El expresidente Álvaro Uribe Vélez aseguró en Vicky en Semana que los resultados del Gobierno Duque “inhiben” la campaña del Centro Democrático con miras a 2022. El exmandatario consideró que sí habrá dificultades con miras a la contienda electoral de la que saldrá el próximo presidente de Colombia.

En primer lugar, el exmandatario aseguró que será muy prudente para no afectar a algún candidato presidencial con su presencia, toda vez que, señaló, el caso que él afronta en la Fiscalía General de la Nación por presunta manipulación de testigos y soborno, antes en la Corte Suprema, “este injusto proceso judicial que pesa sobre mi persona”, puede afectar a algún aspirante.

En segundo lugar señaló que por supuesto será complejo adelantar una campaña en medio de la coyuntura del actual gobierno del presidente Iván Duque, integrante del Centro Democrático. “En cuanto a la relación de candidatos con el Gobierno. Esta agenda está bien atrasada, me duele que se pierda este mes de receso en el Congreso. Un llamado al Gobierno, qué tristeza que se mienta este mes de receso para las políticas sociales. Si estas reformas se hacen, aunque tarde, hay un estímulo. Mire este problema que tenemos de narcotráfico. Y vamos al otro escenario, que no se hagan (la aprobación de políticas sociales) pues se complica mucho, se complica mucho la tarea de los candidatos”, aseveró el exsenador y expresidente Álvaro Uribe Vélez, al indicar que ojalá los colombianos puedan vivir felices en el país.

Vea la entrevista de Vicky en Semana con el expresidente Álvaro Uribe Vélez

“Alguien que salga del seno del Centro Democrático no puede pretender salir ajeno al Gobierno. Para bien o para mal”, aseguró el expresidente Álvaro Uribe. “Yo estoy preocupado por el futuro de Colombia y de la democracia. Este problema de criminalidad ha llegado a un punto que empieza a reversar la capacidad del Estado. La dictadura del terrorismo destruyendo la democracia”.

El exmandatario aseguró que se suponía que este era un Gobierno de seguridad y recibió “una mala herencia”. Entonces, señaló: “La falta de tareas dificulta mucho la tarea a los candidatos. Yo no sé qué van a hacer los candidatos. Tenemos una urgencia de ver una agenda, no del Centro Democrático, sino de democracia”, aseguró, al cuestionar la actual administración del presidente Duque, de quien dijo le tiene aprecio y respeto.

“Los problemas de los jóvenes hay que resolverlos, pero que no nos vengan con el cuento de que entonces, para resolver los problemas hay que ser connivente con la violencia”, aseveró Uribe. “Este país necesita, por encima de los partidos, de apoyo a la autoridad. Se necesita emprender una pedagogía de rescate de la seguridad”, agregó.

“El que se va pudiendo ir se va y los jóvenes no encuentran salida. Hemos pasado estos tres años y temo mucho la resiembra (de cultivos ilícitos) y mira. Este problema de la pobreza, la demora para soluciones. Lo digo con todo respeto al presidente Duque, es una preocupación que va mucho más allá del Centro Democrático, es una preocupación por la democracia”, agregó el expresidente.

El exmandatario también señaló que el Gobierno anterior (del expresidente Juan Manuel Santos) acabó con la inteligencia y por eso se presentaron casos como el del atentado contra el presidente Iván Duque, cuando le dispararon al helicóptero en el cual se movilizaba, y señala que convirtieron a los uniformados en objetos de desfile militar fuera de sus funciones.

“Me he preocupado por el candidato de 2010, 2014, 2018, más que por mi campaña presidencial. El enfrentamiento tiene que ser la opción democrática versus la opción socialista”.