Home

Medellín

Artículo

Aeropuerto Olaya Herrera de Medellín.
Aeropuerto Olaya Herrera de Medellín. | Foto: Cortesía: ANI.

Medellín

Atención: aeropuerto de Medellín está cerrado por fuertes lluvias

Más de 13 vuelos están alterados en el aeropuerto Olaya Herrera desde las 6:48 a. m. de este martes.

3 de enero de 2023

El aeropuerto Olaya Herrera, de la ciudad de Medellín, está cerrado desde las 6:48 a. m. de este martes 3 de enero por la baja visibilidad que persiste sobre la pista, dadas las fuertes precipitaciones que se están presentando. Varios itinerarios están alterados, por lo que la administración recomienda consultar el estado de vuelos con las aerolíneas.

Con corte a las 7:27 a. m., 13 operaciones se encuentran afectadas por el agua que no ha dejado de caer en la capital de Antioquia. Según el redar meteorológico del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, persisten precipitaciones de alta intensidad sobre gran parte del territorio y podrían llegar a extenderse hasta las siguientes dos horas.

Nueve vuelos que estaban programados para despegar desde esta terminal aérea no lo han podido hacer por las condiciones adversas del tiempo. Las demoras se concentran en los aviones que tienen como destino las ciudades de Cali, Armenia, Tolú, Bahía Solano, Capurganá y Urrao. Aunque más de 30 operaciones están programadas.

Hay cuatro itinerarios que debían aterrizar en la pista del aeropuerto Olaya Herrera de Medellín y no han tenido el visto bueno de la torre de control dado que hay baja visibilidad sobre la plataforma. De acuerdo con la administración de esta terminal, las alteraciones están en los vuelos que se esperan de Cali, Montería y Bogotá.

Con base en el reporte que suministró recientemente la autoridad ambiental de la ciudad de Medellín, las precipitaciones se podrían mantener hasta que las lluvias hagan su tránsito hacia el oriente. Eso ocurriría después de las 9:00 a. m. Aunque durante este martes el agua podría seguir descargándose sobre las comunas y corregimientos.

“Informamos que, de acuerdo con el pronóstico meteorológico, para la mañana de hoy existe una probabilidad baja de lluvias para Bello, Copacabana, Girardota y Barbosa, y alta para Medellín y los municipios del sur del Valle de Aburra”. Es decir, también se esperan en las próximas horas precipitaciones en Envigado, Itagüí, La Estrella, Sabaneta y Caldas.

Por otro lado, ya hay dinero para empezar a transformar las instalaciones del aeropuerto internacional José María Córdova, de Rionegro, que pedía a gritos una ampliación ante el incremento de pasajeros. El Gobierno nacional dispondrá más de 45.000 millones de pesos que serán ejecutados en los próximos meses por la compañía de operaciones aéreas Airplan.

En las redes sociales se mostró un inconformismo generalizado porque la demanda superó la oferta en esta terminal que ofrece los servicios a la ciudad de Medellín. Así también quedó evidenciado en los estudios de carga que fueron contratados por las autoridades departamentales, donde se expuso que las capacidades estaban desbordadas.

Así las cosas, con base en un informe divulgado por el Ministerio de Transporte, en este aeropuerto se pasará de recibir 11 millones de pasajeros cada año a más de millones. Entonces, el propósito de este proyecto que se está discutiendo desde hace más de dos años es mejorar la estadía de los usuarios y prestar un mejor servicio.

Las nuevas obras intervendrán el área de registro, sistemas BHS, filtros de seguridad nacional e internacional, sala de embarque remota nacional, sala de reclamo de equipaje remoto nacional, sala de espera, plataforma de fase número uno y centro de conexiones que hoy están a reventar por la multiplicación de las operaciones aéreas.

Por ejemplo, disminuir el tamaño de los módulos, reubicación de pantallas y redes de información, instalación de 20 puestos para el registro automático, construcción de un nuevo sistema adicional de bandas, instalación de nueva máquina de rayos X, un sistema de bandas que se incorpora al sistema BHS y reubicar el filtro de empleados.