cúcuta

Empresarios de Cúcuta y Norte de Santander esperan encuentro entre Petro y Maduro

Esperan que el encuentro entre los dos presidentes sea en la ciudad de Cúcuta.


De cara a lo que se viene después del 7 de agosto con el nuevo gobierno del presidente electo Gustavo Petro, la tensión y voces de aliento se intensifican cada vez más en la ciudad fronteriza de Cúcuta. Las expectativas sobre una posible reapertura comercial entre Colombia y Venezuela toma más fuerza.

En ese sentido, los empresarios de Norte de Santander y del estado Táchira, se han mostrado optimistas frente a una eventual recuperación de relaciones entre los dos gobiernos, pues de llegarse a abrir los pasos bilaterales se reactivaría en su totalidad el comercio en esta región la cual se ha visto mayormente afectada.

Cabe mencionar que hace más de siete años el paso comercial se encuentra restringido, y en la actualidad, desde hace tres años, solo se permite el paso peatonal en ambos lados, con horarios establecidos por Migración Colombia.

Por su parte, Carlos Luna, presidente de la Asociación Intergremial de Norte de Santander, dialogó con SEMANA y fue enfático al mencionar que se espera un encuentro entre Gustavo Petro y Nicolás Maduro en esta zona de frontera.

Esperamos que muy pronto, después del 7 de agosto, se puedan encontrar los dos presidentes aquí, en esta frontera, la más viva de Latinoamérica, la más simbólica y la que ha sido golpeada en los últimos años”, señaló Luna.

Pese a que el nuevo ministro de Relaciones Exteriores, Álvaro Leyva Durán, tendrá una difícil tarea de recuperar los lazos entre estas dos naciones, los cucuteños esperan un pronunciamiento oficial que les garantice que esta decisión de reabrir la frontera sí sería posible.

“Hay muchas voces hablando del tema y lo que queremos todos los habitantes de estas regiones es que se pueda avanzar en un trabajo coordinado, serio, responsable frente a la reapertura que involucra al Gobierno Nacional y a todos quienes le han apostado a esta posibilidad a futuro”, aclaró el empresario.

Así mismo, el presidente del Comité Intergremial le contó a SEMANA sobre lo que se viene para esta región una vez sea reabierto el paso comercial, pues la comunidad en general espera una reapertura total y segura.

Yo creo que viene una oportunidad de que Cúcuta se vuelva un puerto seco internacional más importante del país y ahí se generan unas oportunidades de complementariedad y de relación, que es lo que nos va a generar seriamente un beneficio en el tiempo, más allá de las bonanzas o de las crisis económicas que hayamos podido tener o que podamos tener en el futuro”, aseguró Luna.

Del mismo modo, en los recientes encuentros entre empresarios de las dos naciones, han dejado claro que desde el primer momento que Petro sea el presidente de Colombia, añoran que la reapertura de frontera sea lo más pronto.

Todos los cucuteños esperamos que ese día se dé muy pronto y se pueda claramente enviar ese mensaje de que no solo se están restableciendo la relaciones, sino la vida, la actividad comercial, cultural y social de estas dos regiones vecinas divididas por estas diferencias políticas y diplomáticas”, puntualizó.

Mientras que este tan anhelado día llega, Carlos Luna, envió un mensaje de esperanza a los nortesantandereanos que han aguantado esta crisis económica y migratoria desde hace varios años.

“Muchos de ellos conocen lo que ha significado la frontera para nosotros, siendo una fuente de integración con los hermanos venezolanos. Tenemos oportunidades en común y hay que trabajar realmente en ese tema. Esperamos que el nuevo presidente nos permita mostrar nuestras posibilidades de desarrollo y conozco lo que significa el restablecimiento de las relaciones y la apertura total de la frontera”, aseveró el empresario.