El presidente Gustavo Petro lamentó, en Twitter, la muerte del exalcalde de Bogotá Samuel Moreno, uno de los protagonistas del famoso Carrusel de la Contratación, escándalo de corrupción que comprometió millonarias sumas de dinero de la capital de la República.

En su perfil oficial, Petro se refirió al fallecimiento de Moreno, quien fue elegido para el periodo 2008-2011 por el partido Polo Democrático, el mismo que lo expulsó luego de que la Procuraduría lo suspendiera de su cargo en medio del escándalo de corrupción.

El exalcalde de Bogotá falleció por complicaciones cardiacas. FOTO ALEJANDRO ACOSTA-REVISTA DINERO. | Foto: Revista Semana

El presidente manifestó sentir tristeza por la partida de Moreno, pero hizo una reflexión sobre la forma en que el condenado exalcalde de Bogotá actuó cuando estaba al frente del Palacio de Liévano.

“Me entristece la muerte de Samuel Moreno. Una vida verdaderamente perdida”, fue la primera parte del mensaje publicado por Gustavo Petro.

“Una enseñanza a las izquierdas sobre los caminos que jamás debe emprender una alternativa política”, concluyó el mandatario, en lo que es una clara referencia al escándalo del Carrusel de la Contratación en el que también se vio involucrado su hermano Iván Moreno y los polémicos empresarios Miguel, Manuel y Guido Nule.

Samuel Moreno terminó su vida recluido en la Escuela de Carabineros, respondiendo ante las autoridades judiciales y sumando condenas, especialmente por el escándalo del carrusel de la contratación.

¿De qué murió Samuel Moreno Rojas?

Samuel Moreno Rojas, a punto de cumplir 63 años, se desplomó este jueves. Tras varios minutos sin recuperar el conocimiento, el personal de la Escuela de Carabineros, donde estaba recluido, llamó a una ambulancia, que tardó cerca de 40 minutos en llegar. El exalcalde fue trasladado al Hospital Militar, a donde arribó sin signos vitales. A pesar de que los médicos lograron reanimarlo, el daño ya estaba hecho: menos de 24 horas después entró en muerte cerebral y su cuerpo no resistió. Falleció en la noche de este viernes.

De esta manera, se pone punto final a la vida de un hombre que estaba ungido para llegar a la Presidencia de la República, pero vio truncado su destino por los escándalos de corrupción.

Samuel Moreno fue elegido para ser alcalde de Bogotá para el periodo 2008-2011. FOTO. PAOLA CASTAÑO/SEMANA | Foto: Revista Semana

La repentina muerte de Samuel Moreno conmociona a la clase política. El exalcalde de Bogotá permaneció en el Hospital Militar tras sufrir un ataque al corazón. Pero en el viernes tuvo un duro diagnóstico: muerte cerebral.

Según el portal especializado Neural.com, se trata de un estado muy grave. “Hablar de muerte cerebral no es lo mismo que hablar de coma. Cuando una persona entra en coma, está inconsciente pero sigue viva. Se trata de un estado grave de pérdida de conciencia y puede deberse a diferentes condiciones. En cambio, cuando se produce la muerte cerebral, el cerebro deja de funcionar. Todas las funciones cerebrales habrán cesado su actividad de manera completa e irreversible”.

El Polo Democrático, partido con el que logró elegirse como alcalde de Bogotá, lo expulsó en 2011. BOGOTA MAYO 3 DE 2011. FOTO: JUAN CARLOS SIERRA-REVISTA SEMANA. | Foto: Revista Semana

El doctor Kenneth Maiese, de la Universidad de Rutgers, explica que “la muerte cerebral es la pérdida permanente de la actividad cerebral. Como resultado, el paciente no puede respirar o mantener cualquier otra función vital por su cuenta, y pierde de forma permanente toda consciencia y capacidad para el pensamiento”.

El médico explica que en ese momento “los medios artificiales pueden mantener la respiración y el latido cardíaco durante un tiempo, pero una vez ocurre la muerte cerebral, nada puede mantener a los otros órganos funcionando indefinidamente”. Agrega que ningún tratamiento, hasta el momento, ha podido revertir esa realidad.

