Catherine Juvinao y Miguel Uribe
Catherine Juvinao y Miguel Uribe | Foto: Programa Vicky en Semana

VICKY EN SEMANA

Reducir salario y vacaciones, pero no a ellos: congresistas Catherine Juvinao y Miguel Uribe debaten sobre el ‘conejo’

El hecho ha generado todo tipo de críticas en la opinión pública. En Vicky en Semana, los parlamentarios defendieron sus tesis y respondieron al malestar ciudadano.

28 de julio de 2022

Polémica en las redes sociales y algunos sectores políticos por cuenta del proyecto radicado este miércoles en la secretaría del Senado de la República, que tiene como objetivo que se reduzca el salario de los congresistas, así como lo relacionado con el tema de las vacaciones.

Desde la bancada petrista, que presentó este proyecto para poner tope de 25 salarios mínimos a la asignación mensual de los parlamentarios, indicaron que ello aplicaría solo desde 2026, es decir, no tendrá impacto en los actuales congresistas.

Catherine Juvinao, representante a la Cámara, y Miguel Uribe, senador Centro Democrático, se pronunciaron al respecto en Vicky en Semana.

🔴 ¿Y la promesa? Sigue la polémica por salarios y vacaciones de congresistas | Vicky en Semana

La representante a la Cámara, Catherine Juvinao, afirmó que, supuestamente, tenían la expectativa de que este proyecto empezara a regir una vez fuera expedido el acto legislativo, pero que no será posible.

“Llevamos cerca de tres meses trabajando con varios equipos jurídicos de varios congresistas, del Pacto Histórico, de la Alianza Verde, revisando las razones por las cuales este proyecto se ha caído antes y son básicamente tres. Primero, que los congresistas argumentaban, entres esos los del Centro Democrático, que tenían un conflicto de interés, porque estaban legislando en causa propia. Otro argumento que daban los congresistas, es que el salario es el criterio para fijar los salarios de otros altos funcionarios del Estado, como por ejemplo los magistrados de las altas Cortes”, dijo Juvinao en Vicky en Semana.

El tercer argumento es el que para Juvinao es el que tiene más peso. Afirma que están intentando zanjar un “tema de derechos laborales adquiridos”.

Catherine Juvinao le responde a David Rozo, tuitero petrista indignado

“En Colombia, a los trabajadores no se les puede desmejorar sus condiciones laborales, ni siquiera si el trabajador lo acepta. Esos derechos son irrenunciables, según la ley colombiana. Entonces qué es lo que estamos haciendo nosotros. Para zanjar que el tema del salario no siga aumentando de forma indiscriminada, indignante, proponemos la congelación inmediata (...); el congelamiento entraría ya, y en los próximos cuatro años del actual Congreso, el salario no sube un solo peso”, señaló en Vicky en Semana.

Por lo tanto, explicó que, mientras el actual Congreso tramita este acto legislativo “para zanjar todo ese tipo de irregularidades con lo que lo han tumbado antes”, finalmente entraría en vigencia en 2026.

“Todo esto queda zanjado con el objetivo de que esta vez sí se apruebe. Nosotros estamos haciendo esas modificaciones es para que se apruebe. Podríamos proponerlo antes; ‘que no, que nos bajemos los salarios mañana, y que nos reduzcamos las vacaciones mañana’. Claro, eso sería muy bonito y yo quedaría muy bien, pero se hunde porque aquí se ha hundido trece veces ”, afirmó la representante a la Cámara.

“Gustavo Petro podría ser Juan Manuel Santos 3 o Samper 2”: Miguel Uribe

Por su parte, el senador Miguel Uribe recordó que proyectos como el expuesto anteriormente por Juvinao, ya han sido propuestos en varias ocasiones por el Centro Democrático, bancada a la que hoy en día él pertenece. Aseguró que no ha sido esta bancada la que ha hundido estos anteriormente.

Uribe también destacó en Vicky en Semana que todo va más allá de la reducción del sueldo de los congresistas y, que de hecho, la nueva bancada del uribismo en el Congreso, en el transcurso de esta semana también radicaron proyectos.

“Nosotros estamos proponiendo la reducción del sueldo y ya se había hecho un esfuerzo que incluso el presidente Iván Duque había adelantado con el impuesto solidario del 20 %, es decir, un impuesto del 20 % sobre el sueldo de los congresistas, que en la práctica es reducir el salario”, dijo el senador Uribe.

Cuatro meses de vacaciones: ¿cómo los justifican los congresistas colombianos?

No obstante, explicó que la diferencia con el proyecto que explicó anteriormente Juvinao es que el impuesto que propone la reforma del Centro Democrático sí empezaría a regir inmediatamente se apruebe el acto legislativo.

Estamos creando una congelación también a partir del 26 y en todo caso el salario no va a quedar superior nunca a 23 salarios mínimos, es decir, es realmente una reducción muy considerable, justa por supuesto”, aseveró el senador en Vicky en Semana.

En tal sentido, Uribe aclaró que aquello que desde el Centro Democrático buscan es austeridad, pero desde ya y para todos los altos funcionarios del país. Un proyecto del que -dijo- es mucho “más ambicioso” y que no afecta a ningún funcionario que gane menos de 20 millones, “y tercero, el congelamiento”.