Home

Empresas

Artículo

JetBlue Airways firmó un pedido con Airbus por 30 aviones A220-300 adicionales. Foto: Airbus
JetBlue lanzó a mediados de mayo una oferta pública de compra a Spirit, luego del rechazo por parte del directorio de Frontier de dos ofertas anteriores. | Foto: Foto: Airbus

Aerolíneas

Todo o nada: la aerolínea JetBlue mejoró la oferta para comprar a su competidor Spirit Airlines

Continúan las propuestas y negociaciones de la compañía aérea en sus planes de expansión y fortalecimiento empresarial.

6 de junio de 2022

La aerolínea de bajo costo estadounidense JetBlue Airways, sigue en su intento por convencer a los accionistas de Spirit Airlines de aceptar su oferta de compra en lugar de la de Frontier Airlines. De hecho, volvió a mejorar su propuesta para integrar en su flota a su competidor.

La compañía lanzó, a mediados de mayo, una oferta pública de compra a Spirit, luego del rechazo por parte del directorio de Frontier de dos ofertas anteriores.

JetBlue había propuesto una compra en efectivo de las acciones de Spirit a un precio de US$30 cada una, que representa una prima del 60 % sobre el valor de la transacción de Frontier y una prima del 77 % sobre el último precio de cierre de Spirit.

Además, la aerolínea también había presentado un documento en el que pedía a los accionistas de Spirit que voten “no” a la propuesta de fusión con Frontier, en una reunión especial que tendrá lugar el próximo diez de junio. Así mismo, califica la oferta como “inferior, de alto riesgo y de bajo valor”.

El ‘rifi-rafe’

Por su parte, Spirit considera que la fusión no obtendría el visto bueno de las autoridades de la competencia, y prefirió la propuesta de Frontier Airlines presentada a inicios de febrero.

Las dos compañías son reconocidas en Estados Unidos por ofrecer precios de bajo costo.
Las dos compañías son reconocidas en Estados Unidos por ofrecer precios de bajo costo. | Foto: AFP

La semana pasada Frontier Airlines decidió robustecer su propuesta con una comisión de 250 millones de dólares en caso de que la fusión no sea aprobada.

Mientras se acerca la asamblea general prevista para el 10 de junio, durante la cual los accionistas de Spirit se pronunciarán sobre la fusión con Frontier, JetBlue mejoró la indemnización de ruptura en caso de que la operación no pueda realizarse, de 200 a 350 millones de dólares, indicó la oferente en un comunicado.

JetBlue se compromete además a pagar 1,50 dólares por acción, o 164 millones de dólares de este monto en forma de dividendos para los accionistas de Spirit si aprueban la fusión, lo cual aumenta su oferta de compra de 30 a 31,5 dólares por acción.

El consejo de administración de Spirit rechazó una oferta de compra de JetBlue por valor de 3.600 millones de dólares, alegando que le preocupaba que la operación fuera bloqueada por las autoridades de la competencia. Sin embargo, la propuesta no tiene luz verde pues JetBlue tiene una asociación con American Airlines, la Northeast Alliance, que podría ser un obstáculo para que el acuerdo se lleve a cabo.

Además, Spirit había preferido la propuesta de Frontier de 2.900 millones de dólares, dándole la espalda a la aeolínea con sede en Boston y de más de 22 años de fundación.

Con esta jugada empresarial, la bolsa Nueva York comenzó a mover sus números, en donde Spirit ganaba 4,5 % en las primeras horas de la mañana de este 6 de junio, JetBlue 1,8 % y Frontier 1,6 %.

Pista aeropuerto El Dorado Bogotá
Opain
Terminal aéreo
Bogotá 14 de mayo del 2022
Foto Guillermo Torres Reina / Semana
Spirit aterrizando en el aeropuerto El Dorado, de Bogotá. | Foto: Guillermo Torres /Semana

La fusión de Spirit con Frontier crearía la quinta compañía aérea de Estados Unidos en términos de asientos ofrecidos, por detrás de American, United, Delta y Southwest. De hecho, la aerolínea tiene amplios planes de crecimiento. En la actualidad, JetBlue conecta a Estados Unidos con Bogotá, Cartagena y Medellín desde ciudades como Nueva York, Fort Lauderdale, Miami y Orlando.

*Con información de la AFP.