El próximo domingo 7 de agosto, Gustavo Petro se posesionará como presidente de la República. De esta manera, se dará la transición oficial con el gobierno saliente, presidido por el actual mandatario, Iván Duque.

Así mismo, Marta Lucía Ramírez, quien se venía desempeñando como vicepresidenta y canciller, será relevada en su primer cargo por Francia Márquez. Por su parte, el Ministerio de Relaciones Exteriores será asumido por Álvaro Leyva Durán.

En diálogo con Vicky en SEMANA, Marta Lucía Ramírez hizo un repaso por sus cuatro años de gestión al frente de la Vicepresidencia. Además, se refirió a su trabajo como canciller, pues asumió dicho Ministerio tras el fallecimiento de Carlos Holmes Trujillo, en 2021.

De manera general, la vicepresidenta expuso que se siente satisfecha con la labor realizada durante los últimos cuatro años. “Asumí las tareas que me dejaron hacer, y las hice con toda la dedicación, con toda la entrega y, por fortuna, gracias a Dios, con buenos resultados para los colombianos”, destacó la funcionaria. En ese sentido, citó logros en materia de equidad de género, trabajo micro con el sector privado, trabajo por la política del océano, así como un tema de transparencia y lucha contra la corrupción.

Sin embargo, durante una parte de la conversación, Marta Lucía Ramírez confesó que llegó a contemplar la idea de renunciar en dos ocasiones, una en 2019, luego del primer año del gobierno Duque, y otra en 2021, cuando el país atravesaba un momento crítico a causa de la pandemia.

“Le confieso con toda la sinceridad, el primer año yo sentía un desperdicio enorme. Es que yo sé demasiadas cosas, me siento desperdiciada. Yo le dije al presidente: ‘me siento totalmente desperdiciada’. Y lo hablamos con mucha franqueza”, reveló Marta Lucía Ramírez en entrevista con Vicky en SEMANA.

La vicepresidente y canciller, además, comentó que tiene una “ventaja enorme”, aunque se cuestiona si a estas alturas corresponde a una cualidad. “Yo siento que es una ventaja que tengo para mí misma, y es que digo las cosas siempre con franqueza”. Fue así, entonces, la manera en que se lo expresó al presidente Iván Duque en su momento.

“Uno no se baja del barco y abandona al capitán”

Según narró Marta Lucía Ramírez, luego de dialogar con el presidente Iván Duque, acordaron que iba a tener participación en otros temas, sin embargo, luego vino la pandemia acompañada de múltiples coyunturas.

“Yo le propuse a él hacer esa conversación nacional cuando se vio esa crisis de las protestas del año 2019, empecé la conversación nacional, después se la pasó a Diego Molano, y ahí yo realmente dije: ‘me voy a retirar definitivamente antes de inhabilitarme en el año 2021′, porque de verdad creo que era importante para mí seguir fortaleciendo una posibilidad política -si la tenía para ese año-, o en todo caso tener la libertad de no tener una inhabilidad. En ese orden de ideas, sí pensé renunciar, nuevamente, en el 2021”, relató la vicepresidenta.

No obstante, Marta Lucía Ramírez comentó que para ese momento se presentaron nuevas protestas en el territorio nacional. “Para mí era prioritario acompañar al presidente, que era el timón de un barco que estaba empezando a atravesar una tormenta muy fuerte. Uno no se baja del barco y no deja abandonado al capitán”, fue la reflexión que hizo la vicepresidenta.

De este modo, la funcionaria comprendió que la prioridad no podía ser ni su aspiración política ni su deseo de “tener libertad y mirar otros escenarios”. En su lugar, la entendió que la “obligación y la razón por la cual la habían elegido los colombianos era acompañar en ese momento al presidente”.

¿Qué le respondió Duque?

Marta Lucía Ramírez sostuvo que su diálogo con el presidente Duque no se dio como una dinámica de “convencer o no convencer”. Adicionalmente, comentó que tuvo numerosas conversaciones con el jefe de Estado, no solo sobre su trabajo, sino también sobre cómo lograr que todo el equipo de gobierno engranara y tuviera mejores resultados.

“En ese momento, yo solo le dije: ‘Creo que la Vicepresidencia, tal y como está diseñada, es un gran desperdicio’. Habrá gente que se sienta feliz en ese cargo, realmente limitada a unas funciones menores. Mi capacidad de trabajo es infinitamente mayor a la de muchos y, por esa razón, le expresé que tenía espacio para hacer mucho más”, expuso Ramírez en Vicky en SEMANA.

“Sí pensé en retirarme en dos momentos: a finales de 2019, y en 2021. En ninguno de los dos me retiré, entre otras cosas, porque ambos momentos coincidieron con las protestas que sufrió Colombia de una manera inmisericorde”, concluyó la funcionaria.