Home

Salud

Artículo

Por presunto maltrato y discriminación laboral, Procuraduría formula cargos contra exfuncionaria de Superintendencia Nacional de Salud
La Superintendencia Nacional de Salud le pone el ojo a las EPS | Foto: Superintendencia Nacional de Salud

Salud

Millonarias sanciones a las EPS, desde la Supersalud, por “vulnerar el derecho a la salud de sus afiliados”

El ente regulador reveló que se presentaron 1.3 millones de reclamaciones.

Redacción Semana
1 de septiembre de 2023

La Superintendencia Nacional de Salud llevó a cabo la Audiencia Pública de Rendición de Cuentas el 31 de agosto en lo que respecta a la gestión comprendida entre julio de 2022 y junio de 2023, desde la Dirección Regional Caribe de la Supersalud, en el Distrito Turístico de Riohacha, en el departamento de La Guajira.

El superintendente de Salud, Ulahí Beltrán López, presentó ante la ciudadanía las acciones desarrolladas con el usuario, en medio de la Audiencia transmitida en la mañana del último día de agosto por el Canal Institucional.

SuperSalud ordenó toma de posesión de la EPS Savia Salud
La SuperSalud evidenció un incremento en las quejas de los pacientes de las EPS. | Foto: Superintendencia de Salud

El superintendente Ulahí Beltrán López, manifestó: “durante nuestro periodo de gestión hemos trabajado para recuperar la credibilidad y confianza de los ciudadanos en una Superintendencia que ha restablecido su capacidad de control sobre aquellos actores del aseguramiento que son infractores del marco normativo y ante ello nos hemos puesto del lado de los afectados para defender la garantía del derecho a la salud”.

En medio de la audiencia, el superintendente expuso el diagnóstico basado en los resultados para establecer la hoja de ruta mediante la cual, dijo, “trabajamos para restablecer el derecho a la salud de los usuarios pertenecientes al sistema de salud”.

Intervención forzosa de la EPS Asmet Salud.
Intervención forzosa de la EPS Asmet Salud. | Foto: Superintendencia de Salud

Asimismo, el funcionario resaltó la gestión ante las distintas entidades responsables del “aseguramiento de 1.3 millones de reclamaciones de ciudadanos provenientes de todos los territorios del país que acudieron a la Supersalud para manifestar la desprotección y negación de servicios por parte de las entidades a las que están afiliados, de las cuales 427.116 correspondieron a casos clasificados como de riesgo de vida”.

El superintendente recordó que la “protección de los recursos públicos de la salud ha sido otra de las columnas principales de su gestión, y que en ese aspecto se ha logrado la recuperación de más de un billón de pesos mediante el mecanismo de la conciliación extrajudicial, lo que ha permitido que estos recursos fluyan hacia las tesorerías de más de 650 instituciones prestadoras de servicios de la red pública y privada de todo el país”.

se presentaron 1.3 millones de reclamaciones | Foto: Archivo de El País

En ese mismo hilo, el funcionario reveló que se han impuesto 178 sanciones por más de $87.000 millones, especialmente sobre las EPS que son los actores más sancionados por vulnerar el derecho a la salud de sus afiliados.

Durante la Audiencia de Rendición de Cuentas se informaron las acciones que han impactado en los territorios más críticos a través de jornadas de intervención en las que se han generado soluciones efectivas a las manifestaciones de inconformidad de los pacientes.

En el territorio colombiano se identificaron problemáticas frente al acceso a los servicios de salud y la situación de flujo de recursos, a través de mesas técnicas que se desarrollaron en 15 territorios identificados como de mayor criticidad: La Guajira, Casanare, Guaviare, Antioquia, Chocó, Valle del Cauca, Santander, Vaupés, Bolívar, Meta, Putumayo, Risaralda, Vichada, Arauca y Putumayo. Los hallazgos identificados se derivaron en planes de mejoramiento que hoy son objeto de seguimiento.

algunas EPS en ocasiones han vulnerado el derecho a la salud de los pacientes | Foto: Archivo de El País

El superintendente reveló, además, que se profirieron 2.532 providencias que pusieron fin a los procesos jurisdiccionales, de los cuales 1.255 sentencias correspondieron a asuntos que involucran de manera directa el derecho a la vida y la salud o el acceso a los servicios para los usuarios; ello como resultado de atención y resolución de conflictos a través de la función jurisdiccional.

En cuento a las acciones de inspección, vigilancia y control que se han ejercido sobre las EPS, el superintendente informó que se desplegaron 273 auditorías que permitieron el desarrollo del diagnóstico integral y la identificación de las deficiencias que hoy ponen en riesgo la correcta prestación de los servicios de salud.

Finalmente, indicaron que en los últimos meses se viene desarrollando un proyecto de analítica basado en alertas tempranas, fortaleciendo el modelo de supervisión y se automatizaron metodologías como la dosimetría de la sanción por no reporte, gasto administrativo, fichas de caracterización de entidades territoriales, aseguramiento obligatorio y condiciones financieras e indiciadores de salud.