Marta Lucía Ramírez
Vicepresidenta saliente de Colombia. | Foto: Montaje SEMANA / Felipe Castaño - Vicepresidencia de la República

Vicky En Semana

“En las protestas hubo muchos jóvenes de manera pacífica, pero también hubo gente con ánimo de destruir”, Marta Lucía Ramírez sobre la primera línea

La saliente Vicepresidenta de la República de Colombia habló sobre su compromiso con el país; se siente satisfecha de haber sido la coequipera de Iván Duque y se refirió a otros temas, como el de la denominada primera línea.

4 de agosto de 2022

Marta Lucía Ramírez, vicepresidenta y canciller de Colombia, estuvo en Vicky en SEMANA a pocos días de dejar su cargo en manos del gobierno entrante.

La mujer, con años de carrera en la política, abordó diferentes cuestiones y una de ellas tiene que ver con la primera línea, colectivo que está en constante debate y que toma protagonismo debido a los ataques que efectuaron durante el gobierno Duque, en medio de las manifestaciones del paro nacional.

🔴 Entrevista con la saliente vicepresidenta Marta Lucía Ramírez, así deja el cargo | Vicky en Semana

Ramírez confesó en Vicky en SEMANA que se quita un peso de encima, “hay un momento en el que el cuerpo empieza pasar cuenta de cobro”, pero recalcó que hizo un buen trabajo con el equipo del gobierno saliente.

“Se trabajó sin descanso para que Colombia estuviera mejor a pesar de diferentes hechos, como la pandemia y el vandalismo”, narró.

Para la vicepresidenta de Colombia, que inició labores en 2018, hay una oposición que no le interesa al país, con el fin de deslegitimar al gobierno. Sin embargo, la política compartió que su único objetivo siempre ha sido el de ayudar y trabajar con integridad. “Es íntegro quien pone lo mejor de sí para el servicio a Colombia, en lugar de los que generan temor”, precisó.

Asimismo, calificó la oposición como “mezquina”, pero explicó que cuando el gobierno entrante adopte sus responsabilidades podrá entender a qué se enfrenta.

La servidora pública del gobierno Duque se refirió al presidente electo Gustavo Petro y lo que más espera es que se mantenga la democracia.

Sumado, recalcó que temas como la equidad de género, la política del océano, la transparencia y la lucha contra la corrupción fueron notorias en su vicepresidencia.

Como canciller, se dedicó a fortalecer la vacunación conta la covid-19, la atracción internacional hacia Colombia y otras variables.

En resumen, Marta Lucía Ramírez manifestó sentirse satisfecha al ser la coequipera del presidente saliente, Iván Duque.

Uno de los momentos en los que pensó irse fue a finales de 2019 y en 2021; “ambos momentos coincidieron con las protestas que vivió Colombia de una manera inmisericorde; las protestas del año 2019, destruyendo en redes sociales e invitando a semejante vandalismo, como lo ha vivido Chile y en Ecuador”, expresó en Vicky en SEMANA la política colombiana.

La vicepresidenta Marta Lucía Ramírez pensó en renunciar, ¿qué la frenó?

Para la funcionaria pública, la propuesta de liberar a los integrantes de la primera línea, algunos participantes de actos de vandálicos, es una equivocación. “Yo creo que cuando se hace un daño tan desconsiderado, equivalente al terrorismo, hay que poner un balance de lo que debe estar primero, como el respeto al servicio público y todos los ciudadanos”.

Se deben habilitar las normas, esas que han existido siempre. “Cuando uno tiene esa actitud de permisividad, lo que se está haciendo es abrir la puerta para que se repita en el futuro y termine generando una gran desconfianza en el país. La sociedad colombiana es respetuosa, prudente, entregada y ha trabajado para construir sus bienes que fueron dañados, eso no puede quedar en la impunidad”, consideró.

“No hay ningún país del mundo donde el Estado claudique frente a los criminales”, manifestó la vicepresidenta saliente.

Derecho a la protesta

Ramírez consideró que hubo jóvenes que protestaron en Colombia de manera pacífica y a “esos hay que apoyarlos, pero hubo gente que se infiltró con el ánimo de destruir, le pagaron una plata por eso”, y dijo que la Fiscalía lo comprobó.

Respecto a la destrucción, “es un acto criminal (...) Los que hacen el mal se quedan en impunidad y creo que esa no es la mejor manera de poder garantizar una sociedad de convivencia y en la que se respeten los derechos de todos”, agregó Marta Lucía Ramírez.

Conjuntamente, la vicepresidenta, que en tres días entregará sus cargos, habló en relación con la petición que el electo presidente Gustavo Petro hizo sobre la “liberación” de los jóvenes que protestaron en el gobierno Duque.

Petición de Petro para liberarlos

Sobre este punto, la funcionaria pública recalcó que la democracia tiene una separación de poderes y la Rama Ejecutiva no puede intervenir en la justicia. “El día que haya esa interferencia habrá un problema muy serio para la democracia, así que tenemos que respetar la autonomía de cada uno de los poderes públicos. Yo estoy totalmente segura de que una solicitud de esa naturaleza, hoy por hoy, no creo que la vaya a repetir”, enfatizó en Vicky en SEMANA la política colombiana.

De igual manera, calificó dicha solicitud como “improcedente” y afirmó que las personas que actuaron en contra de los bienes públicos, poniendo en riesgo la vida de la ciudadanía, deben responder ante la justicia.

Incluso, para finalizar, recordó que debido a las manifestaciones hubo bloqueos médicos y, por eso, aquellos que actuaron de manera pacífica “tendrán siempre el reconocimiento”, pero los que destruyeron y desestabilizaron el país deben “asumir las consecuencias de sus actos” ante los organismos de control.