Home

Salud

Artículo

En Pereira se construirá un hospital de Alta Complejidad
Saber discernir cuándo es el momento correcto de ir a urgencias puede salvarle la vida. | Foto: DANIEL JARAMILLO

Salud

Tome nota: por estos 10 incidentes de fin de año amerita ir a urgencias médicas

El licor adulterado, la pólvora y los accidentes de tránsito son algunos de los factores que más riesgo generan en esta temporada.

24 de diciembre de 2022

Aunque las fiestas decembrinas se caracterizan por la celebración, el descanso y las reuniones familiares, también generan riesgos adicionales para cualquier persona que pueden requerir una visita a un centro hospitalario.

No en vano solo entre el 1 y el 23 de diciembre de este año el Instituto Nacional de Salud (INS) ha identificado 391 casos de personas que resultaron lesionadas por transportar, presenciar, vender o manipular artefactos con pólvora. De estas personas, el 61 % eran mayores de edad y el 39 % aún no habían cumplido los 18 años cuando resultaron lesionadas.

La misma entidad de vigilancia en salud pública también ha documentado que del total de individuos afectados 94 se encontraban en estado de embriaguez, una cifra que da cuenta del descenso en la percepción del riesgo que tienen quienes hacen uso de artefactos pirotécnicos.

Pero ese no es el único fenómeno de salud pública que se vuelve más frecuente durante la temporada decembrina. Los datos reportados por el INS dan cuenta de un incremento en el número de personas afectadas por intoxicaciones con metanol, una sustancia que se encuentra comúnmente en los productos de licor adulterado que se venden irregularmente en territorio nacional.

Solo este año en el mes de diciembre el INS documentó 35 casos de personas que resultaron intoxicadas a raíz del consumo de metanol. Lo más preocupantes es la alta mortalidad que presenta este fenómeno, pues ya van 24 personas fallecidas tran ingerir este tipo de sustancia.

Por ello, es que las autoridades han hecho un llamado al autocuidado y distintas entidades sanitarias les están pidiendo a los ciudadanos que tengan en cuenta algunas medidas que podrían salvarles la vida a ellos, sus familiares o su círculo cercano de amigos y conocidos.

Una de las herramientas clave a la hora de enfrentar incidentes de todo tipo es, precisamente, identificar cuándo un accidente provoca afectaciones lo suficientemente graves en las personas como para que ameriten una visita a los servicios de urgencias de un centro hospitalario.

“En las vacaciones, el volumen de las urgencias médicas se mantiene en comparación con el resto del año y seguimos viendo las patologías agudas críticas, como los infartos y los accidentes cerebro vasculares. Sin embargo, ingresan más pacientes con traumas por accidentes vehiculares, intoxicados y quemaduras, lo cual no se ve con tanta frecuencia en otras épocas del año”, aseguró Ana María Quijano, jefe del servicio de Urgencias de la Clínica del Country de Bogotá.

Diez recomendaciones para tener en cuenta

La clínica del Country y otras autoridades sanitarias han entregado varias recomendaciones a la ciudadanía para que sepa cuándo es el momento correcto de ir a urgencias.

  • Ojo con los alimentos, pues debido a que en las festividades del 24 y el 31 de diciembre se llevan a cabo comidas familiares, las intoxicaciones por alimentos están a la orden del día. Es clave que las personas asistan a urgencias únicamente cuando como deshidratación, vómito o deposiciones con sangre, fiebre alta o diarrea que dure más de tres días.
  • El consumo de licor adulterado. Cuando una persona consume bebidas embriagantes irregulares pronto empieza a padecer síntomas como visión borrosa, taquicardia, piel fría y sudorosa, dolor de cabeza y vómito. Ante la sospecha de que sea una intoxicación de estas características también se debe acudir a urgencias de inmediato.
  • Las quemaduras en áreas importantes del cuerpo. Aunque las lesiones con pólvora son más frecuentes este año, las personas también pueden sufrir lesiones por el uso de aceite caliente o la exposición al sol. Lo clave es consultar si se trata de una quemadura en una parte del cuerpo como la cara, los glúteos, los pies, la ingle o cualquier área del cuerpo.
  • Quemaduras con aspecto delicado. Una persona no solo debe acudir al médico si sufrió una quemadura en una zona importante del cuerpo, sino también en caso de que tenga un aspecto carbonizado, profundo o cuando se trata de lesiones producidas por la electricidad y distintos tipos de sustancias químicas.
  • Cualquier accidente de tránsito o casero que le provoque traumas en la cabeza con deformidad, sangrados, alteración del conocimiento o desmayos también amerita una consulta de urgencias. Más aún, “si la persona no coordina o habla incoherencias”, según detalló la Clínica del Country.
  • Las heridas graves ocasionadas por un arma corto punzante como cuchillos u objetos con filos deben ser atendidas en urgencias.
  • Lo mismo sucede con cualquier tipo de lesión o herida producida por armas de fuego u objetos contundentes.
  • Si se sufrió un accidente que generó deformidad de extremidades, exposición de un hueso o heridas con sangrado activo también debe acudirse al médico de inmediato.
  • Todo incidente que le provoque a una persona un dolor articular intenso.
  • Cualquier tipo de debilidad repentina o pérdida de la sensibilidad y el movimiento después de un golpe o latigazo.