La bancada del Pacto Histórico, liderada por Gustavo Bolívar, Iván Cepeda y Catherine Juvinao, radicó hace unos días el proyecto que busca la disminución del salario de los congresistas. Sin embargo, la iniciativa entraría en vigor a partir del 20 de julio de 2026, por lo cual no tendrá impacto en los actuales parlamentarios.

“La remuneración mensual de los congresistas de la República, incluyendo los factores salariales y no salariales, no podrá exceder los 25 salarios mínimos. A partir de la promulgación del presente acto legislativo, la asignación para los miembros no será reajustada hasta la terminación del periodo constitucional 2022-2026″, dice el documento.

Tras la polémica que se generó en redes sociales, el senador Jonathan Ferney Pulido Hernández, más conocido como Jota Pe Hernández, aseguró que sí es posible una reducción del salario de los congresistas sin que haya riesgo de demandas.

El santandereano, que fue uno de los candidatos más votados en las pasadas elecciones legislativas, habló en exclusiva con Vicky en Semana y cuestionó a sus compañeros por no querer bajarse el sueldo.

“El proyecto siempre se ha caído en primer debate. Mi propuesta es que le hagamos una modificación a la Ley cuarta, y quitemos esa prima especial de servicios. Esta equivale a más de 11 millones de pesos, aproximadamente”, indicó inicialmente.

Hernández, de igual manera, aprovechó el diálogo con este medio para revelar la respuesta que le dio una senadora alternativa cuando le propuso que se uniera a su iniciativa, pues ella había dicho en campaña que se bajaría el salario.

“Ayer me encontré a una senadora, que prometió la reducción de ingresos para congresistas, y le dije amablemente: ‘Quiero, por favor, que me permita enviarle mi proyecto para que lo estudie y se adhiera’. La respuesta fue muy grosera”, precisó el creador de contenidos.

Luego, añadió: “Me contestó: ‘Yo con eso no voy. No me voy a bajar mi sueldo por nada del mundo porque yo lo que necesito es plata’. A mí me dejó sorprendido porque yo soy nuevo. Me dejó impactado, es gente que le importa cinco cumplirle al pueblo. Es gente que ya está acostumbrada a traicionar a quienes los eligen”.

El santandereano contó finalmente en Vicky en Semana que hace unos días les iban hacer un regalo a todos los senadores y les iban a entregar unos celulares de alta gama para que empezaran de la mejor manera el nuevo periodo legislativo.

“Sabe qué, le voy a contar de una vez por todas. Ese privilegio que iban a entregar era celulares. Me da rabia, todos tienen su buen teléfono. Para qué les iban a dar eso a los senadores”, concluyó.

Cabe mencionar que la propuesta de la bancada del Pacto Histórico está enfocada en modificar el régimen salarial de los parlamentarios para que tenga un tope máximo de 25 salarios mínimos mensuales, mientras que la iniciativa de Jota Pe Hernández busca modificar la ley cuarta.

“Lo que buscamos con este proyecto es modificar la Ley Cuarta. La idea es que se reduzca el salario de los congresistas en unos diez millones de pesos. Queda un salario de 25 millones de pesos. Muchos van a decir que sigue siendo alto”, puntualizó en este medio.