El presidente Gustavo Petro no ha tenido una buena relación con la Fiscalía de Francisco Barbosa. Incluso, agitó los ánimos denunciando un supuesto “golpe blando” en su contra orquestado desde el ente acusador.

A propósito de las declaraciones del mandatario, la congresista Catherine Juvinao participó en el espacio de Vicky en SEMANA y arremetió en su contra, asegurando que resulta evidente el autosaboteo del presidente Petro y de su Gobierno.

En primer lugar, la representante a la Cámara criticó que Gustavo Petro, cuando no está de acuerdo con el actuar de alguna de las ramas del poder público, “inmediatamente arremete”. No obstante, dijo no haber esperado que este tipo de reacciones se fueran a dar tan temprano, pues apenas lleva un año y medio en el poder.

Las alertas del mandatario ahora se dan a propósito de la elección de fiscal general. Bajo la lectura de Juvinao, este contexto ha sido utilizado por Petro como una excusa “para construir un relato de golpe blando y un relato de una supuesta ruptura institucional”.

Si bien la congresista aceptó ser crítica frente a la Fiscalía de Francisco Barbosa y anotó que evidencia varios problemas en su gestión, sostuvo que por el hecho de investigar la campaña de Petro y el escándalo de su hijo, Nicolás Petro, “no es cierto que esté fraguando un golpe blando para derrocar al presidente”.

El gobierno del presidente Gustavo Petro ha atravesado por varios escándalos en tan solo año y medio de gestión. | Foto: Juan Carlos Sierra

A las investigaciones existentes se suma el supuesto plan tortuga de la Corte Suprema de Justicia para no elegir a la nueva fiscal general de la Nación. “Eso tampoco es verdad”, aseguró Juvinao, subrayando que el Alto Tribunal hasta ahora va para la tercera votación. “Me parece muy injusto intentar sembrar un manto de duda frente a la Corte Suprema de Justicia y frente a las motivaciones que pueda tomarse para elegir fiscal (...). Creo que es prematuro irse en su contra, además, llamando a ‘toma de la Corte vía movilización’. Es un poco echarle la furia de los seguidores de Petro a una Corte que está actuando dentro de los tiempos que ha actuado frente a los otros gobiernos”.

“Si hay un golpe blando o si hay una ruptura institucional es lo que provoca el mismo Gobierno Petro”, enfatizó Juvinao en Vicky en SEMANA.

Catherine Juvinao, representante a la Cámara por el Partido Verde. | Foto: Guillermo Torres Reina

Para argumentar su punto, detalló varios de los escándalos que han salpicado al Gobierno: “Los delitos de Nicolás Petro, los enredos del canciller (Álvaro Leyva), la posible violación de topes de campaña, la pérdida de los Juegos Panamericanos, los 70 mil millones de pesos perdidos en vacunas, la desfinanciación del sistema de salud y su eventual implosión inducida, los fracasos de la paz total, la no planeación del fenómeno de El Niño y la destecnificación de las entidades públicas”.

“¿Cómo nos va a decir a nosotros el presidente Gustavo Petro que eso es culpa de fuerzas externas que quieren darle un golpe para derrocarlo? No. Esos son errores del Gobierno”, apostilló la representante a la Cámara.

“Veo un presidente acorralado”

Las constantes arremetidas del presidente Gustavo Petro llevaron a que Cathy Juvinao planteara la siguiente pregunta: “¿Es todo este relato falaz una excusa para, simplemente, tapar la incompetencia de este Gobierno y tapar el hecho de que no han podido dar resultados?”.

“Yo lo que veo es un presidente acorralado, que cada vez se queda con menos equipo”, insistió la congresista. Así mismo, comentó que no resulta menor el que se comenzara a hablar de “ruptura institucional” luego de que se filtrara la noticia sobre una supuesta renuncia masiva de ministros.

“Antes que pasar a la historia como un presidente irrelevante e ineficaz, que quizá no supo gobernar, por supuesto que al presidente Petro le resulta más rentable inventarse teorías conspirativas, extender la narrativa de que no lo dejaron gobernar y ponerse en modo campaña desde ya, porque no supieron gobernar”, concluyó Juvinao en el espacio de Vicky en SEMANA.