política

“Estamos listos para construir país”: Asocapitales le responde desde Cúcuta al presidente electo

Este encuentro reunió a seis alcaldes importantes, entre ellos los de Cúcuta y Bucaramanga.


Este miércoles 22 de junio se llevó a cabo en zona de frontera con Venezuela el foro ‘Estabilidad: clave para la competitividad’, dirigido por la administración de Cúcuta y la Asociación Colombiana de Ciudades Capitales, Asocapitales.

Al evento asistieron Juan Carlos Cárdenas, presidente de Asocapitales y alcalde de Bucaramanga; Carlos Ordosgoitia Sanín, alcalde de Montería; Jaime Alberto Pumarejo Heins, alcalde de Barranquilla; Juan Carlos Saldarriaga Gaviria, alcalde de Soacha; Luis Alejandro Fúneme González, alcalde de Tunja; Luz María Zapata, directora ejecutiva de Asocapitales, y el alcalde de Cúcuta, Jairo Yáñez.

La jornada constó de dos paneles en los que cada uno de los mandatarios presentó las acciones que han adelantado para impulsar la competitividad en sus municipios y cómo han enfrentado los retos de la recuperación del empleo, en el marco de la pospandemia.

Sin embargo, uno de los temas centrales también se enfocó en el reciente pronunciamiento del presidente electo Gustavo Petro, donde les pidió a los alcaldes y gobernadores alistar lotes para construir infraestructura educativa.

“Les solicito a los alcaldes y gobernadores del país alistar lotes con títulos saneados para construir las sedes universitarias y colegios. Universidades que sustentarán la infraestructura de una sociedad del conocimiento”, publicó Petro en su cuenta de Twitter.

A pesar de que no se ha posesionado, Petro se dirigió a los mandatarios de los territorios de Colombia y la solicitud fue bien recibida. Asocapitales respondió que tienen los lotes para la infraestructura y que están listos para el diálogo regional vinculante propuesto por el presidente electo.

En un comunicado, la asociación aceptó el diálogo. “Teniendo en cuenta que las capitales agrupan la mitad de la población del país, jalonan la economía nacional y también concentran la mayoría de retos asociados a pobreza, desempleo e inseguridad”, dijo.

“Para las directivas de la asociación es necesario fortalecer las capacidades administrativas, técnicas y financieras con las que hoy cuentan las capitales colombianas y así lograr mayor autonomía para atender las necesidades de sus habitantes, buscando ciudades más humanas”, dice el documento.

Entre los desafíos, según Asocapitales, está “el fortalecimiento de la descentralización, el régimen de salud y transferencias condicionadas relacionadas con el Sisbén IV, la armonización de los períodos de gobierno, el Programa de Alimentación Escolar (PAE), los gobiernos digitales, los Sistemas Integrados de Transporte Público, la disposición final de residuos sólidos y cambios al Sistema General de Participaciones (SGP)”.

Los alcaldes de las capitales de Cúcuta y Bucaramanga se mostraron optimistas y están dispuestos a reunirse con el líder de la Colombia Humana.

“Agradezco a mis colegas, que han decidido acompañar este encuentro que se realiza con el fin de compartir las estrategias que se han implementado en cada una de las ciudades capitales con el objetivo de dinamizar la economía”, indicó el alcalde Jairo Yáñez.

Así mismo, hubo un espacio para que los mandatarios expresaran las acciones que se han implementado en sus ciudades capitales para impulsar la reactivación económica. “Hoy podemos decir que tenemos 700 proyectos que fueron estructurados gracias a la confianza de los bumangueses y del trabajo de la institucionalidad. La competitividad no es solo aumentar los recursos, sino saber invertirlos”, señaló Cárdenas.