Home

Medellín

Artículo

Un policía le disparó a otro, al parecer por líos pasionales
Una vez conocida la información, el Departamento de Policía Antioquia, dispuso la atención inmediata a la denuncia presentada | Foto: Prensa Policía Nacional de Colombia

Antioquia

La falsa noticia que les puso los pelos de punta a los policías en Antioquia

Una vez conocida la información, el Departamento de Policía de Antioquia dispuso la atención inmediata a la denuncia presentada.

24 de diciembre de 2022

La Policía Nacional, a través de un comunicado, desmintió una información que había salido en un portal web, donde afirmaron que un bus de turistas que se transportaba desde la ciudad de Bogotá con destino a Sucre y Córdoba fue desviado por un grupo al margen de la ley sobre el trayecto entre Bogotá y Medellín.

Una vez conocida la información, el Departamento de Policía Antioquia dispuso la atención inmediata a la denuncia presentada, realizando las indagaciones pertinentes para la identificación y ubicación del automotor y sus ocupantes.

En ese sentido, tras la verificación de las autoridades en el corredor vial sobre la autopista Medellín-Bogotá, establecieron que el bus de turistas de servicio especial no registró la información reportada por ese medio web en vías del departamento de Antioquia.

Una vez se identificaron y ubicaron el vehículo, tomaron contacto con el conductor del bus de la empresa relacionada en la denuncia estableciendo que corresponde a una noticia falsa, debido a que el automotor se encuentra en el sector de Aguachica (Cesar) y no en vías del departamento con sus pasajeros sin haber presentado novedad alguna.

“Producto de esta información falsa se generó alarma en diferentes sectores de transporte y la comunidad, lo que obligó a que se dispusiera un dispositivo importante de policías, medios y recursos para verificar esta información. Por lo anterior, se han iniciado las acciones legales por el delito de pánico, conforme a lo establecido en la Ley 599 de 2000, Código Penal Colombiano, en su artículo 355: el que por cualquier medio suscite pánico en lugar público, abierto al público o en transporte colectivo”, anunciaron desde la Policía.

La Institución invitó a los colombianos a reportar a la línea 123 cualquier situación sospechosa o que ponga en riesgo la integridad de los ciudadanos, así como evitar difundir este tipo de noticias y corroborar las fuentes oficiales de información.

El impresionante rescate de una familia que iba a ser masacrada por grupos armados en Frontino, Antioquia

En una operación militar, coordinada con la Policía Nacional e interinstitucional con la Gobernación de Antioquia, tropas del Ejército Nacional llegaron hasta el corregimiento Nutibara del municipio de Frontino, Antioquia, con el fin de rescatar a una mujer y a sus tres hijos, quienes presuntamente venían siendo víctimas de intimidaciones y amenazas de muerte por supuestos integrantes del Grupo Armado Organizado Clan del Golfo.

Posteriormente, la familia fue embarcada en un helicóptero del Ejército Nacional, custodiada por los uniformados para garantizar su seguridad. Además, recibieron atención profesional médica y psicológica de la unidad militar.

“Presuntamente esta familia venía siendo víctima de intimidaciones y amenazas de muerte por supuestos integrantes del grupo armado organizado Clan del Golfo. El comando de la cuarta brigada rechaza de forma contundente las acciones que atenten contra los derechos humanos e infracciones al derecho internacional humanitario. Lo que evitamos con esto fue una tragedia”, sostuvo el general Juan Carlos Fajardo González, comandante de la Cuarta Brigada del Ejército.

Por ahora, la madre y sus tres hijos permanecen bajo acompañamiento de la Gobernación de Antioquia y la Personería de Medellín, quienes le brindan acompañamiento hasta que puedan regresar con seguridad a su territorio.

“El comando de la Cuarta Brigada rechaza de forma contundente las acciones que atenten contra los derechos humanos e infracciones al derecho internacional humanitario. Así mismo, ratifica el continuo desarrollo de operaciones militares en la lucha frontal contra los Grupos Armados Organizados que atentan contra la tranquilidad de los habitantes de Antioquia”, anunciaron los altos mandos del Ejército en Antioquia.

¿Quién es la familia que rescataron?

SEMANA habló con Jorge Hugo Elejalde, alcalde de este municipio, quien contó que alias El Diablo, quien pertenecía al Clan del Golfo, hace veinte días se había entregado a las autoridades, pero además era una de las personas que mejor conocía los movimientos criminales que cometía ese grupo armado en la zona. Este hombre es hijo de la señora que planeaban asesinar en su casa con sus hijos.