Una escena sencilla, pero repetitiva, se ha reportado en Colombia. Pacientes que necesitan determinados medicamentos no los encuentran con las especificaciones o marcas que buscan. Esto ha llevado a que desde meses atrás se mencione con preocupación e indignación la urgente necesidad de actuar por parte de las autoridades de salud.

Los actores del sistema, desde EPS hasta las farmacéuticas, han expuesto la situación. Hay un común denominador y lo que dicen desde ese lado no coincide con lo que se afirma desde el Gobierno nacional. Se habla de otro tipo de intereses, de una forma de presión por la reforma a la salud, de inadecuada gestión y otros argumentos.

Este 15 de marzo, el director (e) del Invima, Francisco Rossi Buenaventura, estuvo en debate de control político en la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes. | Foto: Invima

Y justo esa gran cantidad de inculpaciones llegó hasta el Congreso. Allí, en la mañana de este 15 de marzo, distintos voceros y políticos se refirieron al tema. Llama la atención que varias horas después, desde el Invima se refirieron a lo sucedido a través de un comunicado oficial titulado “A trabajar en equipo para solucionar situación de medicamentos”.

“En este debate, el director del Invima explicó el contexto que enmarca la situación de los medicamentos en Colombia, destacando la necesidad fundamental de despolitizar la discusión en torno a esta temática para establecer, entre todos los actores, iniciativas en pro de la solución y prevención de escenarios de desabastecimiento”, afirmaron en el segundo párrafo del texto.

También recordaron que durante el debate de control político, el director Francisco Rossi explicó que priorizaron los registros sanitarios del 90 % de los 472 medicamentos que por causa de trámites pendientes en el Invima estaban incluidos en lista de desabastecimiento. Asimismo, anunció que esperan para el final de este mes completar el 100 %.

Comunicado del Invima sobre desabastecimiento de medicamentos. | Foto: Captura de pantalla

Ahora, respecto a la necesidad puntual de prevenir el riesgo de desabastecimiento, el director indicó que identificaron todas las solicitudes de registros sanitarios nuevos y trámites asociados relacionadas con los medicamentos desabastecidos y en riesgo de desabastecimiento, y se implementaron diferentes planes de trabajo.

“Igualmente, se tienen programadas sesiones extraordinarias de las salas especializadas de la comisión revisora con la finalidad de que se conceptúen todos los trámites que se encuentran pendientes y estén relacionados con las solicitudes de registros sanitarios nuevos de los medicamentos desabastecidos y en riesgo de desabastecimiento”, agregaron.

Y para cerrar y acrecentar el debate, el director señaló que es responsabilidad de los titulares de los registros sanitarios mantener la disponibilidad de los medicamentos, y en caso de no continuar o suspender la comercialización deben informar al Invima.

“Esta información debe ser presentada de manera oportuna, ya que facilita al Instituto la planificación y toma de las medidas necesarias para mitigar el riesgo de escasez”, concluyeron en el comunicado a la opinión pública.

Contexto de la noticia

La Comisión Séptima de la Cámara de Representantes llevó a cabo un debate de control político al Invima debido a la situación de escasez de medicamentos que se ha presentado en los últimos meses, cuyos reportes se habrían duplicado en el último año.

“El reporte de medicamentos agotados por más de 30 días aumenta de forma constante mes a mes. En enero de 2022 el reporte era de 514 (casos) y en febrero de 2023 este se duplica y vamos en 1.066 (casos)″, sostuvo el representante a la Cámara del partido de La U, Víctor Manuel Salcedo.

El representante a la Cámara Víctor Salcedo y el director del Invima, Francisco Rossi, intervinieron en la discusión. | Foto: Comisión Séptima de la Cámara de Representantes

Durante la discusión, la gestión del Invima recibió fuertes críticas por parte de congresistas y miembros del sector farmacéutico.

“Las cifras son escandalosas y crecientes, y a la problemática hoy no le vemos una solución”, añadió Salcedo.

El congresista, quien fue uno de los citantes, sostuvo que el Invima ha mostrado un “incumplimiento” entre la cantidad de las unidades solicitadas y las unidades entregadas. Según Salcedo, hay casos en los que el cumplimiento de los envíos solo llega al 1 %.

Las dificultades para encontrar medicamentos han generado preocupación entre los pacientes y los profesionales médicos. | Foto: iStock

“El represamiento en trámites al interior del Invima repercute de forma negativa en el derecho fundamental a la salud”, añadió Salcedo y advirtió que la cantidad de procesos acumulados suma alrededor de 21.000 casos.

Así mismo, advirtió que la vigilancia sobre los fármacos y la forma en la que se comercializan es “mínima”, lo cual repercute en la capacidad que tiene el sistema de salud para reaccionar a tiempo a las circunstancias de escasez o desabastecimiento de medicamentos en territorio nacional.