El presidente de la República, Gustavo Petro, reveló los temas que pondrá sobre la mesa en la cumbre con los mandatarios de América del Sur, convocada por el jefe de Estado de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, encuentro de alto nivel que se desarrollará esta semana en el vecino país.

Petro, en su cuenta de Twitter, señaló que uno de los aspectos que tendrán prioridad en la cumbre será la crisis política y social por la que atraviesa Perú, en medio de la investigación que se adelanta en contra del expresidente de ese país Pedro Castillo, porque al parecer incurrió en rebelión y conspiración, en una acusación que lanzó el Congreso en diciembre de 2022.

A renglón seguido, el presidente Gustavo Petro señaló que la lucha en contra de la crisis climática será otro de los ítems que espera tratar con los mandatarios que asistan a la cumbre de jefe de Estado de América del Sur.

Presidente Gustavo Petro | Foto: Presidencia

“Iré a esta cumbre de presidentes de Latinoamérica para lograr una agenda de lucha contra la crisis climática en nuestro continente a través de un eficaz y concreto proceso de integración latinoamericana. Esperamos un proceso de recuperación de la democracia en el Perú”, trinó Petro.

Ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, repetirá funciones presidenciales por viaje de Gustavo Petro a Brasil

Ya había pasado cuando el presidente de la República, Gustavo Petro, salió hace varios días de gira por España y Portugal, cuando otorgó funciones presidenciales al ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, y ahora nuevamente ese funcionario -que es de entera confianza del jefe de Estado- repetirá esa condición especial.

Ricardo Bonilla, ministro de Hacienda. | Foto: Transmisión Youtube

Bonilla asumirá funciones presidenciales en esta ocasión por el viaje que adelantará el jefe de Estado a Brasil desde este 29 de mayo, en donde participará de una nueva versión de la cumbre de Unasur.

Aprovechando ese evento, Petro sostendrá un encuentro con su homólogo de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, en el cual el mandatario colombiano abordará temas de interés binacional enfocados en comercio, seguridad y lucha contra el cambio climático.

El presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva. (AP Foto/Louise Delmotte) | Foto: Copyright 2023 The Associated Press. All rights reserved

Cabe recordar que esa nueva designación se hace después de la posesión de los nuevos siete ministros del despacho, entre estos: Luis Fernando Velasco (ministro del Interior), Ricardo Bonilla (ministro de Hacienda), Guillermo Jaramillo (ministro de Salud), Jhenifer Mojica (ministra de Agricultura), William Camargo (ministro de Transporte), Mauricio Lizcano (ministro de las TIC) y Yesenia Olaya (ministra de Ciencia).

El presidente Gustavo Petro advirtió este lunes que la esencia del proyecto de reforma a la salud que cursa en el Congreso de la República no cambia pese a que al ministerio del ramo llega un nuevo titular, Guillermo Alfonso Jaramillo, quien reemplazó a Carolina Corcho. | Foto: Presidencia de la República

En ese momento, en el discurso de posesión, el mandatario lanzó varios mensajes en los que dejó en evidencia que los nuevos integrantes de su gabinete ingresan en un momento de confrontación. Esto teniendo presente que el Gobierno nacional no ha logrado un trámite plenamente exitoso en las diferentes reformas que ha planteado y por ello la nueva estrategia de la administración Petro es renovar su equipo de ministros para así obtener una victoria en la lucha por la aprobación de sus iniciativas.

Lula se une a Petro y pide una “política continental” para preservar el Amazonas

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, abogó el pasado 18 de enero por una “política continental” para preservar la Amazonía, recurso clave en la carrera internacional para frenar el cambio climático. Tal y como lo ha expuesto públicamente en varias ocasiones el presidente de Colombia Gustavo Petro.

Alianza regional, y defensa de la Amazonía; claves de la reunión sostenida entre Lula y Petro. | Foto: Twitter/ @petrogustavo

“La cuestión climática hoy en día es una necesidad para preservar la especie humana en el planeta y todo el mundo tiene responsabilidad”, dijo el mandatario de izquierda en entrevista con el canal GloboNews.

“Estoy intentando pactar una reunión con los presidentes (de países) de la Amazonía, con Ecuador, Colombia, Perú, Venezuela, Bolivia y Guayana Francesa para que discutamos una política continental para preservar nuestra Amazonía”, informó.

Lula da Silva - Gustavo Petro | Foto: Presidencia

En su tercer mandato, iniciado el pasado 1 de enero, Lula se ha propuesto regresar a Brasil a una posición de liderazgo internacional luego de la indiferencia del ultraderechista Jair Bolsonaro por las relaciones exteriores durante sus cuatro años de gobierno (2019-22).

Presidente de Brasil Luiz Inacio Lula da Silva. (Photo by EVARISTO SA / AFP) | Foto: AFP or licensors

Bolsonaro, un aliado de la agroindustria y negacionista del cambio climático, provocó protestas internacionales durante su administración por una oleada de incendios y deforestación en la Amazonía. Durante su gobierno, la tala de la selva amazónica, que corresponde al 59% del territorio brasileño, se disparó un 60%.

Los expertos dicen que la destrucción se debe principalmente a las granjas y los acaparadores de tierras que arrasan la selva para ganadería y cultivos.

Lula, de 77 años, promete acabar para 2030 con la deforestación en esa zona, vital en la lucha contra el cambio climático. Para ello, prevé, según dijo este miércoles, crear un grupo de la policía federal que “actúe con más fuerza” en la protección de la selva y fortalecer otras autoridades estatales.

“El compromiso es lograr la deforestación cero en la Amazonía para 2030. Y voy a buscar eso con fuego y espada. Voy a necesitar de las Fuerzas Armadas, voy a necesitar de la Policía Federal [...], para que podamos resolver definitivamente este problema en Brasil”, afirmó.