norte de santander

Rodolfo Hernández volvió a ganar en Norte de Santander en segunda vuelta

Los votos del excandidato Federico Gutiérrez en esta ciudad se fueron para la campaña del ingeniero Hernández.


Tal y como sucedió el 29 de mayo, el hoy excandidato a la presidencial Rodolfo Hernández arrasó nuevamente en las votaciones en el departamento de Norte de Santander, ante las elecciones del 19 de junio en la segunda vuelta.

Pese a que Hernández obtuvo un respaldo de 555.406 votos en esta zona de frontera, con un porcentaje de 77,84 %, no le alcanzó para llegar a la Presidencia, pues el total de los sufragantes a favor en toda Colombia fue de 10.580.412.

Mientras que Gustavo Petro volvió a perder en Norte de Santander, así como lo hizo en la primera vuelta, esta vez tuvo 149.413 votos para un porcentaje de 20,86 %, pero aún así logró obtener 11.281,013 votos a nivel nacional y ganó la presidencia.

Así las cosas, este territorito votó de la siguiente manera: nuevamente en los municipios de Teorama, El Tarra, San Calixto y Hacarí, zonas pertenecientes a la región del Catatumbo, ganó el líder de la Colombia Humana. Sin embargo, su rival sacó ventaja y quedó victorioso en los otros 36 municipios restantes del departamento.

Por ejemplo, en Cúcuta, el exalcalde de Bucaramanga pasó de 169.932 votos en la primera vuelta (50,28 %) a 285.398 (80,60 %), lo cual se asume que los apoyos con los que contó el 29 de mayo el excandidato Federico Gutiérrez en esta ciudad (169.066) se fueron a la campaña ‘rodolfista’.

Cúcuta, optimista ante nuevo presidente

En nombre de todos los cucuteños, el alcalde Jairo Yáñez saludó de manera respetuosa desde su cuenta de Twitter al presidente elegido en democracia y, a su vez, lo invitó a comprometerse por trabajar para el bienestar de esta ciudad fronteriza.

Acompañaremos al nuevo gobierno en su compromiso de apertura de la frontera, en pro de preservar las mejores relaciones con nuestro vecino país, para neutralizar la ilegalidad de las trochas, recuperar la seguridad en toda la línea fronteriza, combatir al narcotráfico y defender la vida de todos aquellos cucuteños que han sufrido las consecuencias de la inseguridad”, escribió el mandatario local.

Así mismo, Yáñez aseguró que se trabajará de la mano con Petro para la construcción de un Plan Nacional de Desarrollo en la ciudad con visión metropolitana. A su vez, indicó que el diálogo social será el punto de partida para fortalecer la reconversión social, económica, política y ambiental.

Este plan debe fortalecer las apuestas para nuestra región en empleo digno, educación de calidad, salud, infraestructura, transporte público, acceso a servicios públicos domiciliarios, ambiente y mitigación del cambio climático, tanto en la zona urbana como rural”, mencionó el alcalde.

Con relación a construir un nuevo territorio, el mandatario dijo: “Seguiremos llevando a la práctica principios, valores y virtudes con el objetivo de convertirlos en hábitos de cultura ciudadana. Los habitantes de frontera somos un pueblo pacífico, trabajador y honesto, que luchará siempre por el empoderamiento ciudadano y liderazgo colectivo”.

Cabe recordar que el candidato del Pacto Histórico aseguró durante la contienda electoral que una de sus propuestas era restablecer las relaciones bilaterales con la vecina nación, las cuales están bloqueadas desde hace más de tres años.

Gustavo Petro se posesionará como nuevo jefe de Estado el próximo 7 de agosto en la Casa de Nariño, lugar en el que señaló espera dialogar con todos los sectores políticos del país, incluido el uribismo.

“Este no es un cambio para construir más odios, no es un cambio para profundizar el sectarismo en la sociedad colombiana. Nosotros queremos que Colombia crezca en medio de su diversidad, y sea una sola Colombia”, puntualizó.