Una de las amenazas de salud pública que se desataron durante la actual temporada de fin de año fue el incremento de las personas intoxicadas con metanol, luego del consumo de productos de licor adulterado.

De hecho, según las últimas cifras publicadas por el Instituto Nacional de Salud (INS), en los 29 días de diciembre de este año se han registrado 49 casos de pacientes intoxicados por licor adulterado con metanol.

En Bogotá se registraron 44 intoxicaciones, mientras que en Soacha, Cundinamarca, se reportaron cinco casos.

Uno de los datos más preocupantes es que 36 personas ya han muerto a raíz del consumo de estas bebidas irregulares. Las fechas de defunción se dieron entre el 4 y el 25 de diciembre. De estos fallecimientos, 23 correspondieron a hombres y 13 a mujeres.

Según las cifras, todas las intoxicaciones y todas las muertes reportadas por metanol se dieron en personas mayores de 18 años. A su vez, se conoció que buena parte de los casos se dieron en personas que estaban entre los 60 y los 69 años, pues entre hombres y mujeres acumularon el 28,6 % de las intoxicaciones.

El segundo rango de edad más afectado fue el de las personas que tienen entre 50 y 59 años, pues reportaron el 26,5 % de las intoxicaciones con metanol. Mientras tanto, quienes se encuentran entre los 40 y los 49 años representaron el 22,5 % de los casos y los adultos de entre 18 y 29 años sumaron el 12,2 % de las intoxicaciones.

El INS advirtió en su boletín que esta información está “sujeta a cambios relacionados con el ajuste de casos en las entidades territoriales”. Además, señaló que los incrementos o disminuciones en las cifras que se reportan a diario pueden variar “a medida que las personas consultan a los servicios de salud”.

Las recomendaciones del INS

Si bien el período de vigilancia intensificada de estas intoxicaciones empezó el pasado 1 de diciembre, el INS también maneja cifras de estos incidentes desde mediados de noviembre.

“Con relación al brote de intoxicación por licor adulterado con metanol, a la fecha se han identificado 60 casos entre el 22 de noviembre y el 24 de diciembre de 2022. 55 casos en Bogotá y 5 en Soacha, Cundinamarca, con edades de entre 28 y 79 años”, explicó el director del INS, Giovanny Rubiano García.

Y dio un dato inquietante que dio cuenta del alto riesgo en que están quienes consumen licor adulterado. Desde noviembre se han reportado 43 fallecimientos, lo que se traduce en una letalidad preliminar del 71,7 %. En otras palabras, 7 de cada 10 personas que se intoxican con licor adulterado terminan muriendo.

Rubiano García señaló que han encontrado intoxicaciones con marcas como La cabañita, Rey de reyes, Old John y El Capo, entre otras.

“La recomendación del Instituto Nacional de Salud es, por favor, verifique bien, desconfíe. El trago barato, el trago demasiado económico es sospechoso. El metanol es una sustancia que es muy nociva para el cuerpo y nos puede causar la muerte”, puntualizó.

Así mismo, otras autoridades como la Secretaría Distrital de Salud de Bogotá han entregado algunos consejos claves para identificar el licor adulterado. Entre otros consejos están los siguientes:

  • Revisar que la botella o empaque no haya sido manipulada, que no tengan golpes o abolladuras.
  • La tapa debe estar fija y sin goteos. Verifique que sellos, envolturas, tapas, bandas de seguridad, dosificadores, estampillas y etiquetas no hayan sido manipulados.
  • Si el envase es de cartón con cubierta en aluminio, las pestañas deben estar bien pegadas.
  • Observar que el contenido de la botella y el color correspondan al tipo de licor; revisar la botella a contraluz para que no presente cuerpos extraños.
  • La información declarada tanto en las etiquetas como en envases, tapas y estampillas debe corresponder al mismo producto.
  • Si se sospecha de alguna inconsistencia en la bebida alcohólica, no consumirla.