Home

Política

Artículo

El senador Gustavo Bolívar defendió el nombramiento de Iván Velázques como nuevo ministro de Defensa. Foto: León Darío Peláez.
| Foto: Foto: León Darío Peláez.

POLÍTICA

“Me da lo mismo 34 o 25 millones”: Gustavo Bolívar sobre salario de los congresistas

La bancada petrista presentó un proyecto para poner tope de 25 salarios mínimos a la asignación mensual de los parlamentarios, pero eso aplicaría solo desde 2026.

28 de julio de 2022

Toda una ola de indignación se ha generado en las redes sociales por cuenta del proyecto radicado este miércoles en la secretaría del Senado con el que se busca reducir el salario de los congresistas.

La idea de la propuesta, según explicó el senador Gustavo Bolívar, es modificar el régimen salarial de los parlamentarios para que tenga un tope de 25 salarios mínimos mensuales. Actualmente, los senadores y representantes a la Cámara devengan cerca de 34 salarios mínimos.

El hecho generó todo tipo de críticas a la bancada petrista, autora de esta iniciativa. Los ciudadanos se han mostrado indignados debido a que justamente una de las propuestas de campaña de este sector político era que se iban a reducir el salario, pero ahora ha causado sorpresa que presenten la reforma sin que les afecte a ellos.

Ante las críticas, el senador Bolívar salió en su cuenta de Twitter a explicar por qué el recorte aplicaría desde 2026 y no desde ahora, pero sus explicaciones lo que hicieron fue echar más leña al fuego.

“Para que no sigan tergiversando: rebaja de salarios a congresistas empieza a regir en 2026 para que no se hunda. Presenté este proyecto tres veces y se hundió porque los congresistas no pueden legislar en causa propia. Lo vamos a congelar (el salario) hasta 2026″, argumentó el senador del Pacto Histórico.

Y luego soltó una afirmación que de inmediato encendió las redes: “yo lo dono (el salario). Me da lo mismo 34 o 25″.

Las críticas llegaron incluso desde seguidores del petrismo, donde hubo decepción por este anuncio.

“Estoy decepcionado. Vuelve y juega. Muchos congresistas durante campaña prometieron reducción de salarios y acaban de afirmar que no será posible. Perdimos todos los colombianos”, expresó David Rozo, conocido en redes como Don Izquierdo, uno de los influenciadores más activos del petrismo y con una amplia audiencia en Twitter.

Las razones

Una de las razones que llevaron a que el proyecto no rebaje el salario de los actuales congresistas es que, según el senador Bolívar, se busca evitar que, tal como ha ocurrido en anteriores oportunidades, los senadores y representantes se declaren impedidos a la hora de debatir este proyecto.

Por ejemplo, si un congresista vota de manera negativa el proyecto que reduce su salario, de inmediato entraría en conflicto de interés, pues estaría buscando beneficio al no permitir que se disminuya su ingreso mensual.

Además, con el aplazamiento de la entrada en vigencia de la reducción salarial, se busca que, en caso de ser aprobada, esta reforma no se caiga en la Corte Constitucional, donde podría haber demandas al no respetar los “derechos adquiridos”, pues los congresistas se hicieron elegir con un salario y ahora no se les podría cambiar.

Bolívar aseguró, además, que si esta reducción del salario se aplica desde ahora, “podrían llover demandas porque hay congresistas que se endeudan sobre la base de lo que van a ganar. Por decir algo, yo sé que en los cuatro años voy a ganar 1.300 o 1.400 millones de pesos, entonces sobre eso me endeudo y no es una buena regla de juego llegar a decirles que ya no van a ganar 1.400, sino 1.000 millones; entonces podrían llegar demandas”.

Lo que sí se contempla, por ahora, es que los actuales congresistas no tengan aumentos salariales hasta finalizar su período, por lo que buscan que se congele su remuneración hasta 2026, cuando ya ahora sí entraría en vigencia la reducción.

La pregunta que queda es, ¿por qué los congresistas no pueden bajarse el salario, pero sí congelarlo, si en ambos casos se están afectando a sí mismos?