aerolíneas

Esta es la aerolínea que se va del Aeropuerto José María Córdova de Rionegro

La gerencia de la terminal confirmó el fin de las opreciones de una compañía aérea de talla internacional.


No llegan buenas noticias para el sector aéreo en Colombia, a pesar del crecimiento del turismo y de pasajeros en las terminales aéreas.

La gerencia del Aeropuerto José María Córdova de Rionegro, que presta sus servicios a la ciudad de Medellín, junto con Airplan (Operadora de Aeropuertos Centro Norte), informaron en la mañana de este martes, 14 de junio, que la aerolínea mexicana Viva Aerobus no continuará operando en la terminal.

“(La gerencia) informa a la comunidad en general que Viva Aerobus no seguirá prestando sus servicios desde esta terminal aérea. La aerolínea cubría las rutas hacia Cancún y Ciudad de México, y realizó su último vuelo el 9 de junio de 2022″, se lee en el comunicado de prensa.

La ruta Ciudad de México‐Medellín operaba en un vuelo diario, mientras que Cancún‐Medellín ofrecía tres vuelos a la semana (lunes, miércoles y viernes).

Viva Aerobus
La aerolínea cubría la ruta desde Medellín a Cancún y Ciudad de México, ida y vuelta. - Foto: GC Images

Según la administración del Aeropuerto, se recibió una llamada por parte de la aerolínea mexicana donde se informó la decisión de cancelar las dos rutas, a lo que Javier Andrés Benítez, gerente general, respondió: “(El gerente) lamenta esta situación, agradece a sus directivos y les reitera que siempre serán bienvenidos en el Aeropuerto”.

Según lo informa la terminal aérea, se desconocen las verdaderas causas que llevaron a la compañía centroamericana a detener sus operaciones. Sin embargo, según especulaciones de los internautas y conocedores de la aviación, se estima que fue por una baja demanda en los vuelos.

Por otro lado, y según lo informa el comunicado, Viva Aerobus estará en atención constante con los clientes que aún continúan presentando inconvenientes directos con la aerolínea. Esto se dará a través de la página web de la compañía y de la línea telefónica.

Actualmente, en la terminal aérea operan alrededor de nueve aerolíneas internacionales, entre las que se encuentran JetBlue, Spirit, American Airlines, Avianca Costa Rica, Copa Airlines, Air Europa y Jet Smart. De hecho, estas compañías conectan a la capital de Antioquia con destinos como Madrid, Ciudad de Panamá, Santiago de Chile, Miami, Nueva York, Orlando y Fort Lauderdale.

Además, y según estadísticas registradas del año 2021, la terminal aérea movilizó aproximadamente 8 millones de pasajeros de enero a diciembre de ese año.

El retorno de Satena a Providencia

A pesar de las malas noticias para el aeropuerto de Medellín, crece la expectativa con el anuncio que hizo la aerolínea Satena de reiniciar su operación al archipiélago, después de un año y medio de cese de actividades, debido al cierre de la isla de Providencia, que fue devastada por el paso del temible huracán Iota.

El retorno de la operación aérea de Satena será el 23 de junio, según confirmó el presidente de la aerolínea, el mayor general Luis Carlos Córdoba. Esta aerolínea es controlada por la Fuerza Aérea Colombiana, que cubre más de 30 destinos.

Satena es la aerolínea estatal y su importancia en el mercado es trascendental, porque hace una cobertura a territorios que no son muy abordados por el transporte aéreo comercial tradicional.

La noticia del regreso de Satena a Providencia se conoce unas semanas después de que se pusieran al servicio de la aerolínea las dos nuevas aeronaves tipo ATR72 que entran a ampliar la flota de aviones de la compañía, que fue clave durante la crisis sanitaria por covid-19, para el transporte de carga y traslado humanitario de personas.

Las nuevas unidades, según confirmaron en su momento las autoridades del sector transporte en el país, permitirán que la compañía cuente con 24 % más de frecuencias e incremente la conectividad en un 11 %.