Home

Salud

Artículo

Tedros Adhanom Ghebreyesus
El director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, recordó que la viruela del mono sigue siendo un virus al que hay que prestarle atención. | Foto: dpa/picture alliance via Getty I

Salud

Atención: la OMS declara el fin de la emergencia sanitaria internacional por la viruela del mono

El director del organismo sostuvo que acepta la recomendación del Comité de Emergencia que pedía tomar esta medida.

11 de mayo de 2023

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, aseguró este 11 de mayo que la emergencia sanitaria de preocupación internacional por la viruela del mono, también conocida con el nombre de mpox, llegó a su fin.

La noticia se da poco después de la quinta reunión del Comité de Emergencia del Reglamento Sanitario Internacional para el brote multinacional de mpox, que recomendó levantar la medida.

“He aceptado ese consejo y me complace declarar que mpox ya no es una emergencia sanitaria mundial”, declaró el jefe del organismo sanitario.

Antes de que se llevara a cabo la reunión, el jefe máximo de la OMS había asegurado que la situación sanitaria con respecto al virus había mostrado una mejora considerable, pues señaló que los contagios nuevos han caído un 90 % en los últimos tres meses si se comparan con los tres meses anteriores. “En total, se han notificado a la OMS más de 87.000 casos y 140 muertes, de 111 países”, aseguró el doctor Ghebreyesus.

En su intervención, el director de la OMS recordó que ya ha pasado un año después de que el mundo supo que varios países de Europa y América estaban reportando casos nuevos de viruela del mono en sus territorios.

De hecho, advirtió que en julio del 2022 tomó la decisión de declarar a ese virus como una emergencia de salud pública de interés internacional, pues ya se había trasmitido en varios países que no eran endémicos (donde el virus antes no circulaba comúnmente).

Viruela del mono (Símica)
El mundo tuvo un descenso del 90 % en los casos de viruela del mono en los últimos tres meses. | Foto: Getty Images/iStockphoto

No obstante, advirtió que la “movilización global” y la disposición de las autoridades sanitarias de los países para responder al riesgo que representaba el virus ayudó a controlar de forma paulatina el brote, que en un comienzo causó alarma a nivel mundial.

“Se debe elogiar el trabajo de las autoridades de salud pública y las organizaciones comunitarias. Se movieron de manera rápida y completa para informar a las personas en riesgo, alentar y apoyar el cambio de comportamiento y abogar por el acceso a pruebas, vacunas y tratamientos”, aseguró el director de la OMS.

En imágenes : En el brote de viruela del mono en África, la enfermedad y la muerte pasan desapercibidas
La viruela del mono es un virus endémico en algunos países de África. | Foto: REUTERS

Así mismo, indicó que las empresas farmacéuticas y las agencias de regulación sanitaria cumplieron un rol clave a la hora de garantizar el acceso a las medidas de prevención del contagio.

Si bien el estigma ha sido una preocupación importante en el manejo de esta epidemia y continúa obstaculizando el acceso a la atención para la mpox, la temida reacción contra las comunidades más afectadas no se ha materializado en gran medida. Por eso, estamos agradecidos”, sostuvo Ghebreyesus.

Pidió no bajar la guardia

El director del organismo sanitario multilateral sostuvo que si bien la situación sanitaria ha mostrado una mejora considerable, el virus aún se está diseminando entre las comunidades de algunos países de regiones como el Pacífico Occidental, además de que aún se están reportando casos relacionados con viajes.

Además, indicó que no hay una “tendencia clara” con relación al comportamiento de la viruela del mono en los países del continente africano, donde se siguen notificando infecciones nuevas.

“El peligro de transmisión continua sigue siendo significativo en lugares con brotes, particularmente donde los modos de transmisión aún no se comprenden bien. Para aquellos que también tienen una infección por VIH no tratada, existe un riesgo particular”, advirtió el doctor Tedros.

Y lamentó el hecho de que haya países en los cuales se está empezando a descuidar la vigilancia epidemiológica y el acceso a test y vacunas. Sostuvo que es fundamental que las autoridades estatales sigan adelante con los esfuerzos que venían realizando en materia de salud pública.

Investigadores de la Universidad de Antioquia aislaron el virus que genera la viruela del mono.
La viruela del mono llegó a Colombia en la segunda mitad del 2022. | Foto: Cortesía: Universidad de Antioquia

Indicó que la recomendación de la OMS es que se integren los programas de prevención y atención para la viruela del mono en servicios sanitarios que ya están dentro de los sistemas de salud, con lo cual habría un acceso continuo a la atención y, a su vez, se reducirían los tiempos de respuesta.

“La OMS seguirá trabajando para apoyar el acceso a las contramedidas a medida que se disponga de más información sobre la eficacia de las intervenciones”, sostuvo el director de la OMS.