Home

Cúcuta

Artículo

Celebración del triunfo de Gustavo Petro en Movistar Arena con Veronica Alcocer
Los cucuteños esperan que Petro cumpla su palabra y restablezca el paso comercial entre Colombia y Venezuela. | Foto: JUAN CARLOS SIERRA PARDO

Norte de Santander

¿Qué le piden los cucuteños al gobierno de Gustavo Petro? Esto dijeron

“Vamos a iniciar el diálogo con el Ejército de Liberación Nacional (ELN)”, indicó uno de los integrantes de Colombia Humana en Cúcuta.

21 de junio de 2022

Pese a que el presidente electo Gustavo Petro no ganó en las elecciones de segunda vuelta en este territorio de frontera, los cucuteños salieron a las calles en horas de la noche del 19 de junio tras el triunfo del líder de la Colombia Humana.

Miles de ciudadanos se acercaron a la sede principal ubicada en el sector conocido como avenida cero, en el barrio Lleras de la ciudad de Cúcuta, y desde ese punto salió una caravana por las principales vías para festejar la decisión democrática.

El principal tema que piden los representantes en Cúcuta, quienes desde un principio apoyaron la campaña de Petro, es restablecer las relaciones políticas con Venezuela, esto con el objetivo de recuperar el paso comercial entre ambos países.

Así mismo, Rubén Zamora, integrante de Colombia Humana en esta ciudad, indicó que otro de los puntos a tratar será el cese al fuego en todo el departamento de Norte de Santander, específicamente en la región del Catatumbo, debido a que esta zona se ha visto mayormente afectada por las estructuras criminales que delinquen en ese lugar.

“En la zona del Catatumbo vamos a implementar el acuerdo de paz, los programas de desarrollo con enfoque territorial, la reforma rural integral e iniciar el diálogo con el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y demás actores armados para una consolidación en la construcción de una paz completa”, aseguró Zamora.

De igual forma, el representante mencionó que con Gustavo Petro en el poder buscarán que el departamento salga de ese nivel de pobreza con una conciliación nacional. “Se espera un diálogo con los distintos sectores porque Gustavo planteó un gran acuerdo nacional y vamos a trabajar por ese acuerdo territorial que permita hacer un trabajo conjunto por Norte de Santander, escuchando a todos los sectores, incluso a quienes votaron por Rodolfo Hernández”, puntualizó.

Así las cosas, los cucuteños esperan que el nuevo dirigente cumpla con su palabra, pues durante la contienda electoral aseguró que una de sus propuestas será restablecer las relaciones bilaterales con la vecina nación, las cuales están bloqueadas desde hace más de tres años.

Por otro lado, en nombre de todos los cucuteños, el alcalde Jairo Yáñez saludó de manera respetuosa desde su cuenta de Twitter al presidente elegido en democracia y, a su vez, lo invitó a comprometerse por trabajar para el bienestar de esta ciudad fronteriza.

Acompañaremos al nuevo gobierno en su compromiso de apertura de la frontera, en pro de preservar las mejores relaciones con nuestro vecino país, para neutralizar la ilegalidad de las trochas, recuperar la seguridad en toda la línea fronteriza, combatir al narcotráfico y defender la vida de todos aquellos cucuteños que han sufrido las consecuencias de la inseguridad”, escribió el mandatario local.

Así mismo, Yáñez aseguró que se trabajará de la mano con Petro para la construcción de un Plan Nacional de Desarrollo en la ciudad con visión metropolitana. A su vez, indicó que el diálogo social será el punto de partida para fortalecer la reconversión social, económica, política y ambiental.

Este plan debe fortalecer las apuestas para nuestra región en empleo digno, educación de calidad, salud, infraestructura, transporte público, acceso a servicios públicos domiciliarios, ambiente y mitigación del cambio climático, tanto en la zona urbana como rural”, mencionó el alcalde.

Con relación a construir un nuevo territorio, el mandatario dijo: “Seguiremos llevando a la práctica principios, valores y virtudes con el objetivo de convertirlos en hábitos de cultura ciudadana. Los habitantes de frontera somos un pueblo pacífico, trabajador y honesto, que luchará siempre por el empoderamiento ciudadano y liderazgo colectivo”.