El presidente de la República, Gustavo Petro, llegó a Colombia luego de cancelar la última etapa de la agenda que tenía pactada en Chile, en la cual realizó una reunión de alto nivel con el mandatario de ese país Gabriel Boric.
Petro, una vez que llegó a Colombia, se desplaza en este momento al departamento del Cauca, para atender la emergencia que se registra en la zona de Rosas, en donde se presentó un fuerte deslizamiento de tierra.
Por orden del jefe de Estado, la Unidad Nacional de Gestión de Riesgo (Ungr), instaló un Puesto de Mando Unificado, medida que detalló Javier Pava Sánchez, director de la entidad.
Según el funcionario, la emergencia deja hasta el momento un saldo de 160 familias afectadas e incomunicadas de las veredas Alto de las Yerbas, Soledad, Párraga Viejo, Santa Clara y Chontaduro del municipio.
“Uno de los propósitos principales del puesto de mando unificado (PMU) es definir la reubicación de las familias y encontrar una solución definitiva a su lugar de vivienda. En este momento el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres se encuentra activado no solo atendiendo a las familias afectadas por el movimiento en masa, sino también trabajando en la apertura de una vía alterna a la Panamericana para habilitar la circulación entre los departamentos de Nariño y Cauca”, sostuvo Pava.
Según la Unidad de Gestión de Riesgo ya se envió un paquete de ayudas humanitarias a la Gobernación del Cauca para que se dé luz verde a la entrega a las familias afectadas que se encuentran ubicadas en los albergues dispuestos por la emergencia que se presenta en esta zona del país.
Sobre el movimiento en masa, las autoridades de socorro informaron que las afectaciones por los flujos de tierra probablemente se desencadenaron por las lluvias acumuladas, “las cuales están presentando una variación de 445 mm en 38 días y de 132 mm en los últimos 10 días, sumado a las condiciones estructurales y a las fallas geológicas que se presentan en la zona”, explicó el Gobierno nacional.
Imágenes de la alerta
Momentos de angustia se vivieron este lunes en Cauca, por cuenta de una emergencia que dejó un derrumbe en Rosas, Cauca. Los gritos de auxilio de la comunidad llegaron a través de una serie de mensajes en las redes sociales, clamaban a los organismos de emergencia su intervención para que apoyaran la evacuación de sus familiares que residen en la zona afectada por el deslizamiento de tierra que se presentó al sur del departamento del Cauca.
En una de estas notas de voz a las que tuvo acceso SEMANA se puede escuchar a una mujer muy angustiada y pidiendo que por favor saquen a sus parientes, los cuales se encontraban al lado de la escuela de la vereda Alto de las Yerbas en Rosas, Cauca. Es notable el desespero de esta persona que da instrucciones para localizar a su señora madre Anunciación Cruz Bedoya y sus hermanos Tito, Fermín, Libardo, varios menores de edad y un adulto en condición de discapacidad.
Fue un helicóptero Black Hawk de la Fuerza Aérea, al que llaman dentro de la institución como Ángel, el que sirvió de ayuda para evacuar a las seis personas, entre ellas dos adultas mayores. Decenas de familias atrapadas por el derrumbe están en albergues, tras la tragedia que se presentó en la madrugada de este lunes en el suroccidente del país.
En ese sentido, la Fuerza Aérea indicó que, debido a las condiciones topográficas del área, fue necesario llevar a cabo la evacuación mediante la grúa de rescate, en cercanías a la zona de emergencia; la experiencia de los rescatistas en este tipo de misiones fue fundamental para llevar a los seis ciudadanos a un lugar fuera de peligro, dentro del mismo municipio, donde eran esperados por las autoridades locales.
La misión fue coordinada por el Centro Nacional de Recuperación de Personal de la FAC a través del Comando Aéreo de Combate n.° 7, que reaccionó desde la ciudad de Cali hacia la zona montañosa de Rosas, donde se encontraban los afectados.
“Mediante estas acciones, la Institución reafirma el compromiso que tiene con la población, el trabajo en equipo y oportuno, permitirá seguir atendiendo el llamado de cualquier situación o emergencia que se presente en el país”, informó la institución a través de un comunicado.