Home

Nación

Artículo

Derrumbe Rosas, Cauca
Derrumbe Rosas, Cauca | Foto: Fuerzas Militares

Nariño

Derrumbe en Rosas, Cauca: imágenes de rescate en helicóptero de la Fuerza Aérea

Seis personas atrapadas en un derrumbe en este municipio fueron evacuadas en helicóptero de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC).

10 de enero de 2023

Momentos de angustia se vivieron este lunes en Cauca, por cuenta de una emergencia que dejó un derrumbe en Rosas, Cauca. Los gritos de auxilio de la comunidad llegaron a través de una serie de mensajes en las redes sociales, clamaban a los organismos de emergencia su intervención para que apoyaran la evacuación de sus familiares que residen en la zona afectada por el deslizamiento de tierra que se presentó al sur del departamento del Cauca.

En una de estas notas de voz a las que tuvo acceso SEMANA se puede escuchar a una mujer muy angustiada y pidiendo que por favor saquen a sus parientes, los cuales se encontraban al lado de la escuela de la vereda Alto de las Yerbas en Rosas, Cauca. Es notable el desespero de esta persona que da instrucciones para localizar a su señora madre Anunciación Cruz Bedoya y sus hermanos Tito, Fermín, Libardo, varios menores de edad y un adulto en condición de discapacidad.

Fue un helicóptero Black Hawk de la Fuerza Aérea, al que llaman dentro de la institución como Ángel, el que sirvió de ayuda para evacuar a las seis personas, entre ellas dos adultas mayores. Decenas de familias atrapadas por el derrumbe están en albergues, tras la tragedia que se presentó en la madrugada de este lunes en el suroccidente del país.

Rescate en Rosa, Cauca
Rescate en Rosa, Cauca | Foto: Fuerzas Militares

La Fuerza Aérea indicó que, debido a las condiciones topográficas del área, fue necesario llevar a cabo la evacuación mediante la grúa de rescate, en cercanías a la zona de emergencia; la experiencia de los rescatistas en este tipo de misiones fue fundamental para llevar a los seis ciudadanos a un lugar fuera de peligro, dentro del mismo municipio, donde eran esperados por las autoridades locales.

La misión fue coordinada por el Centro Nacional de Recuperación de Personal de la FAC a través del Comando Aéreo de Combate n.° 7, que reaccionó desde la ciudad de Cali hacia la zona montañosa de Rosas, donde se encontraban los afectados.

“Mediante estas acciones, la Institución reafirma el compromiso que tiene con la población, el trabajo en equipo y oportuno, permitirá seguir atendiendo el llamado de cualquier situación o emergencia que se presente en el país”, informó la institución a través de un comunicado.

Rescate en Rosas, Cauca
Rescate en Rosas, Cauca | Foto: Fuerzas Militares

Hace apenas unos días varios representantes de las veredas La Soledad, Párraga Viejo, Santa Clara, Alto de las Yerbas y Chontaduro habían denunciado que el terreno presentaba grietas enormes y que las familias se estaban viendo en la obligación de dejar sus hogares para salvar la vida, pero que no estaban recibiendo ninguna clase de apoyo por parte de la administración del municipio de Rosas ni de la Gobernación del Cauca, por lo que solo les quedaba buscar refugio donde algunos parientes.

Rescate en Rosas, Cauca
Rescate en Rosas, Cauca | Foto: Fuerzas Militares
Rescate en la Rosas, Cauca
Rescate en la Rosas, Cauca | Foto: Fuerzas Militares

Así lo indicaron desde el Instituto Nacional de Vías, (Invías); quienes resaltaron que la emergencia está activa debido al movimiento desde el talud superior de una gran masa de suelo, generando pérdida de la banca en el km 75+250.

La preocupación entre los viajeros es grande debido a que la ruta La Depresión - La Sierra – Rosas, que fue habilitada como alterna para vehículos livianos colapsó debido a la carga vehicular, por lo que la situación es analizada en un Puesto de Mando Unificado, al igual que la ayuda humanitaria para las familias damnificadas.

Los tiquetes aéreos están, literalmente por las nubes, más de 2 millones de pesos costaría viajar de Pasto a Cali, según han denunciado algunos viajeros que quedaron atrapados tras participar en el Carnaval de Negro y Blancos que se llevó a cabo durante la primera semana del año.