Las baterías son consideradas como el corazón de la parte eléctrica de los carros, pues permiten que el motor y los elementos auxiliares puedan funcionar de manera adecuada. Su función principal es propiciar la puesta en marcha del motor de arranque, entrando posteriormente en acción el alternador.

De igual forma, de acuerdo con el portal Motor de España, sirve de apoyo a este último cuando hay que suministrar energía a elementos como los accesorios de ventilación, seguridad y multimedia. Los expertos explican que estas piezas están constituidas por un acumulador que, generalmente, tiene nueve placas de plomo (cinco negativas y cuatro positivas), las cuales están unidas de manera alterna por un puente.

Las baterías contienen diferentes compartimentos, que tienen una solución electrolítica, compuesta de agua destilada y ácido sulfúrico, precisa el portal de Los Coches. La corriente proporciona una pequeña carga al carro, que permite encender las luces, los accesorios y el motor. También suministra la carga al vehículo cuando el alternador no puede cumplir con toda la demanda energética. El alternador es el encargado de aportar la energía mientras el carro está encendido y en marcha.

La batería del carro requiere algunos cuidados especiales para que dure más tiempo. | Foto: Getty Images

Este proceso de transmisión de energía se da a través de la conexión de los bornes de la batería (los dos cilindros que se encuentran sobre la misma).

¿Se afecta la batería al escuchar música cuando el carro está apagado?

De acuerdo con el portal Talleres Automotrices, cuando se escucha música con el motor apagado significa que se está consumiendo la energía de la batería. Precisan los expertos que si se hace uso de dispositivos eléctricos cuando el vehículo está apagado, esto tiene una afectación negativa.

Esto se debe a que el vehículo necesita un mínimo de energía para encender, lo cual varía dependiendo del tamaño del mismo; entonces, la batería debe estar en buen estado para que pueda dar funcionamiento al auto. Así las cosas, usar la radio, aire acondicionado, luces y otros accesorios mientras el vehículo esté apagado puede llevar a que presenten problemas a la hora de arrancar.

La batería del carro puede descargarse por escuchar música con el vehículo apagado. | Foto: Gettyimages

Para evitar este problema, hay un par de recomendaciones que pueden tenerse en cuenta. La primera siempre será evitar escuchar música cuando el carro tiene el motor apagado y, la segunda, es prender al menos cinco a 10 minutos el auto cada 10 minutos, con el fin de que la batería se vaya recargando. Esos lapsos pueden variar dependiendo del estado de la batería.

¿Cómo cuidar la batería del carro?

  • Cambiarla al menos cada cuatro años.
  • Revisar el nivel de ácido. Esto debe hacerse cada seis meses.
  • Añadir agua si la batería lo requiere.
  • Limpiar la batería. La suciedad y los escombros pueden afectar su funcionamiento.
  • No dejar el carro mucho tiempo sin prenderlo o conducirlo.
La batería de carro debe revisarse cada cierto tiempo para mirar su nivel de ácido. | Foto: Getty Images
  • Mantener la batería caliente.
  • No sobrecargarla. Esto debe tenerse en cuenta si se carga manualmente.