Gustavo Petro y Ernesto Samper
Gustavo Petro y Ernesto Samper | Foto: SEMANA

POLÍTICA

El expresidente Ernesto Samper diseña una agenda humanitaria que busca la “paz total” en el gobierno Petro

27 de julio de 2022

Tan pronto fue elegido presidente Gustavo Petro, Ernesto Samper entendió que tenía una misión especial: ayudar al gobierno de izquierda en la búsqueda de la “paz total”.

Por eso, el exmandatario, quien le hizo oposición al gobierno de Iván Duque en los últimos cuatro años, asumió un papel protagónico en una agenda humanitaria que construyó tras recorrer 13 regiones del país víctimas del conflicto armado y que, según su equipo de trabajo, le permitirán al nuevo presidente avanzar en la búsqueda de la reconciliación.

El documento ya fue construido por Samper y su fundación Vivan Humanos y lo entregarán a Petro este miércoles en Bogotá. Contempla, entre otras cosas, tres recomendaciones: exigir el respeto a la vida mediante mínimos humanitarios, hacer seguimiento a la implementación del Acuerdo de Paz con las Farc y reanudar los diálogos del ELN y otros actores armados, un tema en el que avanza el entrante gobierno.

“El Derecho Internacional Humanitario no nació para parar la guerra, sino para humanizarla. Lo que buscamos con esta Agenda Humanitaria es generar condiciones para la paz con perspectiva territorial en Colombia, que esta vez las regiones sean protagonistas”, dijo el expresidente.

SEMANA conoció que Samper no asumirá, al menos por ahora, ningún papel en el gobierno de Petro, pero no es secreto la cercanía entre ambos dirigentes políticos. De hecho, Samper respaldó abiertamente la campaña presidencial del líder de izquierda.

No está descartado que el exmandatario asuma en un futuro un papel de mediador en un eventual diálogo entre el Gobierno y el ELN. Incluso, una reanudación de conversaciones entre la administración de Gustavo Petro y Nicolás Maduro por la cercanía de Samper con el vecino país.

Nada está confirmado por el momento, aunque está clara la cercanía de Samper y el Congreso de Petro. Este fin de semana, el presidente del Senado, Roy Barreras, confirmó una reunión con el gobernador de Norte de Santander, Silvano Serrano, donde se tocaron dos temas: la reunión de una mesa humanitaria del Catatumbo, coordinada por el exmandatario, y la reapertura de relaciones con Venezuela. En el encuentro estuvo el expresidente Ernesto Samper.

“Terminada conversación con el gobernador de Norte de Santander nos transmite urgencias de frontera: Medidas de salud pública fronterizas; restablecimiento comercial aduanero binacional; reglamentación especial (Ley) de transporte terrestre fronterizo”, reportó Barreras.