Home

Cúcuta

Artículo

Frontera Colombia-Venezuela
En la actualidad, en la frontera Colombia-Venezuela solo se permite el paso peatonal. | Foto: Defensoría del Pueblo

CÚCUTA

Lo que se necesita para reabrir la frontera de Colombia con Venezuela

Con el Gobierno de Gustavo Petro se busca reactivar la frontera con paso comercial.

24 de junio de 2022

A una semana de haberse conocido la elección del presidente electo Gustavo Petro, que se posicionará el próximo 7 de agosto en la Casa de Nariño, en la ciudad fronteriza de Cúcuta hay mucha especulación sobre lo que será el futuro en la zona luego de que mejoren las relaciones binacionales entre Venezuela para reabrir la frontera con Colombia.

En la actualidad, los puentes internacionales que conectan al territorio venezolano con la capital nortesantandereana se encuentran cerrados para el comercio desde hace más de siete años, y desde hace tres años únicamente pueden cruzar peatones por estos tramos.

A pesar de que no se ha posesionado, Petro en uno de sus más recientes pronunciamientos anunció que se había comunicado con el Gobierno venezolano para reabrir la frontera. Es decir, que si este acuerdo entre los dos Gobiernos se da, Cúcuta podría volver a ser la frontera más dinámica de América Latina, así como lo fue hace muchos años.

Así las cosas, los lideres gremiales de Cúcuta se hacen muchas preguntas debido a que desde que se encuentra cerrada la frontera, ninguno de los dos países ha invertido en estas zonas, pues lo que manifiestan es que desde el primer momento que Petro se posicione como presidente se deberá de mirar las garantías para la reapertura.

El tema de la apertura comercial puede durar unos 15 días después del 7 de agosto porque la Dian ya ha dicho que está lista, lo mismo los operadores logísticos, en eso hemos trabajando desde hace dos años”, señaló el presidente del Comité Intergremial, Carlos Luna.

En ese orden de ideas, para que se reanude el paso de vehículos particulares y de transporte público de lado y lado de la frontera, las alcaldías de los dos municipios fronterizos tanto de Colombia como Venezuela se deberán de poner de acuerdo lo más pronto y así evitar contratiempos.

Desde que se conoció la elección de Petro, el alcalde Jairo Yáñez se pronunció en nombre de todos los cucuteños para saludar respetuosamente desde su cuenta de Twitter al presidente elegido en democracia y, a su vez, lo invitó a comprometerse por trabajar para el bienestar de esta ciudad fronteriza.

Acompañaremos al nuevo gobierno en su compromiso de apertura de la frontera, en pro de preservar las mejores relaciones con nuestro vecino país, para neutralizar la ilegalidad de las trochas, recuperar la seguridad en toda la línea fronteriza, combatir al narcotráfico y defender la vida de todos aquellos cucuteños que han sufrido las consecuencias de la inseguridad”, escribió el mandatario local.

Así mismo, el mandatario indicó que a raíz del cierre de frontera se han perdido miles de los empleos que allí se generaban. “Se perdieron no menos de 4.000 o 5.000 empleos, pues este sector tan dinámico del comercio internacional de hace algunos años implicaba que Cúcuta fuera el epicentro comercial, pero el intercambio fronterizo motivó la construcción del nuevo Puente de Tienditas”, aseguró Yáñez.

Por otra parte, en el lado venezolano, el gobernador del Estado Táchira, Freddy Bernal, también se mostró optimista con estos anuncios que cada día toman más fuerza y la esperanzas de volver a reactivar la economía se intensifican.

De esta manera, en esta zona de frontera se espera que el nuevo dirigente cumpla con su palabra, pues durante la contienda electoral aseguró que una de sus propuestas era restablecer las relaciones bilaterales con la vecina nación.