Home

Medellín

Artículo

.
El aeropuerto internacional José María Córdova, de Rionegro, será la base de Ultra Air. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Antioquia

En 2029 estaría lista la segunda pista del aeropuerto de Rionegro

Las autoridades aclararon que no hay un cronograma fijo, sino que la fecha corresponde a las aspiraciones iniciales que se podrían extender.

24 de junio de 2022

En Antioquia sigue generando preocupación los retrasos que hay en el proyecto que busca ampliar el Aeropuerto Internacional José María Córdova de Rionegro, que le presta los servicios a Medellín, porque no hay recursos para ejecutarlo. Si bien las partes que deben patrocinarlo reconocen la necesidad, la cartera no alcanza.

Sin embargo, en un reciente encuentro de la mesa técnica que está armando la iniciativa, se proyectó que en 2026 estaría lista la segunda terminal y en 2029 la segunda pista para descongestionar las operaciones, esto se daría siempre y cuando continúe la disposición política del Gobierno nacional y los aliados locales.

Según la Aeronáutica Civil, la nueva plataforma de aterrizaje se necesitaría para antes del 2033 dado que el Plan Maestro estipula que la infraestructura física de Rionegro no encajaría con la alta demanda que se pronostica: en 2021 se transportaron 1.102.000 pasajeros, un crecimiento del 11 % frente a los datos de 2019.

El aprieto que se tendría ha sido distinguido por el presidente Iván Duque que sugirió un mecanismo de asociatividad entre la Gobernación de Antioquia y los municipios para que, antes del 7 de agosto, el proyecto esté estructurado y pueda seguir su curso con el nuevo Gobierno. Esa orden ya está dando resultados.

En la mañana de este viernes se concluyó en Rionegro que los grupos especializados del Ministerio de Transporte y las entidades locales acelerarán la actualización del Plan Maestro para asegurar las condiciones futuras a las que se enfrentará el aeropuerto y, con base en esa evaluación, se diseñarán las construcciones que se darían en dos pasos: primero la terminal y, por último, la pista.

“La Gobernación se ha comprometido con 2 mil millones de pesos para financiar la primera fase del plan maestro, pero lo importante es que hay un compromiso de la Aerocivil, el Gobierno Nacional y del Alcaldía de Medellín para aportar para la segunda fase que puede estar alrededor de 4 mil millones de pesos para un total de 6 mil millones de pesos”, dijo Aníbal Gaviria, mandatario de los antioqueños.

Otra de las tareas trascendentales es la identificación de los predios que se van a utilizar para la expansión. Con base en los análisis de 2016, se necesitarían adquirir 3,5 kilómetros en el oriente del departamento. Ante el crecimiento económico del sector, las autoridades decidieron congelar los predios bajo la declaratorio de utilidad pública que se vencerá en junio de 2023 sin comprarlos.

Es evidente la urgencia de asegurar los terrenos para el desarrollo del proyecto mediante instrumentos jurídicos que permitan seguir avanzando en desarrollar el proyecto y que garantice la afectación del suelo para construir la segunda pista”, comentó Camacol Antioquia.

Para darle solución a esta problemática, donde hay una serie de diferencias, el Ministerio de Transporte anunció que se conformará una mesa técnica entre la Alcaldía de Rionegro y la Aeronáutica para tramitar las discrepancias y aclarar la situación dado que es trascendental para el sector aéreo que la segunda pista empiece a caminar.

“Lo importante es dejar una hoja de ruta trazada, reiterar la importancia que tiene para la aviación y la industria aérea este aeropuerto y seguir trabajando para dejar al siguiente gobierno un tema de continuidad y que se siga viendo como una política de Estado”, comentó Olga Lucía Ramírez, viceministra de Infraestructura del MinTransporte.

A propósito, el gobernador de Antioquia se mostró confiado ante la elección de Gustavo Petro y el trámite de la obra: “Yo estoy muy seguro de que con la llegada del nuevo Gobierno no habrá afectación de este proyecto, este es un tema institucional, de región y de país, yo estoy absolutamente seguro de que la mesa continuará desarrollándose apenas lleguen los nuevos actores del Gobierno nacional y espero que la dinámica no solo se mantenga, sino que se acelere”.