Home

Cúcuta

Artículo

Silvano Serrano, gobernador de Norte de Santander.
Gobernador de Norte de Santander se compromete a contribuir en con la reapertura de frontera. | Foto: Cortesía

Norte de Santander

Gobernador de Norte de Santander analiza contingencia por reapertura de la frontera

En este territorio hay gran expectativa luego de que se posesione Gustavo Petro.

14 de julio de 2022

A tres semanas de que se posesione Gustavo Petro como el nuevo presidente de la República de Colombia durante los próximos cuatro años, el gobernador de Norte de Santander, mostró su postura frente a los anuncios que se han puesto sobre la mesa para una posible reapertura de frontera con Venezuela.

En la actualidad, los puentes internacionales que conectan al territorio venezolano con la capital nortesantandereana se encuentran cerrados para el comercio desde hace más de siete años, y desde hace tres años únicamente pueden cruzar peatones por estos tramos.

A pesar de que no se ha posesionado, Petro en uno de sus pronunciamientos anunció que se había comunicado con el Gobierno venezolano para reabrir la frontera. Así mismo, ha dicho que buscará reconquistar a Norte de Santander a pesar de que en este territorio tuvo la menor cantidad de simpatizantes.

“La paradoja del Norte de Santander. Donde más perdimos será donde más se reactive la economía de inmediato”, escribió Petro en su cuenta oficial de Twitter.

El próximo domingo 7 de agosto el presidente electo, Gustavo Petro, recibirá un país con retos importantes en materia económica, sobre todo con el propósito de mantener los resultados positivos que se han registrado recientemente y sin duda se espera recuperar las relaciones bilaterales con el vecino país de Venezuela.

Así las cosas, Silvano Serrano Guerrero, mandatario departamental, en zona de frontera, dio a conocer que se desarrollará un plan de contingencia para llevar a cabo una reapertura positiva luego de tantos años cerrada.

Dicho esto, Silvano invitó que a las autoridades de la Policía, Ejército y demás entidades quienes tienen injerencia sobre este sector comercial para revisar las condiciones y los avances que se tienen frente a este gran reto que tendrá el gobierno de Petro.

“A mí no me asiste otro interés, sino contribuir al anhelo de todos los ciudadanos que quieren trabajar en este propósito, siempre y cuando esto se haga de manera institucional, ordenada, coordinada y con el acompañamiento siempre de las instituciones del orden nacional que deben comprometerse con nuestro departamento y en este tema tan importante para los dos países”, señaló el gobernador.

Así mismo, se analizaron temas como: combustible, nacionalización de vehículos, transporte público, seguridad, defensa, migración y comercio, entre otros factores que por muchos años dio economía a este departamento.

“Mi gobierno está dispuesto y abierto a contribuir con todo lo que se requiera desde la administración del presidente Petro y lo que todos queremos es que esto salga bien por la recuperación social, económica y de desarrollo que tanto necesita la región”, indicó Silvano.

Por otra parte, en el lado venezolano, el gobernador del estado Táchira, Freddy Bernal, también se mostró optimista con estos anuncios que cada día toman más fuerza y la esperanzas de volver a reactivar la economía se intensifican.

De esta manera, en esta zona de frontera se espera que el nuevo dirigente cumpla con su palabra, pues durante la contienda electoral aseguró que una de sus propuestas era restablecer las relaciones bilaterales con la vecina nación.