Home

Nación

Artículo

Vías alternas para vehículos livianos
Vías alternas para vehículos livianos | Foto: Cortesía: Invias

Nación

Invías estableció cierre en la vía Popayán- Pasto por deslizamiento de tierra

La entidad recomendó vías alternas para los vehículos livianos.

9 de enero de 2023

El Instituto Nacional de Vías (Invías) confirmó el cierre en la vía Popayán- Pasto debido a una emergencia que ocurrió a la altura del kilómetro en el km 75+300 y el kilómetro en el sector entre Mojarras y Popayán por un deslizamiento de tierra de gran magnitud en esa zona.

“Con pérdida de banca en el Km 75+300 en unos 20 metros y de obras de drenaje; y cerca de 10.000 metros cúbicos de suelo sobre la banca. La gran masa de suelo continúa en movimiento”, detalló Invías.

Los organismos de socorro y Gestión del Riesgo realizaron evacuación del lugar, pues hay al menos 10 viviendas afectadas.

La gran masa de suelo continúa en movimiento. Por ello, especialistas acuden al lugar para evaluarlo. 1 cargador o 1 Retrocargador o 3 Volquetas de 14 m³ o 1 Retro 350 ya están en la zona esperando poder intervenir.

“Una vez se pueda iniciar la intervención con equipo se estima en dos días el retiro completo del material. Se están desplazando a la zona, especialistas en suelos para evaluar con mayor precisión la situación y áreas involucradas en el movimiento”, apunta el comunicado de Invías.

La entidad señaló que la vía alterna para los conductores de vehículos livianos, mientras se desarrollan los trabajos de remoción, es el corredor: La Depresión -La Sierra – Rosas.

Vía alterna para vehículos livianos
Vía alterna para vehículos livianos | Foto: Cortesía: Invias

Los trabajos de remoción ya se iniciaron en el lugar. Es muy importante que las personas sigan las instrucciones de los operarios en la zona, especialmente por su seguridad. Para quienes viajan en carretera, lo recomendable es prestar atención a las redes sociales de Invías en caso de que haya novedades sobre la emergencia.

“Trabajadores con maquinaria se desplazan al lugar de la emergencia. Los trabajos de remoción se mantendrán siempre y cuando las condiciones climáticas y de seguridad para el personal lo permitan, ya que continúa la inestabilidad del talud”, apunta Invías.

En horas de la mañana, alrededor de las 9:00 a. m., este 9 de junio usuarios de la red social Twitter subieron videos donde se observaba un derrumbe en dicha vía.

“El sur del país amaneció completamente incomunicado tras un gigantesco derrumbe en la vía que conecta a Popayán, a la altura del kilómetro 75 sector de Párraga, municipio de Rosas, Cauca. En videos que circulan en redes sociales, se observa el desprendimiento total del terreno”, trinó un usuario.

Fuertes lluvias generan emergencias en el nororiente de Medellín

Un alto número de llamados de emergencia debieron realizar los habitantes de la parte nororiental de Medellín, debido a las situaciones registradas en la tarde del pasado domingo 8 de enero por las lluvias que afectaron de manera especial a los barrios Santo Domingo Savio y Carpinelo.

En estos dos sectores de la capital antioqueña, los organismos de emergencia determinaron evacuar dos viviendas habitadas por igual número de familias para evitar afectaciones mayores o una tragedia.

Adicionalmente, las fuertes lluvias inundaron varias viviendas en el barrio Popular Número 2, que pertenece a la comuna 1 Popular. A esto se suma que el río Medellín alcanzó un nivel cercano a de la cota de desbordamiento.

El Área Metropolitana del Valle de Aburrá emitió una alerta en las últimas horas por las fuertes precipitaciones que se esperan en los próximos días. De acuerdo con la información suministrada por el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), la temporada de lluvias continuará en los meses de enero y febrero.

Aunque tradicionalmente en las primeras semanas del año la descarga de aguas es menor, en esta oportunidad habrá un acumulado mayor, porque persiste el fenómeno de La Niña. En la capital de Antioquia y el resto de la subregión, por ejemplo, se podrían presentar inundaciones en los principales ejes viales y deslizamientos de tierra.

Así lo explicó el ingeniero Julián Sepúlveda Berrío, líder del Equipo de Meteorología del Proyecto del Sistema de Alerta Temprana del Aburrá: “Aunque nos encontramos en una temporada donde el régimen de precipitaciones es menor, seguimos modulados por el fenómeno de La Niña, lo cual implica que vamos a tener un mayor acumulado”.

Frente a este escenario, la autoridad ambiental de la ciudad hizo un llamado a las administraciones municipales y a los organismos de socorro para que se preparen ante las posibles emergencias que se podrían presentar entre enero y febrero, periodo en el que la situación estará más crítica de acuerdo con los radares del Instituto de Hidrología.

Estas condiciones también cobijan al resto de los municipios de Antioquia, principalmente en los primeros días de 2023. Según lo anunciado por el Ministerio de Ambiente, en algunas zonas del departamento predominará en las horas de la mañana el tiempo seco, pero en la tarde se prevé un aumento en la nubosidad acompañada de lluvias.