soldados bachilleres o auxiliares bachilleres y dos meses si son soldados campesinos o soldados regulares.

Ante esta cartera de beneficios, la entidad recordó que estos se daban a modo de estímulos para que los colombianos fueran a las urnas a ejercer su derecho, esto ya que el país no tiene una normativa que obligue a votar, por lo que estos tendrían el objetivo de motivar la asistencia y votación. Los países con voto obligatorio imponen sanciones a quienes no votan, pero en algunos casos estas resultan difíciles de hacerse efectivas por la cantidad de ciudadanos que dejan de acudir a las urnas.