Samuel moreno fue suspendido por la procuraduría y no pudo terminar su periodo como alcalde de Bogotá. FOTO: ARCHIVO PARTOCULAR OCTUBRE 24 DE 2010 | Foto: Revista Semana

Moreno Rojas habría caído en esta condición tras haber sufrido un infarto. El exalcalde permanecía recluido en la Escuela de Carabineros, en el centro de Bogotá y falleció este viernes.

La muerte del exalcalde no ha estado exenta de polémica. La atención que le brindaron en la Escuela de Carabineros ha sido cuestionada por sus familiares, quienes aseguran que esto habría influido en que llegara sin signos vitales al hospital.

Samuel Moreno fue condenado por el escándalo de corrupción conocido como el carrusel de la contratación.

Ese fue el epílogo de la vida de Samuel Moreno Rojas, un hombre que se fogueó entre la clase dirigente y acomodada de la capital, que soñaba con saltar del Palacio Liévano a la Casa de Nariño, pero que terminó en uno de los entramados de corrupción más grandes de la historia reciente.

¿Cómo fue su participación en el Carrusel de la Contratación?

El nombre del exmandatario distrital, quien fue elegido el primero de noviembre de 2007, empezó a sonar en este escándalo de corrupción después de que el empresario Miguel Nule Velilla -la cabeza más visible del poderoso Grupo Nule, que había recibido los principales contratos de infraestructura en la capital de la República- asegurara en una entrevista que esto no había sido casualidad, puesto que desde su posesión se habían comprometido con el alcalde a entregarle un porcentaje del valor de los contratos si se los adjudicaba.

Su hermano, Iván Moreno Rojas, también hizo parte del entramado de corrupción en Bogotá. FOTO DANIEL REINA ROMERO R REVISTA SEMANA | Foto: Revista Semana

Fue así como el abogado Álvaro Dávila Peña -una de las personas más cercanas a Moreno Rojas- se encargó de alterar los pliegos de condiciones para direccionar los procesos de licitación, beneficiando así a los empresarios pese a que no cumplían los requisitos mínimos. Fue así como los Nule se convirtieron en los principales contratistas del Distrito.

Posteriormente, el mandatario fue vinculado a las irregularidades en el contrato firmado en 2009, el cual buscaba modernizar el servicio de ambulancias en Bogotá. Por este caso -según reveló posteriormente el secretario de Salud Héctor Zambrano-, el entonces alcalde recibió seis mil millones de pesos como comisiones, puesto que el contrato tenía un valor cercano a los 67 mil millones de pesos.

El pasado 16 de noviembre, la Corte Suprema le rebajó su condena de 24 a once años de prisión por la entrega irregular de contratos de obras públicas en Bogotá.

Pese a que este fue el último proceso por el que fue vinculado dentro del Carrusel de la Contratación, el 8 de marzo de 2016 fue sentenciado a 24 años de prisión por su responsabilidad en los delitos de interés indebido en la celebración de contratos y cohecho propio en coparticipación criminal.

El pasado 16 de noviembre, el exalcalde recibió una buena noticia después de que la Corte Suprema le rebajara su condena de 24 a once años de prisión por su participación en la entrega irregular de millonarios contratos de malla vial, los cuales fueron direccionados por el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU).

Moreno Rojas fue sentenciado por haber creado una empresa criminal junto a su hermano, el entonces senador Iván Moreno Rojas

En esa oportunidad, el alto tribunal casó parcialmente el fallo y lo absolvió del delito de peculado por apropiación a favor de terceros, lo que le representó una rebaja en la sentencia. Aunque no era lo que quería, pues el exmandatario buscaba que se anulara todo el fallo emitido el 13 de noviembre de 2019 por la Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá.

Moreno Rojas fue sentenciado por haber creado una empresa criminal junto a su hermano, el entonces senador Iván Moreno Rojas, en la que se cobraba el 10 % del valor total de los millonarios contratos de infraestructura vial. Tras varias reuniones, se entregaba a dedo los convenios a empresarios -entre los que se encontraban Emilio Tapia y Julio Gómez-.

Samuel Moreno también fue vinculado a las irregularidades en el contrato firmado en 2009, el cual buscaba modernizar el servicio de ambulancias en Bogotá