Home

Salud

Artículo

Más de 1.800 kilos de alimentos en mal estado fueron incautados en Bogotá
Más de 1.800 kilos de alimentos en mal estado fueron incautados en Bogotá | Foto: Secretaría Distrital de Salud de Bogotá

Prevención

Más de 1.800 kilos de alimentos en mal estado fueron incautados en Bogotá; estas son las recomendaciones para comprar seguro

Han aumentado los operativos de control en la ciudad.

22 de diciembre de 2022

Se acercan las dos celebraciones más masivas y comerciales del año, Nochebuena y Año Nuevo, y con ellas llegan las alertas y llamados para comprar seguro y no arruinar los festejos.

Por eso, la Secretaría Distrital de Salud de Bogotá invitó a la ciudadanía a ser precavida con la compra de alimentos y licores en estas festividades.

Entre el 15 de noviembre y el 19 de diciembre, los equipos de la entidad han desarrollado en las 20 localidades 344 operativos, en los que se han inspeccionado más de 71.090 kilogramos de alimentos.

“Se han destruido más de 1.820 kilogramos de derivados lácteos, cárnicos, jamones, perniles de cerdo, mortadela y especialidades cárnicas navideñas, arepas, tamales, galletas, dulces y productos de panadería, que podrían poner en riesgo la salud pública”, confirmó el secretario de Salud (e), Juan Carlos Bolívar.

Estas actividades de vigilancia sanitaria y ambiental se han desarrollado en 1.246 establecimientos como supermercados, hipermercados, cigarrerías, tiendas, depósitos de alimentos, panaderías, minimercados y expendios de carne.

Inspección a bebidas

Durante los operativos desarrollados con los equipos en terreno de las Subredes Integradas de Servicios de Salud, también se inspeccionaron más de 22 mil litros de bebidas como gaseosas, néctares y aguas envasadas; se decomisaron más de 1.500 litros, lo que corresponde a un 7 % del total de bebidas inspeccionadas.

Además, señalaron que las principales causas de los decomisos fueron hallazgos de productos alterados, con inadecuado almacenamiento, alimentos vencidos con un 67 % e incumplimiento de rotulado con el 17 %.

“Se han desarrollado 182 operativos en establecimientos que almacenan y comercializan licores, inspeccionando más de 115 mil litros. De estos productos, se ha impuesto medida sanitaria a más de 1.650 litros de cerveza, aguardiente, aperitivos vínicos y no vínicos, cremas, ginebra, ron, vinos, vodka y whisky”, señalaron desde el distrito.

Estas actividades se realizaron en 560 establecimientos y las principales causas de las medidas sanitarias aplicadas a estas bebidas alcohólicas fueron por productos alterados en un 45 % y fraudulentos un 40 %, principalmente.

Ahora, si después de consumir algún alimento identifica síntomas como dolor de estómago, malestar general, náuseas, vómito o diarrea, se recomienda acudir al centro médico más cercano y evitar automedicarse.

Recomendaciones para comprar seguro

La Secretaría de Salud insistió en tener especial cuidado a la hora de adquirir o consumir alimentos. De esa manera se evitan consecuencias como intoxicaciones y afectaciones a la salud.

  • Comprar y consumir alimentos de calidad en establecimientos de confianza y con buenas condiciones.
  • Verificar que el empaque esté completo y tenga rótulo con la identificación clara del producto, fabricante y fecha de vencimiento vigente.
  • Desechar los alimentos cuyo empaque o envase tenga abolladuras, esté oxidado o roto.
  • Desechar alimentos con etiquetas desteñidas, legibles o en mal estado.
  • Inspeccionar muy bien alimentos que se vendan por debajo del precio regular del mercado.
  • Conservar refrigerados alimentos como lácteos, carnes (res, cerdo, pollo y pescados) y sus derivados.
  • No comprar alimentos que no tengan el color, olor o textura característicos.
  • Evitar volver a congelar un alimento que ya fue descongelado.
  • Mantener refrigerados hasta el momento de servirlos, alimentos que estén elaborados a base de cremas o mayonesas.
  • Lavarse las manos antes de manipular alimentos y de comer.
  • Mantener la limpieza de las superficies y utensilios.
  • No dejar la comida preparada a temperatura ambiente más de dos horas y evite mezclar alimentos crudos con cocidos.

Finalmente, el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos, Invima, ha emitido varias alertas sanitarias, principalmente por licores adulterados, y el Instituto Nacional de Salud ha confirmado al 21 de diciembre, 24 personas muertas por intoxicación con metanol. Y un total de 34 intoxicadas por la misma sustancia.