Home

Mundo

Artículo

Polémica en India por aerolínea low cost que no permitió viajar a joven con discapacidad.
Polémica en India por aerolínea low cost que no permitió viajar a joven con discapacidad. | Foto: Twitter/ @IndiGo6E

India

Porque “no se portaba normal”, aerolínea discriminó a joven con discapacidad y no lo dejó viajar

Tras la denuncia elevada por otros pasajeros del mismo vuelo, las autoridades de India anunciaron que abrirán una investigación forma contra la compañía aérea que se negó a transportar al joven y su familia.

10 de mayo de 2022

Indignación despertó un caso de discriminación ocurrido en un aeropuerto de India y denunciado por usuarios de las redes sociales, donde se da cuenta del maltrato que recibió la familia de un joven con discapacidad, cuando intentaron abordar un vuelo de la aerolínea IndiGo, en días pasados.

La Aerolínea, de categoría low cost (de bajo costo), es señalada por negarle el derecho a los padres del joven, y al muchacho en silla de ruedas, abordar el vuelo que habían comprado, advirtiendo que él representaba un peligro para los otros pasajeros.

Según recogen medios internacionales, basado en la denuncia de otro de los pasajeros, quien narró lo ocurrido a través de sus redes sociales, el hecho tuvo lugar en el aeropuerto de Ranchi, el sábado, y el vuelo referido tenía destino a la ciudad de Hyderabad.

Según narró el denunciante, quien se solidarizó con las víctimas del caso de discriminación, el hecho tuvo lugar en el momento justo en que la familia cruzaba la puerta de embarque, después de una larga espera, que había suscitado que el joven se sintiera incómodo, ansioso y quizá con hambre o sed, motivo que lo había alterado.

Pese a que los padres estaban haciéndose cargo de la situación, intentando calmar al joven, e incluso recibían el apoyo y la buena voluntad de otros pasajeros, funcionarios de la aerolínea se acercaron para anunciarles que, dadas las condiciones del joven, no podrían dejarlos abordar, dejándolos excluidos del vuelo.

Según la denuncia, a los padres se les advirtió que la única forma en la que el joven podría abordar el vuelo es que se portara como “alguien normal”.

En su descripción de los hechos, la pasajera que expresó su solidaridad con la familia, y decidió hacer público el caso de atropello, también apuntó que la aerolínea incluso siguió adelante con su conducta errónea, pese a que una delegación de profesionales de la salud, que también viajarían en el vuelo, se acercaron para ofrecer acompañamiento y garantía de atención en caso de que en el aire se presentara alguna complicación, incluso solicitando que los funcionarios de la aerolínea desistieran del atropello, sugiriendo que antes de tomar su decisión ‘radical’, se asesoraran del personal médico del mismo aeropuerto, quienes posiblemente certificarían que no habría problema con el joven, que solamente estaba teniendo un episodio de ansiedad.

Pese a las múltiples voces que abogaron por la familia, el gerente local de la aerolínea IndiGo se puso de lado de sus trabajadores, ratificando la negativa a dejar viajar a la familia, e incluso advirtió que el niño era “incontrolable”, según recoge la narración retomada por medios internacionales.

Para el pasajero que eleva la denuncia es muy probable que la misma situación de tensión que se derivó en el aeropuerto y la impotencia de los padres ante el caso de discriminación, habría aterrorizado aún más al joven, quien señala que mayor riesgo para la humanidad representaba el gerente de IndiGo con sus conductas inhumanas.

La denunciante detalla que pese a los múltiples defensores de la familia víctima, la aerolínea se mantuvo en su decisión y el vuelo despegó dejando de lado a la familia y su hijo, quienes debieron permanecer en tierra.

Ante de la impotencia de la madre del muchacho discriminado, la testigo recogió una significativa frase con la que la mujer, en vísperas de la celebración del Día Internacional de la Madre, intentó abogar por su familia.

“¿Crees que, como madre, alguna vez dejaría que mi hijo se lastimara a sí mismo o a alguien?”, fueron las palabras recogidas por la testigo y replicadas por medios internacionales.

El caso no se quedó ahí

Gracias a la denuncia expresada a través de las redes sociales, y masivamente replicada, esta logró tener visibilidad en su país, a tal punto que despertó una campaña de sanción social contra la aerolínea y la reacción de las autoridades de su país.

“La gente debería boicotear a IndiGo por esta razón, es un comportamiento vergonzoso”, afirmó uno de los miles de usuarios que replicaron la historia.

Por su parte, el ministro de Aviación de India, Jyotiraditya Scindia, se pronunció este lunes para anunciar que se abrió una investigación contra la aerolínea, y que él personalmente se pondría al frente de ella para lograr las sanciones correspondientes contra los responsables. “Ningún ser humano debería tener que pasar por esto”, afirmó el funcionario a través de las redes sociales.

IndiGo deberá ahora presentar un informe en el que explique su versión de lo sucedido y la razones del atropello.