Tendencias

Home

Política

Artículo

gustavo petro Presidente electo
El presidente electo suspendió su participación en la entrega de una agenda humanitaria por parte de más de 120 organizaciones sociales y en la primera reunión con Asocapitales. - Foto: esteban vega la-rotta-semana

política

Lo último | Descartan que el presidente electo Gustavo Petro tenga covid-19

El mandatario electo suspendió su participación en la entrega de una agenda humanitaria por parte de más de 120 organizaciones sociales y en la primera reunión con Asocapitales.

El presidente electo, Gustavo Petro, canceló este miércoles varias actividades que estaban previstas en su agenda de trabajo debido a temas de salud, lo cual generó versiones sobre un posible caso de contagio con covid-19.

Entre las reuniones previstas se encontraba su participación en la entrega de una agenda humanitaria por parte de más de 120 organizaciones sociales y su presencia en la primera reunión con Asocapitales.

Aunque desde un primer momento se mencionó que la cancelación de la agenda obedeció una sugerencia médica, Alfonso Prada, exjefe de debate durante la campaña presidencial, descartó que se trate de un contagio con covid-19.

“No pudo asistir porque tuvo síntomas posibles de covid, pero me informan que se ha hecho la prueba y ha salido negativa”, dijo Prada.

Igualmente, señaló que se espera que este jueves el presidente electo retome su agenda en la que tiene prevista viajar a Santa Marta para participar en el primer diálogo regional del Caribe.

Fuentes cercanas le contaron a SEMANA que Petro se encuentra indispuesto desde que se despertó esta mañana, por lo que se tomaron las medidas preventivas, incluyendo la realización de la prueba para determinar un posible contagio con coronavirus.

Antes de conocer el resultado, decidió no ir al encuentro con los alcaldes y alcaldesas miembros de la Asociación Colombiana de Ciudades Capitales (Asocapitales) prevista para iniciar a las 10:00 a.m., evitando el contacto con otras personas debido a las dudas sobre un eventual contagio.

La reunión se llevó a cabo con la asistencia de Prada, la cual contó con la asistencia de los alcaldes de las capitales en los 32 departamentos, incluyendo a Claudia López, y con el liderazgo de Luz María Zapata, directora ejecutiva.

Aunque la agenda de la reunión se desarrollaría a lo largo de este miércoles, hacia el mediodía, los mandatarios locales comenzaron a retirarse del recinto al conocerse oficialmente que el presidente electo canceló su participación.

Prada resaltó la transversalidad de las problemáticas de las capitales del país y anunció que se agendó otra reunión con el presidente electo.

“La idea es construir sobre lo que ya han construido los alcaldes”, indicó, luego de confirmar que la asociación y sus alcaldes serán los primeros invitados a la Casa de Nariño tras la posesión del presidente electo.

Encuentro de Asocapitales con Alfonso Prada, delegado de Gustavo Petro.
La reunión de Asocapitales se llevó a cabo con la asistencia de Prada, la cual contó con la asistencia de los alcaldes de las capitales en los 32 departamentos, incluyendo a Claudia López, y con el liderazgo de Luz María Zapata, directora ejecutiva., - Foto: Asocapitales

Entre tanto, la directora ejecutiva de Asocapitales, Luz María Zapata, lamentó que se haya cancelado la presencia de Petro al encuentro, al tiempo que abogó por su pronta recuperación.

“Le deseamos la mejor recuperación al presidente electo Gustavo Petro. Habríamos tenido el honor de ser los primeros, pero, desafortunadamente, alguna indisposición, que seguramente va a pasar muy rápidamente, no le permitió estar acá con estos alcaldes”, dijo.

El otro evento al que no pudo asistir se desarrolló en la Plaza de los Artesanos, de Bogotá, la llamada Cumbre Humanitaria, en la que organizaciones sociales le iban a entregar una agenda humanitaria para ser tenida en cuenta durante el Gobierno.

En representación del mandatario electo asistió la senadora del Pacto Histórico, María José Pizarro. Adicionalmente, asistió el expresidente Ernesto Samper.

No es la primera vez que el presidente electo cancela agenda por problemas de salud. En marzo se descartó un posible caso de covid-19 y los síntomas ameritaron exámenes médicos.

Luego, en mayo, el entonces candidato presentó “una ligera indisposición alimentaria”. Muchos atribuyeron estos percances al “trajín” de la campaña.

Petro ya había padecido de covid-19 y presentó síntomas fuertes. En marzo de 2021, en una visita a Italia para visitar a sus hijos, el entonces senador fue hospitalizado en una unidad de cuidados intermedios por un cuadro de coronavirus serio.

Según su hijo mayor, Nicolás Petro, el exsenador estuvo cinco días internado por complicaciones en su respiración y una neumonía que él calificó como “leve”. A pesar del padecimiento, Petro respondió bien al tratamiento y logró recuperarse satisfactoriamente.

Noticias relacionadas