Marcha 20 de julio en Medellín. Primera línea en el sector de Punto Cero.
Marcha 20 de julio en Medellín. Primera línea en el sector de Punto Cero. | Foto: Cortesía

VICKY EN SEMANA

“Se ha formado como estructura de guerra”: el debate por el futuro de la ‘primera línea’ en el gobierno Petro

En Vicky en SEMANA, los congresistas Alirio Uribe y Miguel Uribe debatieron sobre la intención de liberar a los integrantes de la ‘primera línea’ que fueron capturados durante el paro nacional.

3 de agosto de 2022

Recientemente, la comisión de empalme del gobierno de Gustavo Petro elevó una petición para que se libere a los integrantes de la ‘primera línea’ que fueron capturados por las autoridades en medio de las manifestaciones del paro nacional.

Sin embargo, el ministro de Defensa Diego Molano respondió que quienes fueron detenidos participaron de algún delito y por eso se dio su captura. “Fueron más de 303 capturas, fue contra ciudadanos que cometieron un delito en contra de la constitución, la ley o actos violentos que afectaron los derechos de los demás”, precisó el funcionario.

Vale recordar que este tema no es nuevo, pues Gustavo Petro, en su discurso triunfal tras ganar las elecciones presidenciales en la segunda vuelta, instó al fiscal general Francisco Barbosa a liberar a los jóvenes presos de la ‘primera línea’.

En Vicky en SEMANA, los congresistas Alirio Uribe, representante a la Cámara por el Pacto Histórico; y Miguel Uribe, senador del Centro Democrático, debatieron sobre la iniciativa que busca la liberación de los integrantes de la ‘primera línea’ que fueron capturados durante el paro nacional.

En primer lugar, el representante Alirio Uribe explicó que “lo que se ha hecho es crear una comisión accidental tanto en Cámara como en Senado para buscar cómo se le da una salida al tema de los jóvenes que están en las cárceles a pesar de que hicieron actividades de protesta legítimas y que están protegidas constitucionalmente”.

En ese sentido, precisó que el objetivo con dicha comisión es explorar cuáles serían los mecanismos legales que permitan “corregir lo que ha denunciado la Comisión Interamericana, Naciones Unidas, Defensoría del Pueblo, ONGs y víctimas de lo que se llama ‘falsos positivos judiciales”. Adicionalmente, el representante Uribe destacó que se está alegando que muchos de los jóvenes que están hoy en cárceles o con detención domiciliaria, “realmente estaban ejerciendo su derecho a manifestarse y protestar”.

🔴 Debate: ¿capturados de la 'primera línea' deben ser liberados en gobierno Petro? | Vicky en Semana

“Es un movimiento criminal y terrorista”

A su turno, el senador del Centro Democrático Miguel Uribe resaltó que el tema motivo de debate surgió durante la campaña de Gustavo Petro. “Ampliamente dijo que iba a buscar indultar, es decir, perdonar a las personas que participaron de los bloqueos y de los disturbios que se han organizado bajo la organización ‘primera línea’”, señaló el congresista.

“No es una organización estudiantil, no es una organización ciudadana ni social; es un movimiento criminal y terrorista. Es eso lo que nos han demostrado todos estos años”, comentó el senador.

Así mismo, retomó lo dicho por Petro en su discurso triunfal, calificando su accionar como algo “muy grave”. Para Miguel Uribe, el presidente electo violó la independencia de poderes y puso en riesgo la democracia y las instituciones.

“Ese es un preámbulo muy peligroso porque, evidentemente, si así es como presidente electo, ¿cómo será, entonces, como presidente en ejercicio?”, advirtió el senador del Centro Democrático.

Algunos jóvenes de primera línea capturados son “líderes sociales”: Alirio Uribe

Para el representante Alirio Uribe, varios de los jóvenes detenidos han sido criminalizados injustamente. De igual manera, chocó con la visión expuesta por Miguel Uribe, quien se refirió a la ‘primera línea’ como una organización criminal y terrorista.

“Las ‘primeras líneas’ que yo conozco no son organizaciones terroristas (...). Son jóvenes que se organizaron, precisamente, para interponerse en la primera línea y evitar que asesinaran a los jóvenes, que les sacaran los ojos, que se cometiera violencia sexual, que no se garantizara el derecho a la protesta”, aseveró el representante Uribe en Vicky en SEMANA.

Para el congresista del Pacto Histórico, muchos de los jóvenes pertenecientes a la ‘primera línea’ fueron criminalizados por la labor humanitaria que desarrollaban en el marco de las protestas sociales.

“Esto se va a mirar caso a caso. No se trata de una ley de punto final ni nada de eso. Estamos pensando, incluso, cuando hablamos de la Mesa de Alternatividad, es un diálogo caso a caso con la institucionalidad, con la Fiscalía, con los jueces de control de garantías”, precisó.

Paro Nacional toma de Bogotá calle 26 carrera 100 misak
Paro Nacional toma de Bogotá calle 26 carrera 100 misak | Foto: Esteban Vega

El senador Miguel Uribe argumentó que los sectores que condenan a la ‘primera línea’ no están criminalizando la protesta, puesto que esta figura es un derecho constitucional. Incluso, comentó que él siempre la ha defendido.

“Ya nadie pone en duda que la protesta social y la movilización política hay que respetarla, pero es evidente que esa estructura que se construyó de la ‘primera línea’ no es un espacio pacífico para proteger a la gente de la movilización. Todo lo contrario, fue la manera en la que los vándalos, violentos, terroristas -que toda la vida han infiltrado movilizaciones- encontraron el camino para autoreconocerse, validarse y normalizar una conducta criminal”, indicó el senador Miguel Uribe.

Además, Miguel Uribe trascendió que la ‘primera línea’ se ha formado en diferentes partes del país como una estructura de guerra que, incluso, cuenta con entrenamiento. Para reforzar su punto, citó ejemplos como un “campamento donde entrenaban a machete”, “un centro de tortura”, “la financiación del narcotráfico” y la “infiltración del ELN”.

Me parece otra equivocación adicional calificarlos de ‘jóvenes’. Aquí el problema no es por ser jóvenes o no, todo mayor de edad que cometa un delito tiene que pagar (...). Yo tampoco estoy a favor del abuso de los servidores públicos ni del uso indiscriminado y desproporcionado de la fuerza, esos también que cumplan y paguen, pero no con ese argumento podemos seguir validando a estos criminales”, puntualizó Miguel Uribe.

Miguel Uribe: primera línea es un movimiento criminal, es lo que han demostrado

¿Habrá excarcelación?

El representante Alirio Uribe reiteró que la iniciativa no comprende una ley de punto final ni la excarcelación de personas que estén comprometidas con graves delitos.

“Estamos hablando de que aquí hubo un conflicto social que se dio como producto de las movilizaciones sociales (...). Recordemos el informe de la CIDH que dice que el 96 % de las movilizaciones en Colombia fueron pacíficas. Lo que veíamos en televisión era las movilizaciones que no fueron pacíficas”, apuntó Alirio Uribe.

En conclusión, el representante a la Cámara aseguró que las movilizaciones no eran una expresión terrorista. A su vez, se trasladó a otra arista del paro nacional: “Fueron más de 20.000 movilizaciones y ahí se presentaron abusos de la policía, son más de 14.000 casos documentados, entre asesinatos, jóvenes sin ojos, eso es otro capítulo, pero hay otro capítulo que tiene que ver con que hay jóvenes inocentes que están en las cárceles”.