transporte aéreo

Después de año y medio de suspensión, aerolínea Satena retoma operación a Providencia

Desde el huracán Iota, la aerolínea dejó de volar a ese sitio turístico. El retorno será este 23 de junio.


Para los turistas nacionales y extranjeros, la isla de Providencia, en el archipiélago de San Andrés, deslumbra. Y para los habitantes de ese lugar paradisíaco, la reactivación del turismo es fundamental, pues es la actividad principal en esa región.

Por eso hay expectativa, con el anuncio que hizo la aerolínea Satena de reiniciar su operación, después de un año y medio de cese de actividades debido al cierre de la isla de Providencia, que fue devastada por el paso del temible huracán Iota.

El retorno de la operación aérea de Satena será el 23 de junio, según confirmó el presidente de la aerolínea, el mayor general Luis Carlos Córdoba.

Satena es la aerolínea estatal y su importancia en el mercado es trascendental, porque hace una cobertura a territorios que no son muy abordados por el transporte aéreo comercial tradicional.

Controlada por la Fuerza Aérea Colombiana, cubre más de 30 destinos.

Este y todos los caminos que conduzcan a la reactivación de la isla de Providencia son necesarios para que ese sitio de la geografía nacional vuelva a tener oxígeno. Recientemente, la Corte Constitucional le dio un plazo de 20 días a la Presidencia y otras entidades del Estado, para que realicen las adecuaciones necesarias, de manera que se garanticen los derechos fundamentales de la comunidad raizal luego del paso de Iota.

Lo que se debe acelerar es el sistema de saneamiento básico, para que sea funcional, así como también una protección eficiente y efectiva al medioambiente, tras el paso del evento natural, en noviembre de 2020. Esas adecuaciones tiene mucho que ver con el renacer del turismo.

Con aviones nuevos

La noticia del regreso de Satena a Providencia se conoce unas semanas después de que se pusieran al servicio de la aerolínea las dos nuevas aeronaves tipo ATR72 que entran a ampliar la flota de aviones de la compañía, que fue clave durante la crisis sanitaria por covid-19, para el transporte de carga y traslado humanitario de personas.

Las nuevas unidades, según confirmaron en su momento las autoridades del sector transporte en el país, permitirán que la compañía cuente con 24 % más de frecuencias e incremente la conectividad en un 11 %.

¿Cómo avanza la reconstrucción de San Andrés, Providencia y Santa Catalina?
Acelerar la reconstrucción de San Andrés, Providencia y Santa Catalina después del huracán Iota. - Foto: ¿Cómo avanza la reconstrucción de San Andrés, Providencia y Santa Catalina?

Por el lado de las sillas, la oferta sube en un un 32 %, por lo cual la meta es que la adquisición de los aviones contribuya a cubrir una demanda que fue desatendida en años anteriores, debido a la crisis de la aerolínea estatal, lo que necesitó de una capitalización.

En la actualidad, la flota de Satena está compuesta por ocho aviones ATR 42-500 y 42-600 con capacidad para 48 pasajeros y tres Embraer 145 configurados para transportar hasta 50 pasajeros. La compañía tiene presencia especialmente en las regiones del Pacífico y el este de Colombia.