La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha confirmado 1.020 nuevos casos de viruela del mono (mpox), lo que supone un aumento del 1,2 por ciento del total de positivos, y tres muertes desde su último informe, fechado a 14 de julio, y hasta el 9 de agosto.

En las dos últimas semanas, el informe de la OMS apunta que los casos notificados han aumentado en las regiones del Pacífico Occidental, Europa y América. Un nuevo país, Trinidad y Tobago, ha notificado sus tres primeros casos de mpox.

El número de nuevos casos semanales notificados en todo el mundo disminuyó un 58,9 por ciento en la semana del 31 de julio al 6 de agosto (37 casos), en comparación con la semana del 24 de julio al 30 de julio (90 casos).

En las dos últimas semanas, el informe de la OMS apunta que los casos notificados han aumentado en las regiones del Pacífico Occidental, Europa y América. Un nuevo país, Trinidad y Tobago, ha notificado sus tres primeros casos de mpox. | Foto: Getty Images

La Región del Pacífico Occidental notificó la mayoría (158/293; 77,2 %) de los casos en las últimas tres semanas (del 17 de julio al 8 de agosto), debido al gran aumento en China. Del 28 de junio al 8 de agosto, ocho países han registrado un aumento de casos en comparación con las tres semanas anteriores, con China (140 frente a 59; 140 %) y Portugal (37 vs. 12; 201 %) a la cabeza.

A 9 de agosto de 2023, se habían notificado nuevos casos en los últimos 21 días, el periodo máximo de incubación de la enfermedad, en 15 de los 113 países afectados, cinco de cada una de las regiones de las Américas, Europa y el Pacífico Occidental. Entre el 27 de julio y el 9 de agosto, se han producido un total de tres muertes, todas ellas en Estados Unidos.

Desde el 1 de enero de 2022, se han notificado a la OMS un total acumulado de 89.308 casos de mpox, 152 de ellos mortales, procedentes de 113 países de las seis Regiones de la OMS. Foto: Getty Images. | Foto: Getty Images

En cualquier caso, la OMS resalta que la transmisión del virus del mpox sigue siendo “baja” en la mayoría de los países que notifican casos, y las principales características epidemiológicas y clínicas de los casos se mantienen “estables”.

Desde el 1 de enero de 2022, se han notificado a la OMS un total acumulado de 89.308 casos de mpox, 152 de ellos mortales, procedentes de 113 países de las seis Regiones de la OMS.

Los diez países que han notificado el mayor número acumulado de casos a nivel mundial son Estados Unidos (30.446), Brasil (10.967), España (7.560), Francia (4.150), Colombia (4.090), México (4.045), Perú (3.812), Reino Unido (3.771), Alemania (3.694) y Canadá (1.496). En conjunto, estos países representan el 82,9 por ciento de los casos notificados en todo el mundo.

Viruela del mono tendría un rebrote, según la OMS; piden tener precauciones

El director regional para Europa de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Hans Henri P. Kluge, este jueves emitió una alerta sobre el verano “inusualmente cálido” que va a vivir el continente y, en esa misma sesión, se refirió al sonado virus de la viruela del mono, que se contagió a gran parte de la población mundial.

Junto con el reciente aumento del riesgo de calor extremo, Kluge también llamó la atención sobre un “reciente resurgimiento” de las infecciones por viruela del mono (mpox), que se produjo “primero en Estados Unidos y luego en Reino Unido, España, Bélgica y Países Bajos”.

El máximo dirigente de la OMS en Europa pidió a los ciudadanos europeos en mayor riesgo de mpox que se vacunen | Foto: Getty Images

En concreto, Europa registró 22 nuevos casos de mpox durante el mes de mayo, lo que la OMS avisa como un posible “rebrote”.

“Aunque esta cifra pueda parecer baja, nos indica que el virus sigue circulando en Europa, afectando especialmente a los hombres que tienen relaciones sexuales con hombres, y que podríamos asistir a un rebrote”, aseguró Kluge.

El máximo dirigente de la OMS en Europa pidió a los ciudadanos europeos en mayor riesgo de mpox que se vacunen, limiten el contacto con otras personas si tienen síntomas, y eviten el contacto físico estrecho, incluido el sexual, con alguien que tenga mpox.