El Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (Ecdc) advirtió sobre la detección de dos nuevos casos autóctonos de dengue en Italia en la pasada semana con respecto a la semana anterior, lo que suma un total de 6 casos autóctonos en ese país.
En concreto, los casos se han diagnosticado en las regiones italianas de Lombardía (5) y Lacio (1). Los síntomas aparecieron entre el 2 y el 21 de agosto de 2023.
De esta forma, la espera de nuevas investigaciones microbiológicas en curso, hasta la fecha las investigaciones epidemiológicas no han identificado ningún vínculo entre los casos de Lombardía y el caso identificado en la región del Lacio.
Las autoridades italianas han aplicado medidas de control de vectores en las zonas y han establecido medidas preventivas medidas sobre los donantes de sustancias de origen humano a escala municipal y nacional.
El Ecdc aseguró que “no es inusual que se produzcan casos autóctonos de dengue durante los meses de verano en partes del sur de Europa”. Es decir, que se adquirió por picadura de mosquito sin haber salido de viaje.
El caso más reciente en el brote de Lombardía presentó síntomas el 21 de agosto, lo que indicaría que la transmisión del virus seguía en curso a mediados de agosto.
Además, las condiciones meteorológicas actuales en la mayoría de las zonas de la Unión Europea y el Espacio Económico Europeo donde está establecido el ‘Aedes albopictus’ son favorables para la propagación del vector, la replicación del virus del dengue en los vectores y la transmisión vectorial del dengue.
Casos en el mundo
Asimismo, el Centro notificó que en lo corrido de este año y hasta el 23 de agosto, se reportaron más de 3,7 millones de casos y más de 2.000 muertes relacionadas con el dengue en 70 países o territorios de todo el mundo.
Puntualmente, en el periodo comprendido entre los meses de julio a agosto de 2023, se han notificado seis casos de dengue autóctono o no asociado a viajes en Europa, 4 en Italia y 2 en Francia.
En ese sentido, la probabilidad actual de que se produzcan eventos de transmisión local de los virus dengue y chikungunya en zonas donde los vectores están presentes en la Unión Europea o el Espacio Económico Europeo continental (UE/EEE) es “alta”, según el Ecdc, ya que “las condiciones ambientales son favorables para la actividad del vector y la replicación del virus en los vectores”.
En tanto que en las Antillas francesas, Martinica y Guadalupe se entró en fase epidémica, según menciona Santé Publique France en un comunicado de prensa publicado el 23 de agosto. También se han notificado casos de dengue en 2023 en la Reunión y en la Guayana Francesa.
Entre tanto, en Colombia, desde la Subdirección de Enfermedades Trasmisibles del Ministerio de Salud hicieron la advertencia de que la letalidad por dengue a nivel nacional se encuentra controlada y con valores inferiores a lo presentado en las epidemias anteriores.
El Ministerio de Salud, entonces, mediante la circular 013 de 2023, estableció el dengue como proceso prioritario para la atención en instituciones prestadoras de servicios de salud; sumado a que hace parte de la Ruta Integral de Atención en Salud para reducir las barreras de acceso.
*Con información de Europa Press.